José Daniel GRAZIANO

Nacido en Ceres, provincia de Santa Fe un 22 de diciembre de 1948. Empleado de Ferrocarriles Argentinos y militante de la Juventud Peronista.

Su compromiso lo llevó hasta Rosario, sumarse a Montoneros y participar de la lucha armada. Luego fue trasladado a Corrientes, donde fue responsable de la UBCL de Corrientes con el grado de oficial 1º y Secretario de Prensa, Comunicación y Enlace.

Caído en el asalto al Regimiento 29 de Monte en Formosa, el 5 de octubre de 1975. Murió con dos fotos de su única beba en el bolsillo de la chaqueta que quedaron teñidas en sangre. Por decisión del juez de Primera Instancia Leandro Costas, que atendió en la causa, sus restos no fueron devueltos a sus familiares, sino enterrados con una topadora en una fosa común creada a tal efecto, en el Cementerio Norte de esa localidad litoraleña.

La perversidad de aquel poder judicial llega a su máximo exponente cuando trasciende el siguiente testimonio:

“El día 6 de octubre de 1975 a las 7 horas, en el domicilio de calle Gorriti 928, quince personas de civil, camperas de cuero y fuertemente armados penetran en la casa cuando mi padre intenta abrir la puerta de calle. Venían en dos o tres Falcón verdes. Se dirigen directamente al dormitorio de mi hermano José Daniel. Encierran a mis padres y a mi cuñada en otro dormitorio y se roban todo de la habitación de mi hermano, inclusive anillos de oro de mi cuñada, pulseras de oro, una escopeta Pietro Bereta, calibre 12 de dos caños. El fin del allanamiento era comunicarnos que mi hermano había sido muerto en un enfrentamiento el 5/10/75 en la Compañía de Monte 29 de Formosa, donde murieron 11 personas. Luego le hacen firmar a mi padre una planilla como que el allanamiento daba negativo”.

/Roberto Baschetti - Militantes del Peronismo Revolucionario

Última actualización

Logo

Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente