María Inés MARABOTTO
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
María Inés tenía 16 años. Nació en Tostado el 13 de diciembre de 1959. Su familia vivía en Pozo Borrado, un pueblito cerca de Tostado y del límite con Santiago del Estero y la provincia de Chaco. El pueblo era muy pobre, ni siquiera había luz eléctrica. María Inés tenía 5 hermanos mayores; cuando murió su papá, su madre y alguno de sus hermanos se fueron a Buenos Aires, su madre trabajaba de empleada doméstica. Ines se quedó estudiando en su pueblo, hasta que también se mudó con el resto de su familia
"Era muy chiquita (medía 1.50 m), muy infantil, estudió corte y confección y decía que quería ser maestra". En el barrio conoció a Eduardo Cesar Escobar que militaba en la Juventud Guevarista (era responsable en la zona), enseguida se enamoraron y se casaron el 13-12-74. Inés había cumplido 15 años hacía poco y estaba embarazada. Lamentablemente la hija nació con problemas congénitos y murió a los pocos días.”
Se fueron a vivir al barrio Libertad en Merlo. Integraban la JG en la regional Norte Oeste y a fines de 1975 fueron convocados para integrar la unidad Guillermo Perez del ERP, una de las unidades que intervino en el ataque al cuartel de Monte Chingolo. Ella junto a varios compañeros irrumpieron en la guardia por la parte trasera, donde se produjo un enfrentamiento de gran magnitud donde Ines muere heroicamente, al igual que su compañero Eduardo. Su cuerpo quedó calcinado en los dormitorios de la tropa.
Fue enterrada como NN en el Cementerio Municipal de Avellaneda e identificada en marzo de 2012.