Héctor José SARTOR "Colo”
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
Nació en Los Lapachos el 3 de octubre de 1947, era hijo de Luis Amadeo Sartor y Dominga Isidora Ponticelli, en una familia compuesta por 10 hermanos (5 varones y 5 mujeres). La educación primaria la recibió en la entonces Escuela N° 311 de Los Lapachos. Al comienzo de la adolescencia ingresó en el seminario en Villa del Rosario (Córdoba), con los Sacerdotes del Corazón de María (Claretianos). Allí cursó el secundario hasta recibirse en Filosofía. Luego abandonará la carrera sacerdotal e ingresará a la Universidad para empezar una carrera vinculada al trabajo social. La que dejará posteriormente para estudiar ingeniería electrónica.
Sartor trabajó mucho socialmente en barrios de la parroquia de Argüello (Córdoba), aglutinando a un grupo juvenil muy importante. Vivía al lado de un canal de agua, con una familia en la que había varios hijos, quienes lo consideraban un hijo más. Para sustentarse y ayudar en la casa trabajaba en un negocio de electricidad.
En esta etapa su misión en la villa, se lo verá ayudando a construir viviendas. Tocando la guitarra y cantando. Allí se enamorará, se pondrá de novio. Pero su compromiso militante lo llevará a renunciar a la dulzura del amor y seguir viviendo solo.
Militaba en la Juventud Peronista de aquella provincia hasta que en 1973 se trasladó a Buenos Aires, donde comenzó a trabajar en una empresa de transportes, “Correcaminos”, como chofer. Viajaba al interior llevando y trayendo mercaderías. En esa etapa vivió en Lanús, donde era muy querido. Dialogaba mucho con los vecinos y cuando podía trataba de convocarlos a luchar.
Al volver de Córdoba en uno de sus viajes, estuvo en la casa de una de sus hermanas, Olga, en Palermo (Capital). Almorzaron y salió para telefonear e ir al trabajo, dejando el portafolios con sus documentos y papeles. Por la noche la familia empezó a interrogarse y preguntar por su ausencia. Se movilizaron, llamadas telefónicas aquí, allá, viajes a Córdoba para rastrear donde vivió. Él había estado un mes antes allí, en uno de sus viajes con el camión. No volvió. Fue secuestrado el 12 de marzo de 1977.
En el Juicio por la Verdad que se llevó adelante en la ciudad de La Plata (Buenos Aires), y en la que es querellante la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH La Plata) buscando saber qué pasó con los desaparecidos en ese distrito, en diciembre de 2002, su nombre apareció en el dictamen del fiscal federal Félix Crous, en un listado de víctimas vistos en la Comisaría 5ta. de esa ciudad.
Su hermano Eduardo, dirigente del Movimiento Rural Católico y de las Ligas Agrarias Santafesinas fue detenido en enero de 1977 y torturado en la Base Aérea de Reconquista, en el llamado “hangar mecánico", donde estuvo 7 días. Permaneció desaparecido 52 días, hasta que lo "legalizaron" en la cárcel de Coronda. Otro de sus hermanos, Jorge, partió exiliado a Francia, desde donde retornó en 1984. Entre ellos tres, durante los años 60 y 70, maduraron permanentemente en la acción el compromiso cristiano con los pobres y oprimidos.
"Dispuesto a morir como Jesús"
“El estuvo en Plaza de Mayo cuando la juventud abandonó la Plaza (1/5/74). En Córdoba sus amigos de los grupos donde estuvo trabajando le aconsejaron, después del golpe militar, que se exiliara:
“-A todos tus compañeros los agarraron.” “-¿Cómo me voy a ir ahora, dejar la lucha, quiénes van a luchar por los pobres?. ¡Los que tenemos capacidad!” - era su respuesta. Le escribió una carta a papá diciendo que él estaba dispuesto a morir como Jesús, porque Jesús dio la vida por los demás. Y él iba a hacer lo mismo, no iba a escapar de eso. Una carta hermosa”
Testimonio de su hermana Josefina, ex religiosa
Elaborado con textos publicados en “Solo digo compañeros” de Raúl Borsatti, donde se puede contar con más desarrollo de información
Los responsables de su secuestro y desaparición fueron juzgados y condenados en la causa Circuito Camps
Su memoria es recordada en una Placa colocada en la Escuela N° 6311 “Eduardo Sívori” del Paraje Los Lapachos