Período 1912 · 1930
JORGE RAÚL FERNÁNDEZ - Coordinador período 1912-1930
La Provincia de Santa Fe en la etapa de la república liberal democrática
El período 1912–1930 comienza con la ley Sáenz Peña, que posibilita que un sistema político de minorías se transforme en una democracia de mayorías, y que el radicalismo acceda al gobierno nacional. En ese marco, se dan transformaciones en el rol del Estado en cuestiones socioeconómicas y culturales, y se consolida un sistema político democrático, con limitaciones para modificar la estructura económica vigente o para afrontar la problemática obrera. En el orden nacional, se producen divisiones en el radicalismo.
En 1928 triunfa Yrigoyen, siendo elegido nuevamente como presidente, pero la actitud destituyente de la oposición, la crisis mundial de 1929 y la irrupción de los militares el 6 de septiembre de 1930, ponen fin al período democrático e inician la era de los gobiernos de facto. En la provincia de Santa Fe, el radicalismo ejerce el poder desde 1912 y hasta 1930, con una hegemonía prácticamente total, pese a sus constantes disidencias internas pero también por la escasa presencia de otras fuerzas políticas con posibilidades electorales, con la sola excepción de la Liga del Sur, luego Partido Demócrata Progresista.
En este período son importantes los logros en materia social; la ampliación y modificación del sistema educativo; los conflictos urbanos y rurales, como el Grito de Alcorta o los de La Forestal y los movimientos obreros en la ciudad de Rosario, epicentro del reclamo de los trabajadores; también la reforma constitucional de 1921 y la creación de la Universidad Nacional del Litoral.
Última actualización