La Experiencia Colonial
DARÍO G. BARRIERA | Coordinador Período La Experiencia Colonial
Invasión, conquista y colonización del litoral paraneanse y de sus poblaciones ribereñas
Esta primera parte del tomo se ocupa de los pueblos originarios del litoral paranaense y de la secuencia de invasión, conquista y colonización a la que fueron sometidos el territorio y sus habitantes durante casi tres siglos.
Este proceso no fue para nada lineal: la dinámica política de los pueblos nativos, lejos de interrumpirse con la violenta irrupción de los europeos, fue resignificada.
La invasión, tentativa hacia comienzos del siglo XVI, se consolidó después de la fundación de la ciudad de Santa Fe en 1573, dispositivo político que europeizó el paisaje, el ecosistema, las relaciones sociales y el gobierno de los pueblos.
La continuidad del proyecto europeo en el terreno —colonización— derivó en la formación de una sociedad mestiza y criolla que permanentemente intentó subordinar a los pobladores del litoral a través de las armas, de la evangelización o del trabajo forzado.
La integración de toda el área rioplatense a una comunidad política de escala global se dio a través de relaciones políticas, sociales, religiosas y económicas que reprodujeron localmente —con particularidades— la organización, las aspiraciones y los problemas del invasor: una monarquía católica que conquistó estas tierras en su momento de máxima expansión y, después de la crisis iniciada en 1808, fue desplazada de su gobierno político, pero dejando marcas culturales y sociales que nos habitan hasta el presente.
Última actualización