José Luis MANFREDI "Pepe"
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
Nació en Suardi en el año 1948. Al tiempo toda la familia se traslada a Rafaela donde reside hasta que decide estudiar Ingeniería Química en Santa Fe. Sus padres eran dueños de una conocida farmacia rafaelina. Era delgado, alto, usaba anteojos permanentes, sencillo en la vestimenta y en el modo de ser. Tenía aspecto de intelectual. Tranquilo, de hablar pausado, y de escuchar mucho. Se lo conocía con los apodos de Pepe o Paco.
Provenía de un sector de clase media acomodada y sin embargo tenía una profunda convicción peronista. Manifestó un fuerte compromiso social participando en distintos espacios, la universidad y el gremio; enfrentó a la dictadura de Onganía desde la universidad (fue detenido tres veces), participó en la campaña del "luche y vuelve" que logró el retorno de Perón al país, y tuvo sus contradicciones con él como en el 1º de mayo de 1974.
Cuando empezó a trabajar en ENTEL, se integra al gremio de los telefónicos (FOETRA), participó en la formación y conducción de la Juventud Trabajadora Peronista y luego se integró a Montoneros. Tras la muerte de Perón participó en la formación del Partido Peronista Auténtico, alineado con Montoneros, como respuesta al dominio de la derecha sobre el Partido Justicialista.
De fuerte militancia montonera, muy cuidadoso de los compañeros y compañeras, después de los inicios de la represión por la Triple A y de los militares, insistía mucho con respetar las cuestiones de seguridad de todos. Muy crítico del militarismo y otras cuestiones, decía: "parece que tenemos un militómetro en el c... carajo" .
Era apasionado en la discusión de temas o hechos políticos-ideológicos: posturas, definiciones, análisis. Casado, con hijos a los que amaba profundamente, se refería a ellos con mucho afecto, pero sin dar demasiados detalles.
Meses antes del golpe militar, cuando ya había empezado a operar el Batallón de Inteligencia en Santa Fe, es secuestrado en la calle el 9 de diciembre de 1975, el mismo día que Mario “Grillo” Marini. Ambos compartían el ámbito de militancia.
En el secuestro de Marini actuó la Inteligencia del Ejército y fue condenado por ello el Coronel José María Gonzalez, Jefe del Area 212
"Fue un amor a primera vista, tuvimos dos hijos. Vivíamos en Santa Fe, en el Pasaje Quiroga. Esa tarde yo estaba en la vereda y enfrente vivía una chica cuyo padre era un alto jefe de la Policía. Varios autos cierran la calle y ella creyó que era un grupo guerrillero que venía a secuestrar a su padre pero en realidad era un grupo de tareas que venía a llevarse a mi marido. Él no estaba, revisan toda la casa y yo al día siguiente me voy a Rafaela. Esa noche, me entero de que habían puesto una bomba en nuestra casa en Santa Fe. El 9 de diciembre lo secuestran en pleno microcentro de la ciudad. El último dato que tengo sobre Pepe es que él llamó por teléfono a mi oficina y la chica que estaba en el conmutador me dice "Lina, tenés una llamada" y yo lo único que alcanzo a escuchar son tiros.”
´ / Lina
Su memoria es recordada en la Plaza de la Memoria en Rafaela, un mural realizado en Surdi por el programa Memoria en la pared y una baldosa de la memoria colocada en su casa familiar