Mirta Malena HAIDAR
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
Nació en San Guillermo el 24 de agosto de 1942 . Era hermanas de Adriana y de Ricardo René Haidar y como él, militaban en el peronismo montonero. No lo hicieron en nuestra zona por lo que son pocos los datos que tenemos de ellas.
Mirta Malena era docente. Trabajó en una fábrica de muebles seguramente proletarizada. Como su hermana, toma el compromiso de sumarse a la lucha de Montoneros a partir de la “Masacre de Trelew” ejecutada por la Marina de Guerra en 1972, (hecho que daba inicio a la metodología asesina que desataría el golpe militar del 76) y donde su hermano –Ricardo René- queda mal herido, pero sobrevive por el momento.
Las dos hermanas se van a vivir a calle Crámer 1271 Don Bosco, partido de Quilmes, en la zona sureste del Gran Buenos Aires. El 27 de febrero de 1977, a las 8.30 llegan varios camiones del ejército y rodean la vivienda donde se encontraban las hermanas Haidar, dándoles la orden de entrega, a lo que Adriana les contesta: «¡Un montonero nunca se rinde!». A partir de ese momento comienza una balacera, luego de un largo intercambio de disparos las retiraron del lugar, tirando de sus cabellos, presuntamente sin vida o mal heridas, y nunca más se supo de ellas. Un vecino que fue testigo de la masacre, les grita «¡Asesinos! ¡Matan mujeres!», lo que motivó que los uniformados lo atraparan, le dieran una feroz paliza y lo dejaran tendido en la calle.
Ricardo, les escribió como despedida:
“Queridas hermanas, todos estos valores grandes y hermosos que ustedes poseían cuando vivieron quedan conmigo y seguirán viviendo en mí y en todos los compañeros que quedamos, y si muero yo, seguirán en mis hijos. Pero no morirán, es todo un pueblo el que sostiene estos valores de humanidad, de amor, de justicia para los humildes y trabajadores y de repudio por los ricos, holgazanes y explotadores. Queridas hermanas, no tengo vuestros cuerpos, pero tengo y me apropio de vuestros valores y de vuestro espíritu. No sé donde yacen, tampoco me interesa, desde que murieron y resistieron están en mi corazón y en mi mente. Queridas hermanitas mías, descansen en guerra, que hay miles que lloran vuestras muertes y seguirán vuestro ejemplo. Adriana y Mirta: ¡Patria ó Muerte – Venceremos!”.
En 2015, organizado por la Municipalidad de San Guillermo a partir de un proyecto de Nuevo Encuentro, emplazaron una escultura en el predio del Museo Remembranzas evocando a los hermanos Ricardo, Mirta y Adriana Haidar