Alcides Norberto GASSMAN, «El Gringo»
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
Había nacido el 23 de mayo de 1952; estudiaba Agronomía en Esperanza, de él dicen sus compañeros:
“Formó su carácter en la militancia, era un compañero con una calidad humana muy grande, tenía un desapego total y todo lo compartía. Era un tipo muy callado, tranquilo, buenazo, simple. Solía pasar las tardes con amigos tomando mates los días de lluvia, o ir a pasear en bici hasta el río.
Como otros militantes estudiantes de la FAVE vivió en la casa conocida como “Los Alerces”. Tenía una moto Gilera que era usada por todos. Junto a Eduardo Danielis y Jorge Trod , trabajó en el barrio “La Orilla”. Allí, entre otras cosas, colaboraba con la gente en cuestiones de saneamiento ayudando a que las casas tuvieran escusados y retretes. También, daban funciones de cine, atendiendo a las necesidades culturales y de esparcimiento.
Alcides era un chango callado, siempre solícito, siempre atento a las necesidades de cualquier compañero. Era un tipo fantástico, siempre la pasabas bien con él. En esos tiempos, sentía un gran amor por una flaca que lo tenía mal. Era gringo, de tez muy blanca, y cuando le quería hablar se ponía colorado, delatándose solo.
Era el único hijo varón de una familia de buena posición del pueblo de Ramírez (Entre Ríos). Hubiera podido aspirar a un buen estudio de Agronomía y hacer crecer la herencia que iba a recibir, pero fue capaz de dejar todo para irse a trabajar al barrio, con los compañeros de la JP (Juventud Peronista). Como otros compañeros, venía del Peronismo de Base y luego va confluyendo con otros grupos para formar la JP.”
Alcides fue detenido-desaparecido en la zona de Rosario el 6 de agosto de 1976.
El día que hubiese cumplido 59 años - informa Rosario 12 el 26/6/2011- la familia recibió una llamada telefónica informándoles que su cuerpo había sido identificado en el Cementerio de Timbúes, en base a la información aportada por un ex empleado del cementerio y al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense y la investigación de la Fiscal Mabel Colalongo.
Lo recibieron en su pueblo las mujeres más importantes de su vida: su compañera, su hija, sus tres hermanas y la madre de 93 años.
Su memoria es recordada en un monumento en la Plaza de la Memoria en Esperanza