Período 1810 · 1852
JORGE ANDRÉS FERNÁNDEZ / ERIC AMSLER | Coordinadores Período 1810 · 1852
El período que nos ocupa puede dividirse en tres etapas. La primera comienza con la revolución de mayo y culmina con el acceso al poder de Estanislao López. Esta etapa se caracteriza por las transformaciones ocurridas en Santa Fe como consecuencia de la revolución surgida de Buenos Aires en mayo de 1810. La década revolucionaria aportará un renovado sentimiento autonomista, que a partir de 1815 se va a materializar en el conflictivo contexto de las guerras del litoral. La expansión del movimiento artiguista, con sus demandas de republicanismo igualitario y federalismo, complejizará las tensiones.
La segunda etapa surge con la llegada de Estanislao López al poder y se extiende durante toda la vida del caudillo hasta su muerte en 1838, llevando la impronta de su paso por el poder. Aquí, se apreciará la evolución del proceso de afirmación de Santa Fe como provincia autónoma. Las tensiones entre unitarios y federales comienzan a tomar perfiles definitivos. Santa Fe levantará las banderas del federalismo y ello se manifestará en su política de pactos.
La muerte de López y los problemas desatados por su sucesión sellan el comienzo de la tercer etapa, que termina con la caída de Rosas. La guerra civil se extenderá por el territorio de la Confederación y Santa Fe no será ajena a ella. Juan Pablo López y Pascual Echagüe serán dos caudillos que tendrán notoriedad en la década de 1840. La historia de Santa Fe entre 1810 y 1852 no puede ser contada solamente desde una perspectiva local sino que debe insertarse en el contexto más amplio de la nación. En las páginas que siguen, los hechos que signaron la historia santafesina estarán enmarcados en el tenso proceso que marcó la construcción de la nación argentina.
Última actualización