Gastón ROBLES
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
Se llamaba Gastón Robles, tenía 40 años y había nacido el 21 de septiembre de 1935 en San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán.
Llegó a Esperanza corrido de la Facultad de Agronomía de Córdoba, donde había tenido como ayudante de cátedra a Mariano Pujadas. Era amigo de García Elorrio y otras personalidades destacadas de la izquierda. Su «defecto» era comentarlo, en épocas donde era peligrosa la «portación» de ciertas amistades.
Trabajaba como docente e investigador, a él se debe la introducción en la carrera de la materia Ecología Agraria, algo muy de avanzada a principio de los '70, cuando muchos ni siquiera habíamos escuchado hablar nunca de tal cosa. Llegó a ser Director de la Escuela de Agronomía, las autoridades de la Universidad eran el Rector, Vicerector, y en el caso de la Facultad de Esperanza había un Director de Agronomía y otro de Veterinaria.
Era un tipo muy llano, muy inteligente. Marxista, planteaba críticamente el debate de las ideologías. Su amistad me abrió la mente y la comprensión del panorama político.
Estaba casado con Flora Pasatir. La primer hija del matrimonio, la dirigente de HIJOS Raquel Robles, nació en Esperanza. Después, por sus ideas, lo echaron de la Facultad y se fue a Tezanos Pintos, donde está la Facultad de Agronomía de Entre Ríos. En Paraná nació su otro hijo, Mariano.
Activo integrante de los grupos profesionales del Peronismo, Gastón Robles, fue Secretario de Agricultura (cargo equivalente a Ministro) durante la Presidencia de Cámpora.
Luego vino el golpe. Fue secuestrado, en un operativo ilegal de detención llevado a cabo por el Primer Cuerpo del Ejército, el 5 de abril de 1976, en su domicilio particular. Durante su cautiverio fue visto por ex detenidos del centro clandestino de detención de El Campito (guarnición militar de Campo de Mayo) e incluso fue mencionado por el Teniente 1ro Juan Carlos Solís en la causa conocida como Plan Cóndor y Automotores Orletti.
Su compañera Flora estaba embarazada y su hijo/a habría nacido en cautiverio, entre octubre y noviembre de 1976. Al igual que sus padres, el/la niño/a que debió nacer en cautiverio continúa desaparecido/a.
Su memoria es recordada en un monumento en la Plaza de la Memoria en Esperanza
Los responsables de su secuestro y desaparición fueron juzgados y condenados en la Megacausa Campo de Mayo