PARTE I: RÉGIMEN JURÍDICO Y ESTATUTO ESCALAFÓN
PARTE II: DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO
PARTE III: IGUALDAD DE GÉNERO, VIOLENCIA DE GENERO Y VIOLENCIA LABORAL
PARTE IV: RÉGIMEN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES
PARTE V: RÉGIMEN DE LA SEGURIDAD SOCIAL
DECRETO Nº 2695/83 | Escalafón del Personal Civil de la Administración Pública
Sancionado el 5 de julio de 1983

I - ÁMBITO Y ESTRUCTURA ESCALAFONARIA

ARTÍCULO 1°.- Ámbito: Este escalafón es de aplicación al personal permanente comprendido en los alcances del Estatuto del Personal Civil de la Administración Pública Provincial.
ARTÍCULO 2°.- Estructura Escalafonaria: El presente Escalafón está constituido por categorías, correlativamente enumeradas de uno (1) a veinticuatro (24). El personal comprendido en el mismo revistará en alguno de los siguientes agrupamientos y en la categoría que le corresponda, de conformidad con las normas que para el caso se establecen:
  • Administrativo
  • Profesional
  • Técnico
  • Hospitalario-Asistencial
  • Sistema Provincial de Informática (S.P.I.)
  • Cultural
  • Mantenimiento y Producción
  • Servicios Generales
  • Legislativo
  • Personal no Docente
  • Piloto Aeronáutico del Estado Provincial Creado por Decreto 501/97
  • Asistentes Escolares Creado por Decreto 516/10
  • Justicia Penal Juvenil Creado por Decreto 3467/12
  • Asistencial Comunitario Creado por Decreto 4439/15
Artículo 2°.- modificado por el Artículo 1 del Decreto Nro. 501/97
Decreto 06/99, Artículo 1º. Dispónese a partir del 01-01-99 una modificación en la estructura escalafonaria del Personal comprendido en el Decreto Acuerdo 2695/83, agrupando las actuales categorías 1 a 18 de la siguiente manera: 1-11 "1”, 12-15 “2” y 16-18 “3”. Manteniendo su identidad las restantes vigentes (19 “4”, 20 “5”, 21 ”6", 22 ”7”, 23 ”8” y 24 ”9”).

II - CONDICIONES GENERALES DE INGRESO

ARTÍCULO 3°.- El ingreso a este Escalafón se hará previa acreditación de las condiciones establecidas por el Estatuto del Personal Civil de la Administración Pública Provincial y cumplimiento de los requisitos que para cada agrupamiento o tramo se establecen en el presente.
Decreto 2152/09 Art. 14 Establécese que a partir del 1° de enero de 2015, se exigirá como requisito indispensable para el ingreso a todos los agrupamientos de los escalafones comprendidos en la ley 10.052 y modificatorias, tener aprobado el ciclo de enseñanza secundaria.
ARTÍCULO 4°.- El ingreso sólo tendrá lugar cuando medien los concursos abiertos conforme a las disposiciones del capítulo XIV del presente Escalafón o, cuando así esté expresamente indicado, los procedimientos de selección que determinarán los titulares de cada Jurisdicción con carácter general para cada función, a fin de acreditar la idoneidad.
Artículo 4°.- Antecedentes: Decreto Nro. 2315/84
ARTÍCULO 5°.- El personal ingresará al tramo de ejecución en la categoría inicial de cada agrupamiento hasta cumplir con el requisito de antigüedad, con excepción de las funciones nominadas en cada uno de ellos.
Artículo 5°.- Antecedentes: Decreto Nro. 2315/84.

III - CARRERA ESCALAFONARIA

ARTÍCULO 6°.- La carrera escalafonaria es el progreso del agente en el agrupamiento en que revista, o en los que pueda revistar como consecuencia de cambio de agrupamiento, producido de acuerdo con las normas previstas en el Capítulo XII. Los agrupamientos se dividen en categorías que constituyen los grados que puede ir alcanzando el agente.
ARTÍCULO 7°.- El pase de una categoría a otra superior dentro del agrupamiento tendrá lugar cuando se hubieren alcanzado las condiciones que se determinan en los capítulos respectivos.
ARTÍCULO 8°.- Las promociones de carácter automático previstas en los diferentes agrupamientos, se concretarán en todos los casos y para todo el personal comprendido, el día 1° de enero siguiente a aquel en que cumplan los requisitos establecidos en cada caso.
ARTÍCULO 9°.- Producida una vacante en el tramo de promoción automática de cualquiera de los agrupamientos previstos en el presente régimen, el cargo presupuestario de la vacante se transformará automáticamente en la categoría de ingreso prevista para cada uno de los agrupamientos o tramos de los mismos.

IV - AGRUPAMIENTO ADMINISTRATIVO

ARTÍCULO 10°.- El agrupamiento administrativo está integrado por tres (3) tramos, de acuerdo con el siguiente detalle:
a. Personal de Ejecución: Se incluirá a los agentes que en relación de dependencia con las jerarquías incluidas en los Tramos Supervisión y Superior, desempeñen funciones administrativas o especializadas, principales, complementarias, auxiliares o elementales.
El tramo de ejecución comprenderá las categorías siete (7) a quince (15) ambas inclusive.
b. Personal de Supervisión: Se incluirá a los agentes que en relación de dependencia con el Personal Superior, cumplen funciones de supervisión directa sobre las tareas encomendadas al personal de este agrupamiento, o de fiscalización o inspección externa.
Este tramo comprenderá las siguientes categorías con sus correspondientes jerarquías:
  • Categoría 16 – Jefe de Oficina
  • Categoría 17 – Jefe de Sección
  • Categoría 18 – Subjefe de División
c. Personal Superior: Se incluirá a los agentes que ejercen funciones de dirección, planeamiento, organización, asesoramiento, fiscalización o inspección externa, a fin de elaborar o aplicar las políticas gubernamentales, leyes, decretos y disposiciones reglamentarias.
Este tramo comprenderá las siguientes categorías:
  • Categoría 19 – Jefe de División
  • Categoría 20 – Subjefe de Departamento
  • Categoría 21 – Jefe de Departamento
  • Categoría 22 – Coordinador General
  • Categoría 23 – Subdirector General
  • Categoría 24 – Director General
INGRESO
ARTÍCULO 11°.- El ingreso en el tramo de Ejecución de este agrupamiento será por el procedimiento de selección que determine el titular de cada Jurisdicción y por la categoría siete (7), siendo requisitos particulares: tener aprobado el ciclo de enseñanza primaria. Ser mayor de dieciocho (18) años.
Artículo 11°.- Antecedentes: Decreto Nro. 2315/84
ARTÍCULO 12°.- El ingreso a los tramos de Supervisión y Superior de personas no comprendidas en el presente Escalafón, sólo tendrá lugar cuando se realicen los concursos abiertos a que se refieren las condiciones generales de ingreso, siendo a tal efecto, requisitos particulares mínimos:
a. Personal de Supervisión:
  1. 1.
    Tener aprobado el ciclo básico de enseñanza media.
  2. 2.
    Ser mayor de dieciocho (18) años.
b. Personal Superior
  1. 1.
    Haber aprobado el ciclo de enseñanza media.
  2. 2.
    Ser mayor de veintiún (21) años.
Artículo 12°.- Antecedentes: Decreto Nro. 2315/84
ARTÍCULO 13°.- El pase de categoría se producirá cuando se cumplan las condiciones y en las oportunidades que para cada tramo se consignan a continuación:
a. Personal de Ejecución: En el tramo de Ejecución la promoción se producirá automáticamente, entre las categorías siete (7) a quince (15) inclusive, cada tres (3) años.
El agente que cumpliera veintisiete (27) años de servicios ininterrumpidos en la Administración Pública Provincial y tres (3) de permanencia en categoría quince (15), tendrá derecho a percibir una bonificación equivalente al cien por ciento (100%) de la diferencia entre la categoría de revista y la inmediata superior.
b. Personal de Supervisión: Para la asignación de las categorías dieciséis (16) a dieciocho (18) que integran el tramo, el agente deberá ser seleccionado por concurso y concurrir los siguientes requisitos particulares:
  1. 1.
    Que exista vacante en la categoría respectiva.
  2. 2.
    Reunir las condiciones que para cada función se establezcan.
  3. 3.
    Haber aprobado el Curso de Supervisión.
c. Personal Superior: Para la asignación de las categorías diecinueve (19) a veinticuatro (24) que integran el tramo, el agente deberá ser seleccionado por concurso y concurrir los siguientes requisitos particulares:
  1. 1.
    Que exista vacante en la categoría respectiva.
  2. 2.
    Reunir las condiciones que para cada función se establezcan.
  3. 3.
    Haber aprobado el curso para el Personal Superior.
DECRETO 0775/2014. ARTÍCULO 22° : Modifíquese el artículo 12° del Decreto N° 667/06 estableciendo, para todos los agrupamientos del Escalafón "Decreto-Acuerdo N° 2695/83", excepto S.P.I y Operadores de Justicia Penal Juvenil, que se producirá la promoción automática a la categoría dos (2) de todos los agentes que revisten en la categoría 1 en carácter de Titular o Suplentes y acrediten una antigüedad de siete (7) años en la Administración Pública Provincial. Esta modificación tendrá vigencia para todos los casos que hayan cumplido siete años o más durante el 2013 y aún no hayan sido promocionados de acuerdo al artículo 8° del Decreto-Acuerdo N° 2695/83.
ARTÍCULO 14°.- Tendrán derecho a participar en los Cursos de Supervisión, los agentes comprendidos en el tramo de Ejecución y al Curso para el Personal Superior, todos los agentes que revistan el tramo de Supervisión.

V - AGRUPAMIENTO PROFESIONAL

ARTÍCULO 15°.- Comprende a los agentes que realizan funciones de asesoramiento o investigación y control y para cuyo desempeño resulte necesario poseer capacitación científica o técnica específica.
El personal de este agrupamiento dependerá jerárquicamente de agentes que revisten en el tramo de Personal Superior.
ARTÍCULO 16°.- El ingreso a este agrupamiento se producirá por el procedimiento de selección que determine el titular de cada Jurisdicción y por la categoría dieciséis (16) siendo requisito particular poseer título superior comprendido en los incisos a), b) y c) del apartado 1 del artículo 57°.
Cuando exista vacante en la especialidad en cualquier Jurisdicción, el Poder Ejecutivo podrá exceptuar del procedimiento de selección a los agentes que al obtener el título universitario referido revisten en el presente Escalafón y opten por el ingreso al agrupamiento.
Artículo 16°.- Antecedentes: Decreto Nro. 2315/84
PROMOCIÓN
ARTÍCULO 17°.- El pase de categoría se producirá cuando se cumplan las condiciones y en las oportunidades que en cada caso se establecen a continuación:
a. Asistente Profesional: El pase entre las categorías dieciséis (16) a dieciocho (18) inclusive, se efectuará en forma automática cada tres (3) años siempre que el agente hubiera aprobado el Curso de Especialización.
b. Asistente Profesional Mayor: Para la asignación de la categoría diecinueve (19) el agente deberá ser seleccionado por concurso previa concurrencia de los siguientes requisitos particulares:
  1. 1.
    Existir vacante en la categoría respectiva.
  2. 2.
    Reunir las condiciones que para cada función se establezcan.
  3. 3.
    Haber aprobado el Curso de Personal Superior.
El Asistente Profesional Mayor será promovido automáticamente a la categoría veinte (20), cuando cumpliera cuatro años de permanencia en la categoría diecinueve (19).
c. Jefes de Área: Para la asignación de las categorías veintiuno (21) Jefe de Departamento Profesional y veintidós (22) Jefe de Área Profesional, el agente deberá ser seleccionado por concurso y previa concurrencia de los siguientes requisitos particulares:
  1. 1.
    Existir vacante en la categoría respectiva.
  2. 2.
    Reunir las condiciones que para el caso se establezcan.
  3. 3.
    Haber aprobado el Curso para Personal Superior.
DECRETO 0775/2014. ARTÍCULO 22° : Modifíquese el artículo 12° del Decreto N° 667/06 estableciendo, para todos los agrupamientos del Escalafón "Decreto-Acuerdo N° 2695/83", excepto S.P.I y Operadores de Justicia Penal Juvenil, que se producirá la promoción automática a la categoría dos (2) de todos los agentes que revisten en la categoría 1 en carácter de Titular o Suplentes y acrediten una antigüedad de siete (7) años en la Administración Pública Provincial. Esta modificación tendrá vigencia para todos los casos que hayan cumplido siete años o más durante el 2013 y aún no hayan sido promocionados de acuerdo al artículo 8° del Decreto-Acuerdo N° 2695/83.

VI - AGRUPAMIENTO TÉCNICO

ARTÍCULO 18°.- Comprende a los agentes que, poseyendo título de carreras técnicas, cumplen funciones propias de su especialidad o de apoyo al personal de otros agrupamientos, contempladas especialmente en la misión y funciones del organismo del que forma parte.
Asimismo comprende a los agentes que, poseyendo el ciclo completo de enseñanza media, demostrara idoneidad en materias para las cuales no existen en el país estudios sistemáticos.
ARTÍCULO 19°.- El agrupamiento estará integrado por tres tramos de acuerdo al siguiente detalle:
a. Personal de Ejecución: Se incluirá a los agentes de este agrupamiento que cumplen sus funciones en relación de dependencia con las jerarquías incluidas en los tramos de supervisión y superior.
El tramo de Ejecución comprenderá las categorías seis (6) a quince (15) ambas inclusive.
b. Personal de Supervisión: Se incluirá a los agentes que, en relación de dependencia con el Personal Superior, cumplen funciones de supervisión directa sobre las tareas encomendadas al personal de este agrupamiento.
Este tramo comprenderá las categorías dieciséis (16) a dieciocho (18), ambas inclusive.
c. Personal Superior: Se incluirá a los agentes que ejercen funciones de conducción, planeamiento y organización de las tareas del personal de este agrupamiento, en relación de dependencia con el personal del tramo Superior del agrupamiento profesional o administrativo.
Este tramo comprenderá las siguientes categorías:
  • Categorías 19 y 20 – Asistente Técnico Mayor
  • Categoría 21 – Jefe de Área Técnica
INGRESO
ARTÍCULO 20°.- El ingreso a este agrupamiento será por el procedimiento de selección que determine el titular de cada Jurisdicción en el tramo de Ejecución y por concurso en los de Supervisión y Superior. Será requisito indispensable reunir las especificaciones del artículo 18°.
El ingreso se efectuará por las siguientes categorías:
a. Personal de Ejecución:
  1. 1.
    Agentes con estudios comprendidos en el inciso c) del apartado 2 del artículo 57°, por la categoría seis (6)
  2. 2.
    Agentes con estudios comprendidos en el inciso b) del apartado 2 del artículo 57°, por la categoría siete (7)
  3. 3.
    Agentes con estudios comprendidos en el inciso a) del apartado 2 del artículo 57°, por la categoría nueve (9)
El ingreso de este agrupamiento en las categorías de los tramos de Supervisión y Superior por parte de agentes no comprendidos en el presente Escalafón o de personas ajenas a la Administración Pública Provincial, sólo tendrá lugar cuando se realicen los concursos abiertos que refieren a las condiciones generales de ingreso, siendo requisito indispensable cumplir las pruebas de competencia que se establezcan como condición para la promoción del personal de carrera.
b. Personal de Supervisión:
  1. 1.
    Poseer el título o reunir las condiciones indicadas en el artículo 18°.
  2. 2.
    Ser mayor de veintiún (21) años.
  3. 3.
    Reunir las condiciones particulares que para la función se establezcan.
c. Personal Superior
  1. 1.
    Poseer el título o reunir las condiciones indicadas en el artículo 18°.
  2. 2.
    Ser mayor de veinticinco (25) años.
  3. 3.
    Reunir las condiciones particulares que para la función se establezcan.
Artículo 20°.- Antecedentes: Decreto Nro. 2315/84
PROMOCIÓN
ARTÍCULO 21°.- El pase de categorías se producirá cuando se cumplan las condiciones y en las oportunidades que para cada tramo se consignan a continuación:
a. Personal de Ejecución: en el tramo de ejecución la promoción se producirá automáticamente entre la categoría inicial y la quince (15) cada tres (3) años.
El agente que cumpliera veintisiete (27) años de servicios ininterrumpidos en la Administración Pública Provincial y tres (3) de permanencia en categoría quince (15), tendrá derecho a percibir una bonificación equivalente al 100% de la diferencia entre la categoría de revista y la inmediata superior.
b. Personal de Supervisión: para la asignación de la categoría 16 el agente deberá ser seleccionado por concurso previa concurrencia de los siguientes requisitos particulares:
  1. 1.
    Existir vacante en el tramo.
  2. 2.
    Reunir las condiciones particulares que para la función se establezcan.
  3. 3.
    Haber aprobado el Curso de Supervisión.
La promoción a la categoría diecisiete (17) se producirá automáticamente a los tres (3) años de permanencia en la categoría dieciséis (16) y la promoción a la categoría dieciocho (18) se producirá automáticamente a los tres (3) años de permanencia en la categoría diecisiete (17).
c. Personal Superior: para la asignación de las categorías diecinueve (19) a veintiuno (21) que integran el tramo, el agente deberá ser seleccionado por concurso previa concurrencia de los siguientes requisitos particulares:
  1. 1.
    Existir vacante en la categoría respectiva.
  2. 2.
    Reunir las condiciones particulares que para la función se establezcan.
  3. 3.
    Haber aprobado el curso para el Personal Superior.
El Asistente Técnico Mayor será promovido automáticamente a la categoría veinte (20) cuando cumpliera cuatro (4) años de permanencia en la categoría diecinueve (19).
DECRETO 0775/2014. ARTÍCULO 22° : Modifíquese el artículo 12° del Decreto N° 667/06 estableciendo, para todos los agrupamientos del Escalafón "Decreto-Acuerdo N° 2695/83", excepto S.P.I y Operadores de Justicia Penal Juvenil, que se producirá la promoción automática a la categoría dos (2) de todos los agentes que revisten en la categoría 1 en carácter de Titular o Suplentes y acrediten una antigüedad de siete (7) años en la Administración Pública Provincial. Esta modificación tendrá vigencia para todos los casos que hayan cumplido siete años o más durante el 2013 y aún no hayan sido promocionados de acuerdo al artículo 8° del Decreto-Acuerdo N° 2695/83.
ARTÍCULO 22°.- Tendrán derecho a participar en el curso de Supervisión los agentes comprendidos en el tramo de Ejecución y en el curso para el Personal Superior todos los agentes que revistan en el tramo de Supervisión.

VII - AGRUPAMIENTO HOSPITALARIO – ASISTENCIAL

ARTÍCULO 23°.- El agrupamiento Hospitalario – Asistencial está compuesto por dos (2) subagrupamientos según las siguientes características:
a. Subagrupamiento Hospitalario: Comprende al personal que desarrolle tareas vinculadas con la atención integral, orientada al confort de pacientes en hospitales y centros hospitalarios y con la docencia específica.
b. Subagrupamiento Asistencial: Comprende al personal que desarrolle tareas vinculadas con la atención de Centros, Hogares y Guarderías dependientes del Ministerio de Acción Social y Salud Pública y con la docencia específica.

SUBAGRUPAMIENTO HOSPITALARIO

ARTÍCULO 24°.- El Subagrupamiento Hospitalario estará integrado por cuatro (4) especialidades de acuerdo al siguiente detalle y a las modalidades que se determinan para cada una:
  1. 1.
    Personal de Servicios Hospitalarios: Se incluirá a los agentes que, en relación de dependencia con el personal de los tramos de Supervisión y Superior, desempeñen tareas generales en la atención de pacientes, orientadas a su confort.
    1. 1.
      Esta especialidad comprenderá las categorías uno (1) a quince (15), ambas inclusive.
    2. 2.
      Su ingreso se hará por el procedimiento de selección que determine el titular de la Jurisdicción y por la categoría uno (1) siendo requisitos particulares:
      1. 1.
        Tener aprobado el ciclo de enseñanza primaria.
      2. 2.
        Ser mayor de dieciocho (18) años.
    3. 3.
      El pase de categoría se producirá automáticamente hasta la categoría quince (15), cada dos (2) años.
  2. 2.
    Ayudantes de Enfermería: Se incluirá a los agentes estudiantes de Auxiliar de Enfermería o Enfermera/o Profesional reconocidos u homologados por el Ministerio de Educación y Cultura que, en relación de dependencia con las jerarquías de los tramos Supervisión y Superior, desempeñen tareas de ayudantes en establecimientos hospitalarios.
    1. 1.
      Esta especialidad comprenderá la categoría cinco (5).
    2. 2.
      Su ingreso se hará por el procedimiento de selección que determine el titular de la Jurisdicción, siendo requisito particular tener aprobado el ciclo primario.
    3. 3.
      El pase de categoría se producirá automáticamente al aprobar la especialidad que esté cursando; si fuera el de Auxiliar de Enfermería, la promoción será a categoría nueve (9) y si fuera el de Enfermera/o Profesional su promoción será a la categoría dieciséis (16).
  3. 3.
    Auxiliares de Enfermería y Auxiliares Técnicos: Se incluirá a los agentes que en relación de dependencia con jerarquías incluidas en los tramos de Supervisión y Superior, desempeñen funciones auxiliares de su especialidad.
    1. 1.
      Esta especialidad comprenderá las categorías nueve (9) a quince (15), ambas inclusive.
    2. 2.
      Su ingreso se realizará por la categoría nueve (9) por promoción automática de los agentes que se desempeñen como Ayudantes de Enfermería en categoría cinco (5) y que hubieren aprobado el curso de Auxiliares de Enfermería o Auxiliares Técnicos y por concurso para personas comprendidas en el presente Escalafón, siendo requisitos particulares:
      1. 1.
        Tener aprobado el curso de Auxiliar de Enfermería o Auxiliar Técnico reconocidos por autoridad competente.
      2. 2.
        Ser mayor de dieciocho (18) años.
  4. 4.
    Enfermería: Esta especialidad está compuesta por dos tramos, según el siguiente detalle:
    1. 1.
      Tramo Supervisión: Se incluirá a los agentes que, en relación de dependencia con el personal Superior, cumplen funciones específicas y de supervisión directa sobre las tareas encomendadas al personal de este sub-agrupamiento.
      1. 1.
        Este tramo comprenderá las siguientes categorías con sus correspondientes jerarquías:
        16 - Enfermeros - Técnicos
        17 - Enfermeros - Especializados y Subjefe de Sala
        18 - Jefe de Sala
      2. 2.
        El ingreso al Tramo Supervisión se realizará por la categoría dieciséis (16), por promoción automática del personal comprendido en las especialidades de Ayudantes de Enfermera/o Profesional o Técnico de la rama hospitalaria Asistencia, reconocido u homologado por el Ministerio de Educación y Cultura.
    2. 2.
      Tramo Superior: Se incluirá a los agentes que ejercen funciones de conducción, planeamiento, organización, asesoramiento, control y docencia específica, a fin de lograr la atención integral del paciente.
      Este tramo comprenderá las siguientes categorías con sus correspondientes jerarquías:
      19 – Supervisor Hospitalario
      20 – Jefe de Enfermería Hospitalaria – Subjefe de Enfermería Hospital Docente
      21 – Jefe de Enfermería Hospital Docente
      22 – Supervisor Área Programática, Docente, Asistencial y Hospitalaria
      23 – Jefe Provincial de Enfermería
Artículo 24°.- Antecedentes: Decreto Nro. 2315/84
ARTÍCULO 25°.- El ingreso a los tramos Supervisión y Superior de personas no comprendidas en el presente Escalafón, sólo tendrá lugar cuando se realicen los concursos abiertos a que se refieren las condiciones generales de ingreso, siendo a tal efecto requisitos particulares mínimos:
  1. 1.
    Poseer título de Enfermera/o Profesional reconocido por autoridad competente.
  2. 2.
    Ser mayor de veintiún (21) años.
PROMOCIÓN
ARTÍCULO 26°.- Para la asignación de las categorías diecisiete (17) a veintitrés (23) inclusive, los agentes deberán ser seleccionados por concurso y concurrir los siguientes requisitos particulares:
  1. 1.
    Que exista vacante.
  2. 2.
    Reunir las condiciones que para cada función se establezcan.
  3. 3.
    Haber aprobado el Curso de Supervisión para las categorías 17 y 18 y el de Personal Superior para las categorías 19 a 23.
DECRETO 0775/2014. ARTÍCULO 22° : Modifíquese el artículo 12° del Decreto N° 667/06 estableciendo, para todos los agrupamientos del Escalafón "Decreto-Acuerdo N° 2695/83", excepto S.P.I y Operadores de Justicia Penal Juvenil, que se producirá la promoción automática a la categoría dos (2) de todos los agentes que revisten en la categoría 1 en carácter de Titular o Suplentes y acrediten una antigüedad de siete (7) años en la Administración Pública Provincial. Esta modificación tendrá vigencia para todos los casos que hayan cumplido siete años o más durante el 2013 y aún no hayan sido promocionados de acuerdo al artículo 8° del Decreto-Acuerdo N° 2695/83.

SUBAGRUPAMIENTO ASISTENCIAL

ARTÍCULO 27°.- El Subagrupamiento Asistencial estará integrado por cuatro (4) especialidades, de acuerdo al siguiente detalle y a las modalidades que se determinan en cada una:

1. Personal de Servicios Asistenciales

Se incluirá a los agentes que, en relación de dependencia con personal de jerarquías superiores, desempeñen tareas generales en la atención asistencial en Hogares, Centros y Guarderías.
Esta especialidad comprenderá las categorías uno (1) a quince (15) ambas inclusive.
INGRESO Y PROMOCIÓN
1.1. Su ingreso se realizará por la categoría uno (1) y por el procedimiento de selección que determine el titular de la Jurisdicción, siendo requisitos particulares:
  1. 1.
    Tener aprobado el ciclo de enseñanza primaria.
  2. 2.
    Ser mayor de dieciocho (18) años.
El pase de categoría se producirá automáticamente hasta la categoría quince (15), cada dos (2) años.
DECRETO 0775/2014. ARTÍCULO 22° : Modifíquese el artículo 12° del Decreto N° 667/06 estableciendo, para todos los agrupamientos del Escalafón "Decreto-Acuerdo N° 2695/83", excepto S.P.I y Operadores de Justicia Penal Juvenil, que se producirá la promoción automática a la categoría dos (2) de todos los agentes que revisten en la categoría 1 en carácter de Titular o Suplentes y acrediten una antigüedad de siete (7) años en la Administración Pública Provincial. Esta modificación tendrá vigencia para todos los casos que hayan cumplido siete años o más durante el 2013 y aún no hayan sido promocionados de acuerdo al artículo 8° del Decreto-Acuerdo N° 2695/83.

2. Ministros Religiosos

Se incluirá a los Ministros de cultos aprobados por el Estado Nacional, que cuenten con la autorización de sus superiores jerárquicos para ejercer esta función.
Este tramo comprenderá las categorías nueve (9) a quince (15), ambas inclusive.
INGRESO Y PROMOCIÓN
2.1. El ingreso a esta especialidad se realizará por la categoría nueve (9), siendo requisitos particulares:
  1. 1.
    Haber aprobado el ciclo completo de enseñanza media.
  2. 2.
    Ser mayor de dieciocho (18) años.
El pase de categoría se producirá automáticamente en este tramo, desde la categoría nueve (9) hasta la quince (15) cada cuatro (4) años.
2.2. No están comprendidos en estas definiciones, el personal religioso que cumpla simultáneamente tareas propias de otra especialidad del agrupamiento. Estos serán escalafonados conforme a la naturaleza de las funciones que desempeñen.

3. Preceptores

Esta especialidad está compuesta por dos tramos, según el siguiente detalle:
3.1. Auxiliar de preceptor - celador: Se incluirá a los agentes que cumplan tales funciones en relación de dependencia de jerarquías superiores.
INGRESO Y PROMOCIÓN
3.2. El ingreso a esta especialidad se realizará por la categoría nueve (9) y mediante el procedimiento de selección que fije el titular de la Jurisdicción siendo requisitos particulares:
  1. 1.
    Haber aprobado el ciclo completo de enseñanza primaria.
  2. 2.
    Ser mayor de dieciocho años.
El pase de categoría se producirá automáticamente en el tramo Auxiliar desde la nueve (9) hasta la quince (15), cada cuatro (4) años. Para la asignación de las categorías (16) a diecisiete (17) los agentes deberán ser seleccionados por concurso y concurrir los siguientes requisitos particulares:
  1. 1.
    Que existe vacante.
  2. 2.
    Haber aprobado el ciclo básico de enseñanza media.
  3. 3.
    Haber aprobado el Curso de Supervisión
3.3. Preceptor: Se incluirá a los agentes que cumplan tales funciones en relación de dependencia con las jerarquías superiores.
3.4. Este tramo comprenderá a las siguientes categorías:
  • Categoría 16 – Preceptor
  • Categoría 17 – Jefe de Preceptores

4. Servicio Social

Esta especialidad está compuesta por dos (2) tramos, según el siguiente detalle:
4.1. Auxiliar: Se incluirá a los agentes que, en relación de dependencia con jerarquías superiores, realicen funciones de su especialidad y se encuentren cursando la carrera de Asistente Social o que habiéndola cursado no hubieran aprobado la tesis correspondiente.
Este tramo comprenderá las categorías nueve (9) a quince (15), ambas inclusive.
4.2. Asistente Social – Educador Sanitario: Se incluirá a los agentes que, en relación de dependencia con personal de jerarquías superiores, cumplan funciones específicas. Este tramo comprende la categoría diecisiete (17).
INGRESO Y PROMOCIÓN
4.3 El ingreso a esta especialidad será por el procedimiento que determine el titular de la Jurisdicción y por la categoría nueve (9) para Auxiliar, siendo requisitos particulares:
  1. 1.
    Que exista vacante.
  2. 2.
    Que los aspirantes cursaran o hubieren cursado la carrera de Asistente Social, sin la aprobación de la tesis correspondiente y por la categoría diecisiete (17) para aquellos que la hubieran aprobado.
4.4. El pase de la Categoría nueve (9) hasta la quince (15) se producirá automáticamente cada cuatro (4) años.
4.5. La asignación de la categoría diecisiete (17) se realizará automáticamente para los Auxiliares en momento en que aprueben las Tesis correspondientes.
4.6. El ingreso al Tramo de Asistente Social de personal no comprendidas por este Escalafón, sólo tendrá lugar cuando se realicen los concursos abiertos a que se refieren las condiciones generales de ingreso, siendo a tal efecto requisitos particulares mínimos:
  1. 1.
    Que exista vacante.
  2. 2.
    Haber aprobado la carrera de Asistente Social con presentación de Tesis.
  3. 3.
    Ser mayor de veintiún (21) años.
4.7. En el tramo de promoción automática de los subagrupamientos Hospitalarios y Asistencial, el agente que cumpliera veintisiete (27) años de servicio y tres (3) de permanencia en la categoría quince (15) tendrá derecho a percibir una bonificación del 100% de la diferencia entre su categoría de revista y la inmediata superior.

5. Hogares

Se incluirá a los agentes que ejercen funciones de conducción, planeamiento, organización, asesoramiento, control y docencia específica en Hogares, Centros y Guarderías Infantiles.
5.1. Esta especialidad comprenderá las siguientes categorías con sus correspondientes jerarquías:
  • 16 – Encargado de Sala Cuna – Bibliotecarios
  • 17 – Docentes Especializados – Asistentes de Guardería Infantil
  • 18 – Director de Guardería Infantil – Jefe de Microhogar
  • 19 – Director Centro de Atención Familiar – Subdirector de Hogar de 1ª
  • 20 – Director de Hogar de 2ª
  • 21 – Director de Hogar de 1ª
5.2. El ingreso a la categoría dieciséis (16) será por el procedimiento de selección que determine el titular de la Jurisdicción y la promoción se realizará por concurso, siendo requisitos particulares:
  1. 1.
    Que exista vacante.
  2. 2.
    Tener aprobado el ciclo secundario completo.
  3. 3.
    Reunir las condiciones que para cada función se establezcan.
  4. 4.
    Ser mayor de veintiún (21) años.
  5. 5.
    Tener aprobado el curso de Supervisión para las categorías dieciséis (16) a dieciocho (18) y el de Personal Superior para las categorías diecinueve (19) a veintiuno (21)
Artículo 27°.- Antecedentes: Decreto Nro. 2315/84

VIII - AGRUPAMIENTO SISTEMA PROVINCIAL DE INFORMÁTICA

Capítulo VIII modificado por el Artículo 1 del Decreto Nro. 1799/85
ARTÍCULO 28°.- Comprende al personal que se desempeña en el Sistema Provincial de Informática instituido por el Poder Ejecutivo.
Artículo 28°.- Incorporado por Decreto Nro. 1799/85
INGRESO
ARTÍCULO 29°.- El ingreso a este agrupamiento será por Proceso de Selección de acuerdo a lo establecido en el Decreto N° 291/09 y sus modificatorias, o el régimen que en el futuro lo reemplace.
El mismo será por la Categoría 1, siendo requisito excluyente acreditar al menos la condición de alumno a una carrera afín a "sistemas", "informática" e "infraestructura tecnológica" de nivel Superior, Universitario o no Universitario, de conformidad con el perfil solicitado
Artículo 29°.- Antecedentes: incorporado por Decreto Nro. 1799/85. Decreto 0291/09. Modificado por Decreto 4966/16.
INGRESO POR CAMBIO DE AGRUPAMIENTO
ARTÍCULO 29° bis.- Para los casos de ingreso por cambio de agrupamiento se aplicará lo estipulado en el artículo 51 del presente Escalafón, excepto lo prescrito en los incisos quinto y sexto, debiendo ingresarse siempre por la Categoría 1, y computándose para la promoción automática solo la antigüedad en el nuevo agrupamiento, no siendo computable la de su anterior situación de revista."
Artículo 29°bis .- Incorporado por Decreto 4966/16
​PROMOCIÓN Y PERMANENCIA
ARTÍCULO 30°.- La promoción por ascenso en el agrupamiento se producirá automáticamente hasta la Categoría 3 cada dos (2) años, siempre y cuando el agente acredite tener aprobado el 75% de la carrera para el ascenso a la Categoría 2, y el 100% para el ascenso a la Categoría 3.
Para las Categorías superiores a la 3, el ascenso se producirá por concurso, de acuerdo a lo establecido en el Capítulo respectivo, siendo requisito inexcusable contar con Título Universitario de carreras afines con planes de estudio de 5 o más años."
Artículo 30°.- Antecedentes: incorporado por Decreto Nro. 1799/85. Modificado por Decreto 4966/16
ARTÍCULO 31°.- La no aprobación o inasistencia a los cursos dictados por la Dirección Provincial de Informática, que se consideren necesarios para el desempeño de una función determinada, implicará la no promoción del agente y la imposibilidad de participar en “concursos internos”.
Artículo 31°.- Antecedentes: incorporado por Decreto Nro. 1799/85
ARTÍCULO 32°.- Las categorías que corresponden a cada función y los adicionales que por éstas se otorguen son los establecidos en el artículo 77° del presente Escalafón.
Artículo 32°.- Antecedentes: incorporado por Decreto Nro. 1799/85
ARTÍCULO 33°.- En caso de vacancia o ausencia de los Jefes de la Sectorial de Informática, el nexo operativo funcional de éstas con la Dirección Provincial de Informática será ejercitado por el personal de mayor categoría y Función Crítica SPI y, en caso de igualdad, de acuerdo a lo que establezcan el Jefe de la Unidad de Organización y el Director Provincial de Informática.
Artículo 33°.- Antecedentes: incorporado por Decreto Nro. 1799/85
ARTÍCULO 34°.- Excluyendo el desempeño de las obligaciones inherentes a las funciones encomendadas por el Organismo del cual dependa el agente, prohíbese a todo el personal de este Agrupamiento la prestación de servicios de funciones similares en cualquier ámbito de la Administración Pública Provincial.
Exceptúase de dicha prohibición los casos autorizados expresamente por el Jefe de la Unidad de Organización a la que pertenezca el agente. Dicha autorización deberá estar refrendada en todos los casos por el Director Provincial de Informática. Las prestaciones de servicios autorizadas debidamente que refieran a funciones del S.P.I., serán consideradas comisiones de servicios. El incumplimiento de la presente disposición por parte del agente se considerará falta grave.
Artículo 34°.- Antecedentes: incorporado por Decreto Nro. 1799/85
ARTÍCULO 35°.- Créase la Comisión Paritaria de Definición de Puestos y Aptitudes del Personal del Sistema Provincial de Informática que estará presidida por el Director Provincial de Informática e integrada, además por seis (6) miembros, tres designados por el Poder Ejecutivo y tres por la entidad sindical con mayor número de afiliados en el ámbito de este Escalafón, que cuente con personería gremial. La citada Comisión deberá elevar al Poder Ejecutivo, en el plazo de 120 días, el proyecto de decreto en el que quedarán establecidos cada uno de los puestos de trabajo del Sistema Provincial de Informática, sus misiones y funciones y las aptitudes requeridas y deseadas, así como también el puntaje que a cada una de ellas se asignará en los concursos de ingreso y promoción.
Durante el plazo de funcionamiento de la Comisión todo ingreso o promoción en el ámbito del Sistema Provincial de Informática deberá contar con su intervención.
Las misiones y funciones de este Agrupamiento, así como también los niveles de formación, capacitación específica y experiencia necesarios para cubrir los puestos del Agrupamiento Sistema Provincial de Informática (S.P.I.) son los establecidos en el Sistema Provincial de Informática y los que el Poder Ejecutivo establezca en base a la propuesta de la Comisión creada mediante este artículo.
Artículo 35°.- Antecedentes: incorporado por Decreto Nro. 1799/85

IX - AGRUPAMIENTO CULTURAL

ARTÍCULO 36°.- Comprende al personal que realiza actividades culturales y auxiliares complementarias, en organismos específicos dependientes del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia.
Artículo 36°.- Modificado por el Artículo 1 del Decreto Nro. 1800/85
ARTÍCULO 37°.- El Agrupamiento estará integrado por tres (3) tramos, de acuerdo con el siguiente detalle:
a. Tramo Personal Auxiliar Cultural: incluirá al personal que cumple tareas complementarias o de apoyo al personal de los tramos b) y c), y estará integrado por ordenanzas utileros y ordenanzas específico de organismos culturales. El tramo comprenderá las categorías siete (7) a quince (15), ambas inclusive.
b. Tramo Personal de Orquesta y Coro: incluirá al personal que desarrolla su actividad específica en el organismo y estará integrado por:
  • En orquesta:
    • Categoría 22 – Concertino
    • Categoría 21 – Solista
    • Categoría 20 – Solista suplente
    • Categoría 19 – Masa Orquesta de 1ª
    • Categoría 18 – Masa Orquesta de 2ª
    • Categoría 16 – Copista
    • Categoría 16 – Archivista
  • En coro:
    • Categoría 20 - Solista de Coro
    • Categoría 19 – Coreuta – Categoría Especial
    • Categoría 18 – Coreuta de 1ª
    • Categoría 17 – Coreuta de 2ª
    • Categoría 16 – Copista
    • Categoría 16 – Archivista
El tramo comprenderá las categorías dieciséis (16) a veintidós (22), ambas inclusive.
Las funciones del Director de los Organismos Artísticos corresponden a cargos no pertenecientes al presente escalafón.
3. Tramo Personal Técnico Profesional: incluirá al personal que desarrolla tareas técnicas de tipo cultural en los organismos dependientes de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.
Incluirá al personal encargado de la planificación, organización, coordinación, promoción, difusión y todo otro aspecto inherente a la actividad cultural en sus diferentes facetas.
El tramo comprenderá las categorías dieciséis (16) a veintidós (22) inclusive.
Artículo 37°.- Modificado por el Artículo 1 del Decreto Nro. 1800/85

​INGRESO

ARTÍCULO 38°.- El ingreso a este Agrupamiento en la categoría inicial corresponderá en el tramo Personal Auxiliar Cultural por el procedimiento de selección que fije el titular de la Jurisdicción, y en los tramos de Personal de Orquesta y Coro y Personal Técnico Profesional, mediante un procedimiento de selección consistente en una designación transitoria de seis meses durante los cuales, desempeñándose en el organismo correspondiente, el agente deberá acreditar la idoneidad suficiente, lo que le posibilitará el ingreso a la Planta de Personal Permanente.
Para el ingreso al tramo de Personal Técnico Profesional se requerirá título de enseñanza media y/o idoneidad para el desempeño del cargo debidamente acreditado.
Artículo 38°.- Modificado por el Artículo 1 del Decreto Nro. 1800/85

​PROMOCIÓN

ARTÍCULO 39°.- El pase de categoría se cumplirá cuando se cumplan las condiciones y en las oportunidades que para cada tramo se consignan a continuación
  1. 1.
    Tramo Personal Auxiliar Cultural: En este tramo la promoción se producirá automáticamente entre las categorías siete (7) a quince (15) inclusive, cada dos (2) años. El agente que cumpliera veintisiete (27) años de servicios ininterrumpidos en la Administración Pública Provincial y tres (3) de permanencia en categoría quince (15), tendrá derecho a percibir una bonificación equivalente al 100% de la diferencia entre su categoría de revista y la inmediata superior.
  2. 2.
    Tramo Personal de Orquesta y Coro y Personal Técnico Profesional: para la asignación de las categorías diecisiete (17) a veintidós (22) inclusive, el personal deberá ser seleccionado por concurso.
Artículo 39°.- Modificado por el Artículo 1 del Decreto Nro. 1800/85
DECRETO 0775/2014. ARTÍCULO 22° : Modifíquese el artículo 12° del Decreto N° 667/06 estableciendo, para todos los agrupamientos del Escalafón "Decreto-Acuerdo N° 2695/83", excepto S.P.I y Operadores de Justicia Penal Juvenil, que se producirá la promoción automática a la categoría dos (2) de todos los agentes que revisten en la categoría 1 en carácter de Titular o Suplentes y acrediten una antigüedad de siete (7) años en la Administración Pública Provincial. Esta modificación tendrá vigencia para todos los casos que hayan cumplido siete años o más durante el 2013 y aún no hayan sido promocionados de acuerdo al artículo 8° del Decreto-Acuerdo N° 2695/83.

MODALIDAD LABORAL

ARTÍCULO 40°.- El Poder Ejecutivo reglamentará la modalidad laboral de cada organismo en particular.
Artículo 40°.- Modificado por el Artículo 1 del Decreto Nro. 1800/85

X - AGRUPAMIENTO MANTENIMIENTO Y PRODUCCIÓN

ARTÍCULO 41°.- Revistará en este agrupamiento el personal que realiza tareas de industrialización, construcción, reparación o conservación de toda clase de bienes, incluyendo al personal que realiza la conducción y conservación de maquinarias y equipos pesados.
ARTÍCULO 42°.- El agrupamiento estará integrado por tres (3) tramos de acuerdo al siguiente detalle:
  1. 1.
    Personal de Ejecución: se incluirán los agentes que ejecuten las tareas mencionadas más arriba, en relación de dependencia con las jerarquías superiores.
    El tramo de personal de ejecución se extenderá desde la categoría dos (2) inicial hasta la quince (15) para los oficios generales y oficios especializados.
    La calificación de los oficios en especializados o generales se hará por vía de reglamentación.
  2. 2.
    Personal de Supervisión: se incluirán los agentes que cumplen funciones de supervisión directa sobre las tareas encomendadas al personal de ejecución de este agrupamiento. Este tramo comprenderá las siguientes categorías:
    1. 1.
      Categoría 16 – Jefe de Oficina
    2. 2.
      Categoría 17 – Jefe de Sección
    3. 3.
      Categoría 18 – Subjefe de División
  3. 3.
    Personal Superior: se incluirá a los agentes que ejercen funciones de conducción, planeamiento y organización de las tareas del personal de este agrupamiento. Este tramo comprenderá las siguientes categorías:
    1. 1.
      Categoría 19 – Jefe de División Mantenimiento
      Jefe de División Producción
    2. 2.
      Categoría 20 – Jefe de Mantenimiento y Producción
​INGRESO
ARTÍCULO 43°.- El ingreso a este agrupamiento en el tramo de Ejecución se realizará mediante el procedimiento de selección que fije el titular de la Jurisdicción, siendo requisito indispensable tener aprobado el ciclo de enseñanza primaria, y en las siguientes categorías iniciales
  1. 1.
    Agentes que cumplan funciones elementales, sin especialización, categoría dos (2)
  2. 2.
    Agentes que cumplan funciones de medio oficial, por la categoría tres (3)
  3. 3.
    Agentes que cumplan funciones de oficial, por la categoría cuatro (4)
  4. 4.
    Agentes que cumplan funciones de oficial especializado, por la categoría seis (6)
Para ingresar a este agrupamiento a partir de la categoría seis (6) el agente deberá poseer certificados de capacitación reconocidos u homologados por el Ministerio de Educación.
El ingreso de este agrupamiento en las categorías de los tramos de supervisión y superior, por parte de agentes no comprendidos en el presente escalafón o de personas ajenas a la administración pública provincial, sólo tendrá lugar cuando se realicen los concursos abiertos a que se refieren las condiciones generales de ingreso, siendo requisito indispensable cumplir las pruebas de competencia que se establezcan como condición para la promoción del personal de carrera.
Artículo 43°.- Antecedentes: Decreto Nro. 2315/84.

​PROMOCIÓN

ARTÍCULO 44°.- El pase de una categoría a la inmediata superior se producirá cuando se cumplan las condiciones y en las oportunidades que para cada tramo se consigna:
  1. 1.
    Personal de Ejecución: El pase de una categoría a la inmediata superior se producirá automáticamente cada año en las categorías dos (2) y tres (3) y cada dos (2) años entre las categorías cuatro (4) y quince (15).
    El agente que cumpliera veintisiete (27) años de servicios ininterrumpidos en la Administración Pública Provincial y tres (3) de permanencia en categoría quince (15) tendrá derecho a percibir una bonificación equivalente al 100% de la diferencia entre su categoría de revista y la inmediata superior.
  2. 2.
    Personal de Supervisión: La asignación de las funciones de Personal de Supervisión, será por concurso siendo requisitos indispensables:
    1. 1.
      Existir vacante en la categoría respectiva
    2. 2.
      Haber aprobado el curso de Supervisión
    3. 3.
      Reunir las condiciones generales que para cada función se establezcan
  3. 3.
    Personal Superior: La asignación de funciones de Personal Superior, será por concurso siendo requisitos indispensables:
    1. 1.
      Existir vacante en la categoría respectiva
    2. 2.
      Haber aprobado el curso para Personal Superior
    3. 3.
      Reunir las condiciones que para cada función se establezcan
DECRETO 0775/2014. ARTÍCULO 22° : Modifíquese el artículo 1'2° del Decreto N° 667/06 estableciendo, para todos los agrupamientos del Escalafón "Decreto-Acuerdo N° 2695/83", excepto S.P.I y Operadores de Justicia Penal Juvenil, que se producirá la promoción automática a la categoría dos (2) de todos los agentes que revisten en la categoría 1 en carácter de Titular o Suplentes y acrediten una antigüedad de siete (7) años en la Administración Pública Provincial. Esta modificación tendrá vigencia para todos los casos que hayan cumplido siete años o más durante el 2013 y aún no hayan sido promocionados de acuerdo al artículo 8° del Decreto-Acuerdo N° 2695/83.
ARTÍCULO 45°.- Tendrán derecho a participar en el curso de Supervisión los agentes comprendidos en el tramo de Ejecución y en el curso para Personal Superior, todos los agentes que revistan en el tramo de Supervisión.

XI - AGRUPAMIENTO SERVICIOS GENERALES

ARTÍCULO 46º.- Revistarán en este agrupamiento el personal que realiza tareas vinculadas con la atención personal de otros agentes o del público, conducción de vehículos livianos, vigilancia y limpieza.
ARTÍCULO 47º.- El agrupamiento está integrado por tres (3) tramos, de acuerdo con el siguiente detalle:
  1. 1.
    Personal de Ejecución: Se incluirán a los agentes que ejecuten las tareas propias del presente agrupamiento, en relación de dependencia con las jerarquías superiores. Se extenderá de la categoría uno (1) inicial, hasta la quince (15) inclusive.
  2. 2.
    Personal de Supervisión: Se incluirán a los agentes que cumplan funciones de supervisión directa de las tareas encomendadas del personal de Ejecución de este agrupamiento.
    Este tramo comprenderá las siguientes categorías:
    • Categoría 16 – Jefe de Oficina
    • Categoría 17 – Jefe de Sección
    • Categoría 18 – Subjefe de División
  3. 3.
    Personal Superior: Se incluirán a los agentes que ejercen funciones de conducción, planeamiento y organización de las tareas del personal de este agrupamiento. Este tramo comprenderá la categoría:
    • Categoría 19 – Jefe de División Servicios Generales

​INGRESO

ARTÍCULO 48°.- El ingreso a este agrupamiento en el tramo de Ejecución se hará por el procedimiento de selección que determine el titular de cada Jurisdicción y por la categoría 1 (uno), siendo requisito indispensable tener aprobado el ciclo de enseñanza primaria.
El ingreso de este agrupamiento en las categorías de los tramos de Supervisión y Superior por parte de agentes no comprendidos en el presente Escalafón, o de personas ajenas a la Administración Pública Provincial, sólo tendrá lugar cuando se realicen los concursos abiertos a que se refieren las condiciones generales de ingreso, siendo requisito indispensable cumplir las pruebas de competencia que se establezca como condición para la promoción del personal de carrera.
Artículo 48°.- Modificado por Artículo 1 del Decreto Nro. 2315/84

​PROMOCIÓN

ARTÍCULO 49°.- El pase de una categoría a una inmediata superior se producirá cuando se cumplan las condiciones y en las oportunidades que para cada tramo se consignan:
  1. 1.
    Personal de Ejecución: Se producirá automáticamente, cada año de permanencia entre las categorías uno (1) a cinco (5) ambas inclusive, y a partir de esta última cada dos (2) años hasta la categoría quince (15).
    El agente que cumpliera veintisiete (27) años de servicios ininterrumpidos en la Administración Pública Provincial y tres (3) de permanencia en categoría quince (15) tendrá derecho a percibir una bonificación equivalente al 100 % de la diferencia entre su categoría de revista y la inmediata superior.
  2. 2.
    Personal de Supervisión: La asignación de las funciones de Personal de Supervisión será por concurso, siendo requisitos indispensables:
    1. 1.
      Existir vacante en la categoría respectiva;
    2. 2.
      Haber aprobado el Curso de Supervisión;
    3. 3.
      Reunir las condiciones generales que para cada función se establezcan.
  3. 3.
    Personal Superior: La asignación de funciones de Personal Superior será por concurso, siendo requisitos indispensables:
    1. 1.
      Existir vacante en la categoría respectiva;
    2. 2.
      Haber aprobado el Curso de Personal Superior;
    3. 3.
      Reunir las condiciones que para cada función se establezcan.
DECRETO 0775/2014. ARTÍCULO 22° : Modifíquese el artículo 12° del Decreto N° 667/06 estableciendo, para todos los agrupamientos del Escalafón "Decreto-Acuerdo N° 2695/83", excepto S.P.I y Operadores de Justicia Penal Juvenil, que se producirá la promoción automática a la categoría dos (2) de todos los agentes que revisten en la categoría 1 en carácter de Titular o Suplentes y acrediten una antigüedad de siete (7) años en la Administración Pública Provincial. Esta modificación tendrá vigencia para todos los casos que hayan cumplido siete años o más durante el 2013 y aún no hayan sido promocionados de acuerdo al artículo 8° del Decreto-Acuerdo N° 2695/83.
ARTÍCULO 50°.- Tendrán derecho a participar en el curso de Supervisión los agentes comprendidos en el tramo de Ejecución y en el curso para Personal Superior todos los agentes que revistan en el tramo de Supervisión.

XI Bis - AGRUPAMIENTO DE ADMINISTRADORES PROVINCIALES

Capítulo XI Bis Incorporado por Artículo 5 del Decreto Nº 22/09
ARTICULO 50 Bis.- El Agrupamiento de Administradores Provinciales, comprende a los agentes que cumplen funciones de asesoramiento, planeamiento y organización en la Administración Pública Provincial centralizada, organismos descentralizados y entes autárquicos, empresas y sociedades de propiedad del Estado Provincial o en las cuales éste tuviere participación en la integración del capital o en la formación de la voluntad societaria cualquiera fuera el grado de la misma. Asimismo, y mediante convenio de cooperación en tal sentido, para cuya suscripción queda facultado por la presente el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, podrán desempeñar dichas funciones en el ámbito de los Poderes Legislativo y Judicial, de los municipios y comunas de la Provincia y de los organismos interjurisdiccionales o interprovinciales en los que ésta sea parte.
El Cuerpo de Administradores Provinciales dependerá jerárquica, funcional y presupuestariamente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, pudiendo el Poder Ejecutivo modificar la Jurisdicción de dependencia.

​INGRESO

ARTÍCULO 50 Ter °.- El ingreso a este agrupamiento se producirá previa aprobación del Programa de Formación de Administradores Provinciales que disponga el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, en el Nivel escalafonario cuatro (4), siendo requisito particular poseer título superior comprendido en los incisos a), b) o c) del apartado 1 del Artículo 57°.

​PROMOCION

ARTICULO 50 Quater °.- El pase a los niveles cinco (5) , seis (6) y siete (7) se producirá cuando el agente tenga una permanencia mínima de cinco (5) años en el nivel inmediato inferior, y acredite en los dos últimos años un promedio igual o mayor a siete (7) puntos en las evaluaciones de desempeño correspondientes.
Los cuatro niveles escalafonarios a los que podrán acceder los Administradores Provinciales carecerán de vinculación con la jerarquía de las funciones a asignar al agente involucrado.

​EVALUACION

ARTICULO 50 Quintoº - El Ministro de Gobierno y Reforma del Estado será la autoridad competente para establecer el régimen de evaluación que regirá para el personal que integre el Cuerpo de Administradores Provinciales, y determinará la composición del correspondiente Consejo de Evaluación, al que asistirán en calidad de veedores, los representantes de las entidades sindicales reconocidas en el ámbito de la Ley 10052 y su modificatoria

AGRUPAMIENTO ASISTENTES ESCOLARES

Ver el Anexo I del decreto 516/10 que regula este agrupamiento.

AGRUPAMIENTO ASISTENTES DE JUSTICIA PENAL JUVENIL

Ver el Anexo II del decreto 3467/12 que regula este agrupamiento.

AGRUPAMIENTO ASISTENCIAL COMUNITARIO

Ver el Anexo C del decreto 4439/15 que regula este agrupamiento.

XII - CAMBIO DE AGRUPAMIENTO

ARTÍCULO 51°.- Para el cambio de agrupamiento serán de aplicación las siguientes normas:
  1. 1.
    Que exista vacante en el agrupamiento respectivo.
  2. 2.
    Reunir las condiciones que se establecen para el ingreso al respectivo agrupamiento a la promoción a la categoría en que deba revistar.
  3. 3.
    Cuando por el cambio de agrupamiento corresponda asignar al agente una categoría comprendida en los tramos de promoción automática, éste quedará exceptuado del requisito de concurso, salvo que hubiere más de un postulante.
  4. 4.
    En el supuesto del inciso anterior y cuando en el proceso de promoción automática, se encuentren previstas pruebas de competencia o exámenes previos para la categoría que correspondería asignar, el aspirante deberá satisfacer previamente dichos requisitos, para revistar en el nuevo agrupamiento y en esa categoría.
  5. 5.
    El cambio de agrupamiento se efectuará sobre la misma categoría o en la inicial del nuevo agrupamiento si ésta fuera mayor que la de revista al producirse el cambio.
  6. 6.
    A los efectos de la promoción automática, la antigüedad en la categoría se considerará de las siguientes formas:
    1. 1.
      Si el agente mantiene igual categoría, a la del agrupamiento del cual proviene, se computará el tiempo ya acreditado en la misma.
    2. 2.
      Si el agente cambia de categoría, se computará a partir de la incorporación a la nueva categoría, del nuevo agrupamiento.

XIII - RETRIBUCIONES

ARTÍCULO 52°.- La retribución del agente se compone del Sueldo Básico correspondiente a su categoría, de los Adicionales Generales y Particulares y de los Suplementos que corresponden a su situación de revista y condiciones especiales.
ARTÍCULO 53°.- El Sueldo Básico será determinado por la Política Salarial. La suma de Sueldo Básico y del Adicional General respectivo se denominará “Asignación de la Categoría”.

DE LOS ADICIONALES GENERALES

ARTÍCULO 54°.- Se establecen los siguientes Adicionales Generales:
  1. 1.
    Dedicación Funcional: corresponde a los agentes que revistan en el tramo de personal Superior del Agrupamiento Administrativo o en iguales categorías de otros agrupamientos y será equivalente al 100% del sueldo básico.
  2. 2.
    Responsabilidad Jerárquica: será percibida por el personal del tramo de Supervisión de los Agrupamientos Administrativo, Técnico, de Mantenimiento y Producción y de Servicios Generales o en aquellas categorías de otros agrupamientos y será equivalente al 100% del sueldo básico.
  3. 3.
    Gastos de Representación: será percibida por el personal que revista en las categorías 24 a 19 ambas inclusive, de cualquier agrupamiento y consistirá en una suma equivalente al 50% del sueldo básico.
  4. 4.
    Bonificación Especial: se abonará al personal no comprendido en los incisos anteriores y será equivalente al 100% del sueldo básico.
Estos adicionales constituyen el reintegro de los mayores gastos que origina el desempeño de la función, no computándose en consecuencia a los efectos impositivos.
Artículo 54°.- Antecedentes: Decreto Nro. 3032/83, 4043/90 y 4082/91
ARTÍCULO 55°.- Establécense los siguientes adicionales particulares y suplementos:
  1. 1.
    Adicionales particulares:
    1. 1.
      Antigüedad
    2. 2.
      Título
    3. 3.
      Permanencia en la categoría
  2. 2.
    Suplementos:
    1. 1.
      Zona
    2. 2.
      Riesgo y tareas peligrosas
    3. 3.
      Subrogancia
    4. 4.
      Incompatibilidad profesional
    5. 5.
      Inspección
    6. 6.
      Habilitados – Pagadores
    7. 7.
      Horas extraordinarias
    8. 8.
      Mayor jornada en función asistencial
    9. 9.
      Desarraigo
    10. 10.
      Asistencial y Hospitalario
    11. 11.
      Operadores de Equipos Pesados
    12. 12.
      Personal aeronavegante
    13. 13.
      Choferes de funcionarios
    14. 14.
      Guardias rotativas
    15. 15.
      Guardias pasivas hospitalarias
    16. 16.
      Cuidados intensivos
    17. 17.
      Personal de residencia
    18. 18.
      Personal afectado a la Delegación del Gobierno en Capital Federal
    19. 19.
      Sistema Provincial de Informática
    20. 20.
      Dedicación Jerárquica
    21. 21.
      Presentismo
    22. 22.
      Personal de Fiscalía de Estado
    23. 23.
      Función Administrativa
    24. 24.
      Personal con Funciones Normativas y Técnico Presupuestarias de la Dirección General de Finanzas y Contables, Normativas y de Control Interno de la Contaduría General de la Provincia
    25. 25.
      Personal de la Dirección General de Asesoramiento Técnico
    26. 26.
      Asistencia Directa al Ejecutivo
    27. 27.
      Personal de la Dirección Provincial de Ingresos Públicos y Política Fiscal y de la Administración Provincial de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo, con funciones de Control y Auditoría, Programación e Investigaciones Socioeconómicas y del Programa de Saneamiento Financiero y Desarrollo Económico de las Provincias Argentinas
    28. 28.
      Control Externo
    29. 29.
      Personal Direcciones de Administración
    30. 30.
      Personal Tesorería General de la Provincia
    31. 31.
      Personal de Análisis Normativo Legal y Técnico de la Dirección General de Recursos Humanos de la Provincia
    32. 32.
      Personal en Vuelo
    S/Nº. Actividad Orquestal
    S/Nº. Secretarias de Funcionarios
    S/Nº. Juegos de Azar
    S/Nº. Plan de Equiparación
    S/Nº. Personal Escolar No Docente
    S/Nº. PROMUDI
    S/Nº. Función Jerárquica
  3. 3.
    Compensaciones:
    1. 1.
      Por comida
    2. 2.
      Por Casa Habitación
    3. 3.
      Por traslado
    4. 4.
      Por pasaje y transporte
Artículo 55°.- Antecedentes: Decretos Nros. 2824/84, 2828/84, 1799/85, 1800/85, 5366/86, 5367/86, 3773/87, 1169/88, 3157/88, 6104/89, 935/91, 3022/91, 4082/91, 2318/92. Por Decreto Nro. 4447/92, se aprueba el Estatuto Escalafón para el personal de la Administración Provincial de Impuestos. Decretos Nros. 1161/94 y 4054/94. Ley Nro. 10.373.
ARTÍCULO 56°.– Antigüedad: El personal comprendido en este Escalafón percibirá en concepto de adicional por antigüedad, por cada año de servicio o fracción mayor de seis meses, registrados al 31 de diciembre del año anterior, el porcentaje sobre la asignación de la categoría de revista que se detalla a continuación:
Antigüedad
Porcentaje
Desde el ingreso y hasta los cinco años
1% (uno por ciento)
Más de cinco años y hasta los diez años
1,25% (uno con 25/100 por ciento)
Más de diez años y hasta los quince años
1,50% (uno con 50/100 por ciento)
Más de quince años y hasta los veinte años
1,75% (uno con 75/100 por ciento)
Más de veinte años
2% (dos por ciento)
Para determinar la antigüedad del agente, se computarán los servicios que hubiere prestado en las administraciones públicas, nacionales, provinciales y/o municipales o comunales, reajustándose la misma al 1 ° del mes de enero de cada año.
Artículo 56°.- Antecedentes: Modificado por Decreto Nro. 1169/88.
ARTÍCULO 57°.- Título: El personal percibirá en concepto de Adicional por Título, los porcentajes que a continuación se consignan:
  1. 1.
    Títulos de Estudios Superiores Universitarios y No Universitarios
    1. 1.
      El 30% de la asignación de su categoría para carreras con planes de estudios de cinco o más años.
    2. 2.
      El 25% de la asignación de su categoría para carreras con planes de estudios de cuatro años.
    3. 3.
      El 20% de la asignación de su categoría para carreras con planes de estudios de hasta tres años.
  2. 2.
    Títulos de Nivel Medio
    1. 1.
      El 25% de la asignación de la categoría 1 (uno) para carreras con planes de estudios de seis o más años;
    2. 2.
      El 22,5% de la asignación de la categoría uno (1), para carreras con planes de estudios de cinco (5) años;
    3. 3.
      El 15% de la asignación de la categoría (1) uno para carreras con planes de estudios de tres (3) años y menos de cinco (5) años.
  3. 3.
    Certificados de Capacitación
    1. 1.
      El 10% de la categoría uno (1) para cursos de más de un año de estudio;
    2. 2.
      El 7,5% de la categoría uno (1) para cursos de más de 6 meses hasta un año de estudio.
Se remunerarán aquellos certificados de capacitación cuya posesión aporte conocimientos de aplicación directa en la función desempeñada.
Es requisito esencial para el pago, que estos certificados sean otorgados, reconocidos y homologados por el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia.
No podrá bonificarse más de un (1) título por empleo reconociéndose en todos los casos aquél al que le corresponda un adicional mayor.
A los efectos de esta bonificación se computarán los años de estudio de cada carrera vigentes a la época en que se efectivice el beneficio, cuyos títulos sean expedidos por establecimientos oficiales o tengan reconocimiento oficial.
Artículo 57°.- Antecedentes: Decreto Nro. 3032/83. Decreto Nro. 332/07.
ARTÍCULO 58°.- Permanencia en la categoría: Corresponderá percibir este adicional a los agentes de cualquier agrupamiento que revistan en categorías para las cuales no corresponda promoción automática.
La percepción del adicional comenzará al cumplir el agente dos años de permanencia en la misma categoría. Se abonará sobre la diferencia entre la asignación de la categoría de revista y la de la inmediata superior, de acuerdo con el siguiente detalle:
Años de permanencia en la categoría
% de la diferencia con la categoría inmediata superior
2
10
4
26
6
45
8
70
10
85
Más de diez (10) años y veintisiete (27) ininterrumpidos de servicios en la Administración Pública Provincial, se abonará el 100% de la diferencia con la categoría inmediata superior. Para el personal que revista en la categoría (24) veinticuatro el adicional se calculará sobre el quince por ciento (15%) de la asignación de la categoría.
La asignación dejará de percibirse cuando el agente sea promovido.
Artículo 58°.- Reglamentado por Decreto Nro. 2314/84
Decreto N.º 0667/2006. ARTÍCULO 14°: Establecer la percepción del adicional por permanencia en la categoría dispuesto por medio del artículo 58° del Decreto N° 2695/83 para todos los agentes que actualmente revistan en la categoría dos (2) del Escalafón y cumplan con el requisito de permanencia correspondiente.

​DE LOS SUPLEMENTOS

ARTÍCULO 59°.- Zona: Corresponderá percibir este suplemento a los agentes que presten servicios, en forma permanente, en zonas declaradas bonificables por el Poder Ejecutivo en razón de ser inhóspitas o por otras circunstancias desfavorables. Consistirá en un porcentaje sobre la asignación de la categoría, el que será determinado por vía reglamentaria.
ARTÍCULO 60°.- Riesgo y tareas peligrosas: Corresponderá percibir este suplemento a los agentes que desempeñen algunas de las funciones tipificadas como de naturaleza riesgosa para aquellos que las realicen en forma permanente, desarrollando acciones o tareas en las que se pone en peligro cierto la integridad psicofísica. También corresponderá este suplemento a quienes desempeñen funciones en las áreas de trabajo determinadas como riesgosas, independientemente de las funciones que se cumplan o de la imputación presupuestaria de los cargos.
El presente suplemento, representará el 20% de la Asignación de la Categoría de revista, a razón de una treinta ava parte de la misma por cada día de servicio efectivamente prestado. Su liquidación será mensual, y en forma proporcional a los días efectivamente trabajados, considerando como tales, aquellos en que se haya hecho uso de las licencias, justificaciones y/o franquicias factibles de tomar, sin pérdida del presentismo. Las funciones y las áreas de trabajo riesgosas serán determinadas por una Comisión Especial Permanente, conformada por dos representantes del Poder Ejecutivo y dos representantes de la U.P.C.N. y presidida por el Secretario de Protección de la Salud del Ministerio de Salud y Medio Ambiente. Esta Comisión elevará a la Comisión Paritaria Central los dictámenes correspondientes, a fin de que ésta incluya en el Convenio Colectivo (Ley 10.052) las áreas y funciones riesgosas.
Será responsabilidad de los sectores de personal de cada repartición efectuar las tramitaciones correspondientes para que los agentes que presten servicios en las áreas o funciones riesgosas contenidas en el Convenio Colectivo, perciban automáticamente el suplemento respectivo mientras permanezca en esa área o función. Este suplemento será abonado al agente independientemente de que el Estado suministre los elementos de higiene y seguridad determinados por la legislación vigente, relativa a higiene y seguridad del trabajo.
Artículo 60°.- Antecedentes: Acta de Paritarias Nro. 14/88, homologada por Decreto Nro. 5360/88
ARTÍCULO 61°.- Subrogancia: Consistirá en el pago de la diferencia entre las remuneraciones correspondientes a la categoría de revista del agente y a la del cargo que subroga.
Tendrán derecho a percibir este suplemento quienes se desempeñen, transitoriamente, por un período continuo no inferior a 30 días, en cargos de mayor categoría previstos en la estructura orgánica funcional aprobada por el Poder Ejecutivo.
Son requisitos para el pago de la diferencia salarial:
  1. 1.
    Que medie resolución del titular de la Jurisdicción acordando el reemplazo e indicándose en la misma el cargo y función que se subroga y el número de decreto que aprueba la estructura orgánica funcional.
  2. 2.
    Que el cargo se encuentre vacante o que su titular se encuentre ausente por un lapso de treinta o más días, cualquiera fuere el motivo, salvo el caso de licencia anual ordinaria en que no procede el suplemento. No obstante, podrá otorgarse en aquellos casos en que dicha licencia se utilice en forma previa al cese definitivo por jubilación del agente.
  3. 3.
    Que la designación recaiga en el reemplazante natural del titular del cargo o en un agente del nivel inmediato inferior dentro del área al cual corresponda, o en personal con méritos fundados, que acrediten su idoneidad para el desempeño de las funciones.
El subrogante tendrá derecho a percibir el suplemento desde la toma de posesión en el nuevo cargo.
Cuando la subrogancia se efectúe sobre cargos vacantes, la misma caducará, automáticamente, si no se hubiere llamado a concurso dentro del plazo de noventa días, computados desde la fecha de la resolución que la acuerda.
Artículo 61°.- Antecedentes: Reglamentado por el Decreto Nro. 0085/03. Ver ANEXO. Modificado por el Art. 15 del Decreto Nº 4035/14.
ARTÍCULO 62°. – Incompatibilidad Profesional: Establécese un suplemento por incompatibilidad de la función con el ejercicio profesional, cuando por disposiciones legales o reglamentarias, se disponga la incompatibilidad total de la función pública con el ejercicio profesional del agente en otra actividad, con excepción de la docencia en todas sus ramas.
Este suplemento consistirá en el ciento por ciento (100%) de: asignación del nivel correspondiente, más los suplementos de Función Administrativa, (Artículo 80° bis), Plan Equiparación (Decreto N° 3.394/91) y la asignación Especial Remunerativa (Decreto N° 1.174/90).
Artículo 62°.- Antecedentes: Modificado por el Artículo 2 del Decreto Nro. 1904/04
Por Decreto N.º 0667/06 Artículo 1º, se congelan los valores del Suplemento Incompatibilidad Profesional a los percibidos en ese momento.
ARTÍCULO 63°. – Inspección: Establécese un suplemento equivalente al cuarenta por ciento (40%) de la asignación de la categoría, para el personal de inspección. Para tener derecho a la percepción de este suplemento, el agente deberá desempeñar funciones de inspección externa asignadas por el titular de la Jurisdicción, en forma personal, constatando el cumplimiento de leyes, decretos y resoluciones por parte de los terceros, fuera del ámbito de la Administración Pública Provincial, no comprendiendo a las tareas de verificación y control desarrolladas en las dependencias administrativas.
Este Suplemento sólo rige para las categorías 7 a 21 inclusive, y no podrá ser superior al cuarenta por ciento (40%) de la asignación de la categoría diecinueve (19).
Artículo 63°.- Antecedentes: Decretos Nros. 1800/85 y 3773/87. Por Decreto Nro. 4447/92 se aprueba el Estatuto Escalafón para el Personal de la Administración Provincial de Impuestos (API); en consecuencia se abroga el inciso b) creado por el Decreto 1800/85.
ARTÍCULO 64°. – Habilitados, Pagadores: Establécese un suplemento para Habilitados y pagadores equivalente al veinte por ciento (20%) de la Asignación de la categoría de revista, y en carácter de compensación, para el personal responsable en su área de trabajo, cuando su cometido importe el manejo de fondos de dinero en efectivo, abonando o recaudando, no comprendiendo ayudantes, auxiliares y subhabilitados donde exista habilitado responsable, y que tengan constituida la fianza que fija la reglamentación vigente. Se deberá acreditar que el movimiento promedio mensual de fondos “en efectivo” bajo su custodia o manejo supera como mínimo una cifra igual a 10 veces la asignación de su categoría de revista. El agente que eventualmente asuma por razones de servicio las funciones sujetas al presente régimen, podrá percibir el adicional en forma proporcional al tiempo trabajado, siempre que el desempeño no sea inferior a 30 (treinta) días.
ARTÍCULO 65°.- Horas Extraordinarias: El personal comprendido entre las categorías 1 a 18 inclusive de este Escalafón, percibirá una remuneración extraordinaria por el tiempo suplementario que preste servicios en días inhábiles o en exceso del horario fijado para los días hábiles, conforme a la situación de revista, siempre que se encuentren previamente autorizados por el titular de la Jurisdicción (1).
El personal comprendido entre las categorías 19 a 24 inclusive de este Escalafón que perciba el suplemento por dedicación jerárquica establecido en el artículo 78° inciso c) del presente, percibirá remuneraciones extraordinarias por el tiempo suplementario que preste servicios en días inhábiles o en exceso de las 44 horas (2) fijadas en dicho inciso, previa autorización del titular de la Jurisdicción.
Para determinar la retribución horaria, el sueldo mensual nominal del empleado afectado por descuentos jubilatorios, con todas las bonificaciones excepto salario familiar y dedicación jerárquica por extensión de jornada a 44 horas (2), se dividirá por el número de horas correspondientes a la jornada legal de la categoría de revista. Al importe obtenido, se le adicionará el 50% cuando la hora extraordinaria se haya cumplido en días hábiles, entre las 7 y las 22 horas y un 100% en los casos restantes. Esta bonificación no será afectada por descuentos de ninguna índole.
No se abonará a los agentes que perciban adicionales o suplementos particulares acordados en función de prestaciones en exceso o en turnos especiales, excepto que supere la jornada establecida para cada caso por estas prestaciones.
Artículo 65°.- Antecedentes: Decreto Nro. 2410/88
(1) Ver Decreto Nro. 877/90, que requiere aprobación expresa del Poder Ejecutivo
(2) Ver Decreto Nro. 2670/92, que establece una jornada horaria de 36 horas semanales
ARTÍCULO 65°bis. – El personal comprendido entre las categorías 19 y 24 inclusive, de este Escalafón, sólo percibirá remuneraciones extraordinarias por el tiempo suplementario que preste servicios en jornadas inhábiles, siendo de aplicación para el cálculo de la misma, las disposiciones del artículo anterior.
Artículo 65° bis.- Antecedentes: Artículo nuevo incorporado por Decreto Nro. 1169/88
ARTÍCULO 66°. – Mayor Jornada en Función Asistencial: Establécese este suplemento por la prestación de servicios en turnos continuados, para el personal de los agrupamientos Administrativo, Servicios Generales y Mantenimiento y Producción y Hospitalario Asistencial que estuvieren afectados a Hogares, Salas de Internación y Servicios de Urgencia, en función asistencial, los siguientes incrementos:
  • Para 5 horas semanales adicionales: 50%
  • Para 10 horas semanales adicionales: 100%
Para el cálculo se considerarán: la asignación de la categoría y la Función Crítica Asistencial, cuando esta corresponda.
El exceso en la prestación de servicios no podrá llevar a la jornada semanal a más de 40 horas y la ampliación mínima deberá completar cinco horas.
El titular de la Jurisdicción determinará mediante Resolución los sectores u organismos a que corresponda la aplicación del presente suplemento.
Artículo 66°.- Antecedentes: Decreto Nro. 2670/92. Decreto N.º 1840/2004. Decreto N.º 332/2007. Decreto N.º 775/14
Decreto N.º 1840/2004: ARTÍCULO 8º - Modificar, a partir del 1° de octubre de 2004, para el personal comprendido en el subagrupamiento hospitalario, la base de cálculo del suplemento “Mayor Jornada en Función Asistencial” establecida en el artículo 66° del Decreto N° 2.695/83, incluyendo en la misma el 50% del monto que se liquida a la categoría 3 por el concepto “Suplemento Plan Equiparación” establecido por Decreto Acuerdo N° 3.157/88.
ARTÍCULO 67°. – Desarraigo: se abonará mensualmente en proporción al número de días en que un agente hubiese permanecido destacado en lugares alejados de su residencia habitual o sede de su lugar de trabajo, entendiéndose por ésta, el asiento de la dependencia administrativa de la cual depende, para trabajos, estudios, construcción, conservación, inspección de obras y servicios.
Para la fijación de los importes pertinentes se calculará el porcentaje que se indica sobre la base de 5 (cinco) viáticos diarios, estableciéndose luego la proporción en razón de los días correspondientes. Este suplemento se aplicará a los agentes a quienes se destaque para prestar servicios al pie de los trabajos en lugares alejados a más de 50 km. del lugar de residencia habitual, o a una distancia menor, cuando en este caso no pudiere regresar diariamente a su domicilio.
Esta bonificación no será afectada por descuentos de ninguna índole.
Artículo 67°.- Antecedentes: Decreto Nro. 3032/83. El apartado 3 del Acta Paritaria Nro. 36, homologada por Decreto Nro. 0076/90.
ARTÍCULO 68°. – Asistencial y Hospitalario: Establécese un Suplemento para el personal dependiente de los Servicios de Atención Médica, Centros, Hogares y Guarderías de todos los Agrupamientos que desempeñan funciones en establecimientos Hospitalarios y Asistenciales.
El porcentaje que se indica a continuación se liquidará de la siguiente manera:
  • Personal que desempeña funciones en los servicios Hospitalarios y Asistenciales (Centros, Hogares y Guarderías) no contemplados en las modalidades de ayudante de enfermería, auxiliares de enfermería y auxiliares técnicos, enfermería, previstas en los puntos 2°, 3° y 4° del artículo 24°:
    • 20% de la categoría de revista.
  • Personal del Subagrupamiento Hospitalario, comprendidos en los puntos 2°, 3° y 4° del artículo 24:
    • Categoría 5 a 19: 80% de la asignación de la categoría de revista.
    • Categoría 20 a 23: 80% de la asignación de la categoría 19
  • Personal del Subagrupamiento Asistencial: Asistente Social – Educador Sanitario – Visitador de Higiene:
    • Categoría 17: 80% de la asignación de la categoría de revista
Artículo 68°.- Antecedentes: Decretos Nros. 3032/83, 4888/83 y 4287/90. Por Decreto Nro. 1888/91 artículo 9°, se dispone, a partir del 1° de mayo de 1991, la compatibilidad de los Suplementos por “Función Administrativa” y de “Actividad Crítica Asistencial Hospitalaria”, para el personal del Escalafón General del Agrupamiento Administrativo, que presta servicios en los Hospitales Públicos Provinciales. Por el artículo 2°.- del Decreto Nro. 3210/92, se establece que el Suplemento por Guardias Rotativas previsto por el artículo 72°.- del Escalafón General aprobado por Decreto-Acuerdo Nro. 2695/83, modificado por Decreto Nro. 352/85, alcanzará a partir del 1° de agosto de 1992 para el personal del Agrupamiento Hospitalario–Asistencial, el 25% de la asignación de la categoría de revista, el Suplemento Actividad Crítica Asistencial previsto por el artículo 68°.- del Escalafón General Decreto-Acuerdo Nro. 2695/83 y la Asignación Especial Remunerativa establecida por Decreto Nro. 4082/91, artículo 1° Anexo I, modificado por el artículo 2° del Decreto Nro. 2670/92.
ARTÍCULO 69°.- Operadores de Equipos Pesados: Establécese para los operadores de máquinas viales, topadoras, grúas excavadoras, motopalas, motoniveladoras, cargadores frontales, palas de arrastre, conductores y operadores de camiones de asfalto, de plantas asfálticas, distribuidores de piedras, aplanadoras autopropulsadas, equipos de compactación, tractoristas viales y agrícolas y choferes de movilidades pesadas, mecánicos de equipos pesados, mecánicos de equipos livianos de maquinarias viales o agrícolas, bombas inyectoras, inyectores, tornerías, herreros especialistas del Agrupamiento Mantenimiento y Producción un suplemento equivalente al 50% de la Asignación de la categoría de revista, a razón de una treintava parte de la misma por cada día de servicio efectivamente prestado. Para la liquidación de este suplemento, se tomarán como base las escalas salariales vigentes en el mes de pago.
ARTÍCULO 70°.- Personal Aeronavegante: Establécese un suplemento para el personal aeronave- gante dependiente del Servicio Aeronáutico del Ministerio Coordinador de acuerdo con la escala porcentual que se detalla a continuación:
  • Piloto TLA: 200%
  • Piloto Comercial de 1° Cat.: 200%
  • Piloto Comercial: 200%
  • Mecánico de Vuelo: 50%
La escala porcentual fijada precedentemente se aplicará sobre la sumatoria de los valores correspondientes a Sueldo Básico, Adicionales Generales, Suplemento Plan Equiparación y asignación Especial Remunerativa correspondientes a un cargo Categoría 4 (Decreto N.º 6/99) del presente Escalafón para el personal que revistare como piloto de cualquier categoría, y los conceptos mencionados anteriormente más los Adicionales particulares de la categoría de revista del caso del Mecánico de vuelo.
La percepción de este suplemento es incompatible con la del Suplemento “Asistencia Directa al Ejecutivo”.
Artículo 70°.- Antecedentes: Decretos Nros. 5170/91 y 5866/91. Modificado por Decreto Nro. 2872/07
ARTÍCULO 70° bis.- Actividad Orquestal: Establécese un suplemento orgánico funcional destinado a los instrumentistas de las Orquestas Sinfónicas Provinciales de Santa Fe y Rosario, consistente en una Suma Fija Remunerativa No Bonificable de ochocientos ochenta pesos ($880.-) a partir del 1° de Enero de 2009.
Aquellos agentes que se desempeñen en tareas normales y habituales en la referidas orquestas y en las orquestas de niños y juvenil, y que formen parte del Agrupamiento Cultural, Tramo Personal Auxiliar Cultural (ordenanza utilero, ordenanza), Tramo Personal de Orquesta (copistas, archivistas) y Tramo Personal Técnico Profesional (Jefe de Sector Administrativo, Secretaria, Jefe de Personal, y/o cualquier otra denominación que pudiera existir), percibirán el 50% del suplemento establecido en el párrafo anterior.
Dichos montos serán actualizables en función de las políticas salariales que se determinen para los agentes comprendidos en la Ley 10.052 y modificatorias.
Artículo 70° bis.- Antecedentes: : Artículo incorporado por Decreto Nros. 4935/83. Decretos Nros. 5248/83 y 1800/85. Decreto N.º 22/2009. Modificado por el Artículo 6 del Decreto Reglamentario Nº 2152/09. Decreto N.º 3467/2012
Decreto 3467/2012 Artículo 14º: Ratifícase lo dispuesto en el Artículo 6º del Decreto No 2152/09, otorgándose el respectivo porcentaje del suplemento “Actividad Orquestal” establecido en el Artículo 70 bis del Escalafón Decreto-Acuerdo N° 2695/83, a quienes cumplen funciones de ordenanzas utileros en la Orquesta Provincial de Niños Escuela de Música N.º 9901.
ARTÍCULO 70° ter.- Derogado por el Artículo 2 del Decreto N° 2872/07
ARTÍCULO 70° quater. - Actividad Coral: Establécese un suplemento destinado a los coreutas integrantes del Coro Polifónico Provincial, consistente en una Suma Fija Remunerativa No Bonificable a percibirse a partir de las fechas que se establecen a continuación.
  1. 1.
    A partir del 1º de Marzo de 2013: $ 2.262,92
  2. 2.
    A partir del 1º de Mayo de 2013: $ 2.303,32
  3. 3.
    A partir del 1º de Julio de 2013: $ 2.464,96
Este último monto será pasible de ser modificado en función de las políticas salariales que se determinen para los agentes comprendidos en la Ley 10.052 y modificatorias.
Para el Personal de Apoyo del Coro Polifónico Provincial se establece el 50 % de los montos establecidos para las coreutas; siendo también pasible de ser modificado en función de las políticas salariales que se determinen para los agentes comprendidos en la Ley 10.052 y modificatorias”
Artículo 70° quater. Incorporado por Decreto N.º 522/2013
ARTÍCULO 71°.- Choferes de Funcionarios: Establécese este suplemento para los choferes que se especifican, como única compensación una extensión de la jornada y/o por desarraigo, consistente en el pago de los siguientes adicionales porcentuales que se calcularán sobre la base del total de la remuneración:
  • Chofer Señor Gobernador 100%
  • Chofer Señor Vicegobernador 90%
  • Chofer Ministros, Secretarios de Estado y Fiscal de Estado 90%
  • Chofer del Presidente y Vocales del Tribunal de Cuentas y Subsecretarios 85%
  • Chofer Delegado Gobierno Capital Federal, Secretario Privado Señor Gobernador 70%
  • Chofer de Directores Provinciales 45%
  • Chofer transporte PRODE 15%
En el caso de los choferes de Directores Provinciales, para percibir el suplemento, los mismos deberán tener asignadas expresamente las funciones y contar con movilidad a cargo.
Cuando por razones de servicio o cualquier otra razón que no sea imputable al agente que se desempeñe como chofer de funcionario se modifique su situación de revista, por lo cual deje de percibir el presente suplemento, se considerará el tiempo transcurrido durante el cual cumplió estas funciones y recibirá, de acuerdo a la presente escala el suplemento como a continuación se detalla:
  • Con cuatro años de desempeño en las funciones antes mencionadas, el 25% del suplemento.
  • De cinco a ocho años de desempeño en las funciones antes mencionadas, el 50% del suplemento.
  • De nueve a doce años de desempeño en las funciones antes mencionadas, el 75% del suplemento.
  • Más de trece años de desempeño en las funciones mencionadas el 100% del suplemento.
Cuando el agente que percibiere la garantía del suplemento incorporada al presente artículo por Decreto Nº 1745/89, preste servicios en alguno de las sectores alcanzados por el suplemento por Extensión Horaria previsto en el artículo 5º del Decreto Nº 2347/05 y cumpla con la misma, percibirá, asimismo, una compensación equivalente a la diferencia existente entre el monto que perciba por aquél concepto y el que le correspondería percibir por Extensión Horaria.
Artículo 71°.- Antecedentes: Decretos Nros. 0421/83, 3032/83, 0418/84, 0908/84, 1276/84, 4487/84, 1885/87. Acta de Paritaria Nro. 19/89 homologada por Decreto Nro. 1745/89. Decretos Nros. 1982/89, 2664/91, 3222/91 y 4041/91. Decreto Nº 3467/12
Por Decreto N.º 0775/2014 artículo 14°, dispone se liquide en un concepto separado al Suplemento de Choferes de Funcionarios, el Suplemento establecido en el artículo 71°, último párrafo, Decreto-Acuerdo N° 2695/83.
ARTÍCULO 72°.- Guardias Rotativas: Establécese un suplemento del 15% de la asignación de la categoría de revista para el personal que, a fin de asegurar prestaciones de carácter imprescindible de acuerdo con diagramas de trabajo, cumple servicios por equipos que se turnan ordinariamente en una misma tarea específica, con horarios de labor que se intercambian cíclicamente y en forma rotativa, cubriendo turnos de 8 horas.
Artículo 72°.- Antecedentes: Decreto Nro. 352/85.
Por Decreto Nro. 3210/92 se establece que el Suplemento por Guardias Rotativas previsto por este artículo, alcanzará a partir del 1° de agosto de 1992, para el personal del Agrupamiento Hospitalario–Asistencial, el 25% de la asignación de la categoría de revista, el Suplemento Actividad Crítica Asistencial previsto por el artículo 68° del Escalafón General Decreto-Acuerdo Nro. 2695/83 y la Asignación Especial Remunerativa establecida por Decreto Nro. 4082/91, artículo 1° Anexo I, modificado por el artículo 2° del Decreto Nro. 2670/92.
ARTÍCULO 73°.- Guardias Pasivas Hospitalarias: Establécese un adicional por tareas diferenciadas equivalente al 20% de la asignación de la categoría de revista, para el personal de este Escalafón que preste servicios en los establecimientos asistenciales hospitalarios, que se encuentre vinculado en forma directa a la prestación de servicios fuera de los días y horas normales de trabajo, ya sea para atender situaciones especiales o cumplir tareas de emergencia impostergable, para asegurar la continuidad, eficiencia y calidad de los servicios.
El presente adicional es compatible con el pago de horas extraordinarias.
El titular de la Jurisdicción deberá individualizar en cada caso, a través del dictado de una resolución, el personal que tendrá derecho a la percepción de este suplemento.
ARTÍCULO 74°.- Cuidados Intensivos: El personal de enfermería que reviste en las categorías previstas para las funciones de enfermería y que se desempeñe en forma habitual y permanente en salas de cuidados intensivos, percibirá un adicional del 90% (noventa por ciento) sobre la asignación de la categoría, mas el Adicional Especial Remunerativo, el Suplemento Plan Equiparación y el Suplemento Asistencial Hospitalario. El presente suplemento es incompatible con la percepción de los correspondientes Suplementos de Mayor Jornada Horaria y Guardias Rotativas. Los agentes que eventualmente fueran afectados a las unidades de cuidados intensivos y no percibieran los suplementos de Mayor Jornada y/o Guardias Rotativas, percibirán el presente, en forma proporcional al tiempo efectivamente trabajado en las mismas, debiendo las autoridades hospitalarias, informar dicha circunstancia en tiempo y forma, a las áreas ministeriales, a efectos de su liquidación. Para la liquidación de este suplemento se tomarán como base las escalas salariales vigentes en el mes de pago.
Artículo 74°.- Antecedentes: Modificado por el Decreto Nº 993/08
Por Decreto N.º 2262/2010 artículo 25°, se extiende a partir del 1° de Enero de 2011, al personal del Agrupamiento Servicios Generales que prestan servicios en las Unidades de Terapia Intensiva, las U.C.O. y en los Servicios de Neonatología del Ministerio de Salud, el suplemento Cuidados Intensivos establecido en el artículo 74° del Escalafón Decreto-Acuerdo N° 2695/1983, modificado por Artículo 8° del Decreto N° 993/2008
ARTICULO 74° bis.- Servicio de Hemodiálisis: El personal de enfermería que reviste en las categorías previstas para las funciones de enfermeros y el personal del Agrupamiento Servicios Generales, que se desempeñe en forma habitual y permanente, en el servicio de hemodiálisis de los efectores de salud, percibirá un suplemento orgánico funcional, remunerativo no bonificable equivalente al 90% (noventa por ciento) de la asignación de la categoría, más el Adicional Especial Remunerativo, el suplemento Plan Equiparación y el Suplemento Asistencial-Hospitalario.
El suplemento previsto en el párrafo anterior no podrá ser base de cálculo de ningún suplemento creado o a crearse, siendo incompatible con la percepción de los suplementos: Mayor Jornada Horaria, Guardias Rotativas y Cuidados Intensivos.
Artículo 74°.- Incorporado por el Artículo 26 del Decreto N° 2262/10
ARTÍCULO 75°.- Personal de Residencia: Establécese para los agentes que realicen en la Residencia del Señor Gobernador, tareas de limpieza y ordenamiento de ambientes, atención del servicio de comedor, teléfono, portería, un adicional equivalente al 20% de la Asignación de la Categoría de revista.
ARTÍCULO 76°.- Personal afectado a Delegación del Gobierno en Capital Federal: Establécese para los agentes que se desempeñen en los distintos organismos jurisdiccionales con asiento en la Capital Federal un suplemento equivalente a un veinte por ciento (20%) de la asignación de la categoría cuatro (4) del presente escalafón, incluida la Asignación Especial Remunerativa dispuesta por el artículo 2° del Decreto N° 1174/1990, cualquiera sea su categoría de revista.
Artículo 76°.- Antecedentes: Derogado por Artículo 1 del Decretos Nro. 2018/84 y modificado por Artículo 4 del Decreto de Aplicación Nº 516/10. Decreto N.º 3943/2016.
Por Decreto N.º 3058/2013 artículo 15º se dispone el pago del adicional previsto en el artículo 76º del Escalafón Decreto-Acuerdo No 2695/83 a todos los empleados públicos provinciales pertenecientes al referido escalafón, que prestan servicios en las dependencias del Gobierno de Santa Fe en la Capital Federal.
ARTÍCULO 77°.- Sistema Provincial de Informática – Modalidad Laboral y Suplementos:
1. El personal del Sistema Provincial de Informática quedará sujeto a la fijación de horarios entre las 0 y las 24 horas, de lunes a viernes, con jornada laboral de 7 hs. diarias, con exigencia de cumplimiento de 35 horas semanales.
2. El suplemento particular del Sistema Provincial de Informática (S.P.I.) se calculará sobre la asignación de la categoría, el Suplemento Plan Equiparación y la Asignación Especial Remunerativa de la Categoría 4, siendo para los diferentes puestos de trabajo los porcentajes que se detallan:
Categoría
Porcentaje
9
975
8
815
7
735
6
675
5
615
4
485
3
350
2
240
3. El personal del Sistema Provincial de Informática (S.P.I.) percibirá los adicionales por permanencia en la categoría y por antigüedad previstos en este escalafón.
4. Establécense adicionales por funciones y modalidad laboral para el personal del Sistema Provincial de Informática en las condiciones y valores que se indican a continuación. Para la percepción de estos adicionales se requerirá la propuesta de la Dirección Provincial de Informática y la aprobación mediante resolución del titular de la Jurisdicción respectiva.
  • 4.1. Turnos Rotativos: Establécese un suplemento del 15% calculado sobre la asignación de la categoría, más el adicional S.P.I. para el personal que, de acuerdo con diagramas de trabajo, presta servicios por equipos que se turnan ordenadamente en una labor de manera que sus horarios diarios de labor se intercambian cíclicamente, cubriendo las 24 horas del día de lunes a viernes.
  • 4.2. Mayor Jornada Horaria: Establécese un suplemento del 15% calculado sobre la asignación de la categoría más el adicional S.P.I. para el personal que cubra las 40 horas semanales en jornadas diarias de 8 horas.
  • 4.3. Extensión Semanal: Establécese un suplemento del 25% calculado sobre la asignación de la categoría más el adicional S.P.I., para el personal que, en cumplimiento de turnos rotativos y en jornadas diarias de 8 horas cumpla tareas en equipos de trabajo cubriendo las 24 horas del día los 365 días del año, incluyendo sábados y domingos.
    La percepción de este adicional no excluirá el pago de lo establecido en los apartados 4.1 y 4.2.
    • 4.3.1. El cumplimiento de turnos adicionales durante sábados y domingos, cada turno adicional se computará triple sin generar derecho a pago adicional alguno. La D.P.I. verificará el estricto cumplimiento de las rotaciones que se realizarán conforme a un plan anual establecido controlando trimestralmente el cumplimiento de todo el personal de los turnos de los fines de semana. Su incumplimiento significará automáticamente la pérdida del derecho adicional para los agentes involucrados. Cuando existan causas particulares que a juicio de la autoridad merezcan una consideración especial, los turnos podrán intercambiarse siendo requisito esencial la aprobación por el funcionario responsable de la Unidad de Organización y la conformidad de los agentes afectados. Las alteraciones producidas al plan anual de rotaciones serán corregidas por un cambio posterior en sentido contrario tal que la sumatoria de turnos realmente cumplidos sea igual a la de los turnos previstos.
  • 4.4. Guardias Técnicas Pasivas: Establécese un suplemento del 2,5% diario, hasta cubrir un máximo de 20% mensual, sobre el total de las remuneraciones para el personal sujeto al régimen de Guardias Pasivas.(1)
  • 4.5. Compensación por horario nocturno: Establécese una compensación horaria de 8 minutos por cada hora de labor por orden superior cumplida entre las 22:00 horas y las 06:00 horas para el personal que no perciba los suplementos por turnos rotativos.
Artículo 77°.- Antecedentes: Decretos Nros., 4085/84, 4772/84, 543/85, 641/85, 1799/85, 854/88, 2849/88, 3157/88, 200/90, 1504/90, 2271/90, 4287/90, 1323/91, 1888/91, 5888/91 y 3600/93. Los alcances del “Suplemento Plan Equiparación”, establecido por Decreto Nro. 3157/88, se consignan a continuación del Artículo 80°.-
Decreto N.º 257/2011. Decreto N.º 4035/14. Decreto 4966/2016
Complemento personal Agrupamiento S.P.I. de la Sectorial de Informática de la Secretaría de Ingresos Públicos (para el personal perteneciente al Agrupamiento SPI del Escalafón Decreto-Acuerdo N° 2695/83 cuyo listado se adjunta como Anexo I).
Categoría
1/4/2017
1/7/2017
1/10/2017
1
$ 3.692,00
$ 4.154,00
$ 4.462,00
2
$ 3.877,00
$ 4.362,00
$ 4.685,00
3
$ 4.068,00
$ 4.577,00
$ 4.950,00
4
$ 4.248,00
$ 4.779,00
$ 5.165,00
5
$ 4.390,00
$ 4.939,00
$ 5.335,00
6
$ 5.109,00
$ 5.747,00
$ 6.190,00
7
$ 5.364,00
$ 6.035,00
$ 6.482,00
8
$ 5.677,00
$ 6.387,00
$ 6.860,00
9
$ 6.000,00
$ 6.750,00
$ 7.250,00
Este Complemento será compatible con los Suplementos específicos del S.P.I. y no será base de cálculo para ningún Suplemento o Adicional creado o a crearse.
El importe de este Complemento será actualizable en el ámbito de discusión de la Política Salarial y mantendrá una razonable correlación con la suma que anualmente percibieran los agentes que dependen de la Administración Provincial de Impuestos.
Incorporado Decreto N.º 2469/2017 ver Anexo I
ARTÍCULO 78°.- Dedicación Jerárquica: El personal de las categorías diecinueve (19) a veinticuatro (24) inclusive, percibirá por el cumplimiento obligatorio de la jornada de treinta y seis (36) horas semanales de labor, un suplemento mensual por “Dedicación Jerárquica”, el que resultará de aplicar los siguientes porcentajes:
CATEGORÍA
PORCENTAJE
24
70
23
65
22
60
21
30
20
20
19
15
Los porcentajes citados anteriormente, se calcularán sobre los siguientes conceptos: Asignación de la Categoría, Adicionales por Antigüedad, Título y Permanencia en la Categoría, el Suplemento por Función Administrativa, y la Asignación Especial Remunerativa fijada en el articulo 2 del Decreto Nº 2670/92.