Page cover image

Período 1943 · 1955

JULIO CÉSAR RONDINA | Coordinador período 1943 - 1955

La provincia de Santa Fe en épocas de cambio social

Si bien tratadas en forma conjunta y correlativa, hay dos etapas netamente diferenciadas en todo este período: la primera comienza con el golpe de Estado del 4 de junio de 1943 y culmina con el acceso de Perón al poder el 4 de junio de 1946; la segunda, con Perón presidente hasta su derrocamiento el 16 de septiembre de 1955.

La principal característica de la primera parte es el rechazo a los gobiernos conservadores herederos del golpe de 1930, que se continúa en un sistema pseudo democrático con elecciones fraudulentas y la posibilidad de su sucesión indefinida a partir de la candidatura a presidente de Robustiano Patrón Costa. Estos gobiernos estaban en manos de los sectores dominantes de ese entonces, a los que se denominaba la oligarquía, representados por los grandes terratenientes de la provincia de Buenos Aires, la burguesía comercial porteña y el gran capital extranjero.

En el segundo momento, el de las presidencias de Perón, ya estarán definidas las acciones que permitirán construir un proyecto nacional, orientado al pueblo con una arquitectura social amplia, diversa, inclusiva, diseñada, planificada desde el Estado para dar satisfacción a las necesidades y exigencias de esa población.

Las diferencias radican en que el gobierno de Perón es una construcción democrática, con permanente revalidación de su accionar a través del voto popular y de la presencia activa de los sectores populares en la toma de decisiones y con una efectiva modificación de la estructura económica que incluyó, de manera primordial, la redistribución del ingreso en favor de los más necesitados. En este período, la mujer accede a la totalidad de sus derechos políticos, lo que implica un cambio social esencial. Las reformas que se producen a nivel nacional, repercutirán efectivamente en nuestra provincia que acompañará el proceso. No sólo accederán al poder provincial nuevos políticos que no respondían al modelo tradicional del patriciado santafesino, sino que se producirán modificaciones estructurales en la economía y la sociedad provincial a tono con las profundas transformaciones que ocurrían en la Nación.

Última actualización