Héctor BERTONA
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
Nacido el 19 de marzo de 1952. Ex alumno del Colegio Nacional de Santa Fe.
Héctor estudiaba y trabajaba en la Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAVE) en Esperanza, era militante de base de la JP (Juventud Peronista) e integrante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), de gran crecimiento en 1973.
Una anécdota: vivíamos juntos en una casa de estudiantes, éramos siete, todos peronistas. Enfrente había otra casa de estudiantes, todos radicales. Cuando volvíamos todos de cada pueblo no faltaba el asado, el vino y finalizar la velada gritándole cosas a los radicales.
Cuando hacíamos puchero o alguna comida donde había que elegir poníamos la fuente en el centro y cada uno se ¡ba sirviendo. Nadie daba el primer paso. El «Flaco» atacaba y elegía la mejor parte. Los otros protestaban: «No seas jodido, ese es el mejor pedazo» y él los sermoneaba: «No sean hipócritas, todos quieren lo mismo pero esperan que nadie se anime y el último queda con la mejor parte...»
Era estudioso, exigente pero correcto, tenía mucha instrucción, una capacidad intelectual notable. Se destacaba su capacidad porque era muy joven, tan exigente como correcto a la vez. Era un muchacho muy franco, iba de frente, decía su pensamiento y defendía sus ideas.
Era un orador acalorado y efusivo. Él y Marito Tottereau fueron los últimos oradores de la JUP (Juventud Universitaria Peronista) en la FAVE antes del golpe del 76.
Luego debió seguir su militancia clandestina en Santa Fe, donde fue secuestrado en un operativo callejero en diciembre de ese año.
Su memoria es recordada en placas colectivas colocadas en la Escuela Nacional “Simón de Iriondo” de Santa Fe y en la Plazoleta de la Memoria en el Parque de la Agricultura de Esperanza