Fredesvinda FERRO

Fredesvinda nació el 26 de junio de 1933 en Laguna Paiva, Santa Fe, hija de Armando Rosalino Ferro y Amalia Felisa Bianchi.

Según consta en el último informe realizado por el Registro Único de la Verdad – CPM CHACO, “Historia de organizaciones políticas en el Chaco” Volumen 1, su compañero Juan Carlos García del Val nació el 22 de septiembre de 1938 en Entre Ríos, se conocen en Presidencia Roque Sáenz Peña y compartieron la militancia en el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Tuvieron dos hijos, Mónica Elizabeth y Rudyar Eduardo.

Juan Carlos también colaboró como corresponsal del diario El Territorio en Barranqueras hasta que fue despedido. Posteriormente se desempeñó como secretario de redacción en el diario Norte. Fredesvinda y su esposo aparecen en una lista de los Archivos del Terror como integrantes del PRT-ERP.

Precisamente, la militancia de ambos produjo varias persecuciones a la familia, su domicilio fue allanado dos veces por fuerzas de seguridad. A partir de 1975 Juan Carlos se trasladó a vivir a Buenos Aires sin su familia, se cree que por presiones de la Triple A, y continuó trabajando como periodista.

En 1976 Fredesvinda se trasladó junto con sus hijos a vivir con Juan Carlos. Al parecer, allí funcionó una biblioteca y una imprenta de la organización. Según testimonios de vecinos, el 9/07/1976 en horas del medio día, tanto Juan Carlos como su hijo fueron retirados de su domicilio particular. Varios individuos fuertemente armados que decían pertenecer a Coordinación Federal los envolvieron en sábanas y posteriormente los llevaron en el baúl de un vehículo de dicha repartición. También hay versiones de que previamente al traslado se produjo un enfrentamiento en la vivienda.

El lugar fue posteriormente ocupado por un oficial de la Policía de Buenos Aires, quien dijo obtener el inmueble por intermedio del comisario de la zona. Inmediatamente después Fredesvinda comenzó a realizar denuncias en el Episcopado. Lelis García, hermana de Juan Carlos, se trasladó desde Resistencia a Buenos Aires para ayudar con la búsqueda de Juan Carlos y Rudyar. El 7 de junio de 1977, aproximadamente a las 5:00 de la madrugada, irrumpieron en el domicilio hombres uniformados del Ejército y otros vestidos de civil. Luego de requisar la casa, trasladaron a todas las personas en un camión del ejército con rumbo desconocido. Tanto Fredesvinda, su hija y Lelis, junto con una familia de apellido Fote y la niñera fueron detenidos. La hija menor de los Fote y el hijo de la niñera fueron dejados a cargo de unos vecinos y retirados por la policía al día siguiente. Abuelas de Plaza de Mayo recuperó posteriormente.

Fredesvinda, su hija y cuñada se encuentran desaparecidas.

“Mi nombre es Fredesvinda Zurama Ferro o Negrita como todos me conocen. Quiero contarles que estoy detenida, esto es horrible, por eso estoy muy triste. Aquí todos sufrimos maltratos y torturas y somos interrogados a cada rato, una y otra vez. Nos tienen todo el tiempo encerrados en lugares oscuros, nos pegan, con hambre y frío. No nos dejan ir al baño y además muchas personas son llevadas no sé bien a dónde, pero sí sé que algunas no regresan. Algunas mujeres están embarazadas, con poco tiempo para parir, otras han dado a luz y les sacaron su bebé de los brazos. Lo más horrible es ver a esas madres sufriendo. Esto que estoy relatando es lo poco que puedo escribir en un papel que guardo como documento y para no olvidarme.

El sufrimiento que estamos viviendo es grande, no sé de dónde sacamos fuerzas para seguir, lo único que quiero es volver a ver a mi familia y abrazarlos con el corazón. Yo sé que me están buscando como pueden y no pierdo las esperanzas de que en algún momento me encuentren. Pienso en cada segundo que pasa y espero la libertad.

Se agotan mis fuerzas y ya no resisto. Esto deja grandes marcas en mi corazón. Espero que algún momento termine, espero la justicia para los responsables de tanto dolor.”

Texto elaborado por alumnos de la U.E.G.P. Universidad “Chaco Austral” para el CENTRO ANA FRANK

El Centro Cultural Haroldo Conti (Espacio de Memoria ex ESMA) la recordó en el marco del día del periodista de 2021.

Última actualización

Logo

Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente