Carlos Mateo CAPELLA

Nació en Laguna Paiva el 13 de noviembre de 1946. Integrante de una familia reconocida de la ciudad que estaba dedicada a la actividad comercial. Cursó los estudios primarios en la escuela del barrio, la escuela N° 31 y los secundarios en el Colegio Nacional.

Compartía las costumbres de los jóvenes del pueblo, le gustaba el fútbol y era jugador de bochas como muchos paivenses. Estas eran actividades que disfrutaba junto a sus amigos que lo llamaban “el Nene”, luego en la militancia será “Mario” o “Pepe”.

Un rasgo destacado de su personalidad fue una gran solidaridad que ponía en práctica en todo momento. Esto lo impulsó a estudiar medicina, por lo que se trasladó a Córdoba. Allí conoció a Juana María del Valle Arziani, con quien se casó. El compromiso militante de la pareja se potenció con las luchas populares y obreras de Córdoba que culminan con su expresión más combativa en el “Cordobazo”.

Ambos pertenecían a la Organización Comunista Poder Obrero (OCPO), esta era una organización que se había formado en diferentes etapas por la confluencia de varias agrupaciones de izquierda a partir de los años 1974-75.

El 2 de noviembre de 1976, fue secuestrado junto a su esposa, Juanita, en Ramos Mejía (BsAs). Ella estaba embarazada, se cree que estuvieron detenidos en Proto Banco y que su hijo pudo haber llegado a nacer. Las “Abuelas” lo están buscando. En 2014, los restos de Juanita fueron encontrados en el cementerio de Isidro Casanova e identificado por el EAAF

En 2010 quedó inaugurado en un sector del acceso sur a Laguna Paiva , un monumento que recuerda a los cinco militantes paivenses perseguidos y desaparecidos por la dictadura militar de 1976.

Los responsables de su secuestro y desaparición fueron juzgados y condenados en la causa Protobanco-Puente 12

Última actualización

Logo

Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente