Horacio GIRARDELLO
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
Era Geólogo especializado en petróleo, trabajaba para YPF en Plaza Huincul, donde residía con su familia. Había nacido en San Cristóbal. Fue secuestrado en presencia de su esposa, Ana María Mascías, en la madrugada del 29 de septiembre de 1977 y nunca más se supo nada de él, tenía 30 años. Ese mismo día secuestraron a un compañero de trabajo, también de madrugada y en presencia de la esposa.
“A Horacio Giardello lo conocí a finales de 1969, me dijeron que estaba por rendir Mineralogía II y lo fui a buscar a su pieza de estudiante en la calle Belgrano, a una cuadra de la vieja Facultad de CEFN (Ciencias Exactas Físicas y Naturales), Av.Vélez Sársfield y Duarte Quiróz.
Este buen amigo me ayudó a terminar la carrera de Geólogo, me prometió una golpiza si en el término de un año no me recibía. El “Gordo” nunca me puso una mano encima pero me alentaba siempre, al igual que al “Negro” Sarquis. Generoso en extremo, todos los veranos iba a su pueblo, San Cristóbal, para reemplazar a su padre en el negocio… “para que el viejo se tome unas vacaciones”…nos decía.
Una vez recibido de Geólogo se fue a estudiar a Buenos Aires donde se recibió de Ingeniero en Petróleo con una beca de YPF. Luego, se fue a trabajar en los yacimientos de petróleo de esa empresa. Muchos años después, quizás en 1978, por boca de otro compañero de estudios, supe que lo habían secuestrado. El dolor que esto me produjo me arrancó lágrimas. Y fue en Cutral-Có en la primavera de 1977, cuando se cerró la campaña de terror con el secuestro de los Geólogos de YPF, Rodolfo Marinoni y Horacio Girardello, últimas víctimas de la represión ilegal en el área 522 de la subzona 52.
Ahora que he tenido el coraje de rescatar estas imágenes vuelvo a emocionarme y agradezco seguir siendo el amigo de Horacio Girardello.”
Los responsables de su secuestro y desaparición fueron juzgados y condenados en la causa La Escuelita IV-Neuquén
En la Escuela 411 Juan Bautista Alberdi de San Cristóbal, AMSAFE y Barrios por la Memoria colocaron baldosas y murales por la memoria de Girardello y Jorge Peralta