Carlos Alberto TUDA "Nano"
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
También conocido como “El Negro Nano”, Carlos Alberto Tuda, había nacido un 25 de mayo de 1949 en Córdoba. Militando en la universidad (Universidad Católica de Córdoba) militó junto Alberto Molinas, Mena y otros compañeros en el “grupo Córdoba”.
Durante la dictadura de Lanusse fue detenido dos veces, en 1972 estuvo detenido en el Buque Granaderos y luego trasladado a Devoto. Fue amnistiado por el indulto presidencial del presidente Cámpora el 25 de mayo de 1973. Su compañera, Clara Josefina Lorenzo “Nana”, también fue detenida durante esa dictadura.
Luego de su liberación fue destinado a la ciudad de Paraná a conducir uno de los núcleos de mayor crecimiento de la vieja “M” de modo que fue fundador y primer jefe de la Columna 17 Paraná, popularmente conocida como “la Ramona Galarza” en recuerdo de la cantante correntina de chamamés.
De Paraná, luego de la fusión entre Montoneros y FAR, a fines de 1973 es trasladado a Santa Fe como oficial 1° montonero donde forma parte de la conducción a cargo de la parte territorial de la columna reemplaza en esas funciones al negro del Rosso, quien fue trasladado a Rosario.
A finales de 1974 se producen nuevos traslados reorganizativos en el que un grupo importante de compañeros de la columna Santa Fe es enviado al cordón industrial entre ellos Carlos Molinas, Marita Monasterolo, el Yacare Aguirre, la Nana, su pareja, y Nano se hace cargo de la zona de Campana en virtud de la consigna de la organización de tener presencia territorial fuerte en el cordón industrial que va desde San Lorenzo a la zona de Zárate-Campana-Escobar desde ahí hasta la ciudad de La Plata.
Cuenta Roberto Baschetti que Nano organizaba a la gente con su eterna muletilla: “Aquí se hace lo que se puede” (que también practicó en Santa Fe. Eso sí, los domingos no permitía militar a nadie bajo su mando; eran días sagrados, de descanso, de juntarse, de comer asados y guitarrear entre amigos, (que en aquellos años se llamaba hacer club y era una práctica integradora sobre todo teniendo en cuenta que muchos compañeros no se conocían entre si)
Cae fusilado en la masacre del río Luján junto a otros cinco compañeros en una operación de recupero qué el mismo conducía. Era un compañero íntegro absolutamente comprometido con una sonrisa franca. Una garantía de operatividad, tanto es así que en la operación de Campana dónde lo asesinan junto a Carlos Molinas y otros compañeros, viendo la posibilidad cierta autoriza a un compañero a intentar la huida de la encerrona en la que estaban y este compañero logra huir junto a otro.
¿Qué fue la Masacre del río Luján?
El 12 de abril de 1975, militantes montoneros interceptaron a un camión que transportaba alimentos en la ruta 9 y lo desviaron por la Ruta 4 rumbo al Río Luján, perteneciente a la localidad bonaerense de Campana.
Siendo interceptados por efectivos de dos comisarías de General Sarmiento y una de Escobar, quienes, según la acusación, asesinaron a las víctimas en un descampado cuando estaban desarmadas y ya se habían entregado.
Al otro día, los principales diarios del país "informaron" que los asesinatos de Carlos Tuda, Luis Bocco, Carlos Lagrutta, Carlos Molinas y Guillermo Rodríguez fueron el resultado de un “enfrentamiento”, pero según informes forenses -una vez que se inició la investigación en 2013-, las víctimas recibieron entre 4 y 9 disparos cada una. Todas, a excepción de Rodríguez, impactos en la cabeza.
Blog “El Ortiba”
En 2019, un acto convocado por Organizaciones de Derechos Humanos, Organizaciones Sindicales y Organizaciones Políticas de Campana, Zarate y Escobar, realizó un homenaje en Ruta 4 (ingreso a Cardales) donde se recordó a Carlos Alberto Tuda, Carlos Fernando Lagrutta, Guillermo Adelio Rodríguez y Carlos Pablo Molinas, víctimas de la "Masacre del Río Luján"
El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, envió a juicio oral a tres acusados por el asesinato de cinco militantes de Montoneros en 1975 y fue declarado imprescriptible por tratarse de crímenes de lesa humanidad. Fueron condenados en la Causa Masacre de Río Luján