Luis Anselmo RICCIARDINO "Colo"

Nació en Rafaela el 8 de julio de 1955. Cursó la primaria en la Escuela Belgrano, siendo abanderado de su promoción. Desde chico su vida social estuvo muy relacionada a la iglesia, proviniendo de una familia muy católica. Cuando le preguntaban “qué quería ser de grande” su respuesta era contundente: “sacerdote tercermundista”.

Comenzó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional en el 69, curso el 1er año y al siguiente pasó al Colegio Juan XXIIl de Santa Fe, becado por el Arzobispo de Rafaela, Monseñor Antonio Brasca. Allí pudo reflexionar sobre la realidad latinoamericana, construyendo convicciones sobre la revolución social, pensaba que “un revolucionario puede no ser peronista, pero no puede ser antiperonista”.

Luego del cierre del Colegio volvió a Rafaela para finalizar en 1973, sus estudios en el Colegio Nacional. Fue abanderado en todas las escuelas. Allí participó de las actividades políticos estudiantiles del AES (correlato de la UES), la revista “Qué hacer” y de la toma del colegio por reivindicaciones estudiantiles. Además participó del operativo de reconstrucción organizado por la JP, coordinando el trazado del pasillo público en el Barrio Güemes. También trabajó un tiempo en la Municipalidad.

Comenzó estudios Universitarios en la carrera de Profesorado Historia de la UNL en el año 74. Como parte de sus actividades de miembro de la JUP de su Facultad, ocupó el cargo de Secretario General del Centro de Estudiantes y fue miembro de la Conducción de la JUP-UNL. Después de la etapa camporista, en el Instituto del Profesorado se instalan nuevas autoridades que inauguran una política autoritaria y represiva, por lo que va a ser expulsado de la misma en dos oportunidades debido a su pertenencia política y posición contraria al gobierno de Isabel, las AAA y López Rega.

Por lo que, perseguido por las AAA de Santa Fe, se trasladó a Córdoba, se casó con Cintia Visciglio el 23/03/76 y desapareció un mes después el 27/04/76, al parecer fue secuestrado en la calle, a sus 21 años de edad.

“Era un militante de día completo, muy alegre y sencillo. Estábamos en la JUP, se decía que podía pasar algo grave y que teníamos que retirarnos a Córdoba y teníamos que casarnos. Y lo hicimos, fuimos al registro civil a buscar una fecha de casamiento e irónicamente nos dan el 23 de marzo, un día antes del golpe. Yo ya estaba embarazada y Luis consiguió trabajo en una obra en construcción. Se clavó un clavo en el pie y fue a atenderse a un hospital, de ahí desapareció, nunca más lo ví. Yo me vuelvo a Santa Fe para tener a mi bebé y me detienen en mayo de 1976. Rompo bolsa y me llevan al hospital Cullen, custodiada. Así nació Pablo”

/Cintia Visciglio

“Más allá de todo el dolor de no tenerlo, hoy siento orgullo de ser hijo del Colo Ricciardino”

/Pablo Ricciardino

En 2018 se realizó un mural colectivo en la sede del SEOM (sindicato municipal) de Rafaela

Su memoria es recordada en placas colectivas colocadas en la Facultad de Humanidades UNL y en la Plaza de la Memoria de Rafaela.

Última actualización

Logo

Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente