Martín Vicente TOLEDO

Nació el 16/7/1942 en Esperanza. Trabajaba en el Astillero Agustín Cadenazzi como obrero naval (soldador). Era delegado gremial y junto a sus compañeros habían conseguido muchos derechos para los trabajadores de los Astilleros Astarsa (Astilleros Argentinos Río de la Plata S.A.). Habían conformado la Agrupación Alesia, de la que formaban parte decenas de trabajadores desaparecidos.

Previo al golpe de 1976 hubo secuestros, aprietes, torturas a militantes gremiales. El día del golpe fueron detenidos muchos obreros del astillero, habitantes del mismo barrio.

“¿A quién molestaba Martín Vicente Toledo para que le hicieran lo que le hicieron?”. Martín Toledo, hijo de Vicente, un trabajador del Astillero Agustín Cadenazzi detenido desaparecido el 25 de septiembre de 1976 , en Rincón de Milberg, Tigre, planteó este interrogante al Tribunal Oral Federal en lo Criminal N° 1 de San Martín en la Megacausa Campo de Mayo.

Su esposa relató cómo fue el operativo esa madrugada, cuando las piedras lanzadas por los militares despertaron a la familia, y los gritos buscando a Vicente les inundaron los oídos. Al domicilio de la calle Gutiérrez y Segurola, partido de Tigre, subieron tres personas vestidas de civil. Toledo fue subido al baúl de un Ford Falcon, la casa fue saqueada. Al día de hoy continúa desaparecido. Marta también nombró al “Oficial Plaza”, quien la atendía cuando ella visitaba la Comisaría de Tigre para preguntar por Vicente. “Él me recomendó que me vaya a dormir a lo de algún familiar porque volvían y me llevaban un chico”, dijo.

El hijo y la hija de Vicente y su esposa, relataron al Tribunal las consecuencias que ha tenido en sus vidas la desaparición de su papá y aseguraron que no buscan venganza sino justicia.

Los responsables de su secuestro y desaparición fueron juzgados y condenados en la Megacausa Campo de Mayo

Última actualización

Logo

Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente