Gabriel BRAUNSTEIN MAIDAN
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
Braunstein había nacido en Moises Ville, provincia de Santa Fe el 23 de julio de 1922. A principio de los años ´60 se instaló en la ciudad de Río Cuarto, donde fue agrimensor y propietario estación de servicio en Río Cuarto
Había nacido en una familia con clara inclinación política: su padre y sus dos hermanos eran militantes radicales, su madre y sus dos hermanas pertenecían, igual que él, al Partido Comunista. En 1975-76 participaba del Comité de Apoyo a los Presos Políticos y la Comisión de Familiares de Presos Políticos. Además era integrante de la “Multisectorial por la Paz”, organismo que se había formado después de una serie de atentados en la ciudad y cuya autoría se atribuyó la Alianza Anticomunista Argentina, la temible triple A.
Los organismos de DDHH, reunidos en su homenaje frente a la que fue su vivienda expresaron:
“Gabriel formaba parte de la vida cultural de nuestra ciudad y participaba del Partido Comunista. Fue a solicitar su pasaporte para viajar a Israel y un día después fue secuestrado de su vivienda por Fuerzas de Seguridad.” (24/03/2011)
Su amigo Oscar Olmedo, afirma: “Tenía mucha inquietud por ser coherente con sus ideas y participar en las acciones de la ciudad. Era un hombre de buen humor y agudeza intelectual.”
EL 11 de junio de 1976, casi a la medianoche, dos autos, un Peugeot y un Fiat entraron en la Estación de Servicio propiedad de Gabriel Braunstein , agrimensor y comerciante, en Río Cuarto. Sus ocupantes, después de identificarse como policías, dejaron al empleado encerrado en la oficina, subieron al departamento de Gabriel y lo llevaron secuestrado luego de dejar atadas a su compañera Isabel Bonacci y su amiga Josefa de Galimberti.
Era una persona muy valorada en su comunidad, al punto que el 25 de agosto de 2009, la Comisión Municipal por la Memoria de Río Cuarto representativa de los organismos de DDHH y del Ejecutivo municipal, solicitó ser tenida como querellante ante la Justicia Federal, siendo el primer gobierno municipal en hacerlo.
En la instrucción del Juicio, Juan Muzzolón, Secretario de Derechos Humanos de la CTA de Río Cuarto declaró ante el juzgado federal que: tras la participación popular para evitar que después de la destitución del Gobernador Obregón Cano, sucediera lo mismo con el Intendente riocuartense, Julio Mugnaini, se produjeron ataques y detenciones de militantes populares. Además consideró que el secuestro de Braunstein se debió a su inclaudicable apoyo a los presos políticos. En ese sentido señaló que había sido firmante de una solicitada denunciando al Juez Federal Aliaga por permitir que Muzzalón fuera sacado de la cárcel para ser torturado.
Los responsables de su secuestro y desaparición serán juzgados en la causa “Gutierrez, Hermes Vicente y otros” o Megacausa Río Cuarto por el Tribunal Oral Federal de Córdoba.
Su casa está señalizada en el Mapa de la Memoria de Río Cuarto. También todos los 24 de marzo se lo recuerda, junto a las otras víctimas de la ciudad en los Homenajes de la Universidad de Río Cuarto, la Municipalidad y los Organismos de DDHH.