Claudia GONZALEZ «La Sara»

Juan, “El Indio”, tenía 24 años y “Sara” su esposa, 21, estaban profundamente enamorados y felices por la próxima llegada de un hijo, estudiaban medicina, militaban en la JP. El Indio, responsable del grupo de Medicina, venía de “los Sabinos”. En la tarde del 12 de febrero de 1977 fueron rodeados por las fuerzas represivas en una casa de la calle Álvarez Thomas en Rosario. Resistieron, el Indio había prometido no entregarse vivo, los dos murieron allí. Los dueños de casa, Tito Altamirano y Silvia Fabris fueron secuestrados. Este episodio fue el comienzo de una seguidilla de crímenes que culminó con el fusilamiento, en la cortada Marchena, de cinco compañeros: Tito Altamirano, Silvia Fabris, Caco Morel, Beatriz Aguilera y Ana Valle, oriundas de Rufino.

El 22/02/07 en Vera Mújica y San Lorenzo se realizó un mural con los nombres de los militantes de la JUP, Beatriz Aguilera, Ana Valle, Roberto Altamirano, Claudia Gonzalez, Silvia Fabris, Juan C. Morel y Juan Lucero.

En 2021, con presencia de autoridades, en el Pasaje Marchena y San Lorenzo, a metros de la Facultad de Ciencias Médicas, se colocó el cartel “Masacre de la cortada Marchena”, en memoria de Carlos Morel, Roberto Altamirano, Silvia Fabris, Beatriz Aguilera, Ana Valle, Vico Ferrari, Juan Lucero y Claudia Gonzáles, estudiantes de las carreras de Medicina y Fonoaudiología y militantes políticos asesinados 12 y 17 de febrero de 1977.

Última actualización

Logo

Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente