Nélida Vicenta ORTIZ "Nelly"

Nació en Reconquista el 25 de agosto de 1925, en un hogar integrado por ocho hermanos. Hija del cochero de plaza Nicanor Ortiz y de Isabel Díaz. Su escuela primaria fue la General Obligado y cursó parte de la secundaria. Se casó joven, con Florencio Fernández, el 16 de febrero de 1946.

Su papá era muy popular ya que su oficio de transportar pasajeros en un coche tirado por caballos lo relacionaba con infinidad de vecinos. Tenía su parada en la plaza 25 de Mayo.

Su oficio en la ciudad donde vivió la mayor parte de su vida fue el de ama de casa. Al igual que Floro, la militancia y el infausto final de su hijo Nica, influyeron en sus determinaciones de los últimos años.

Fue secuestrada en Avellaneda (Bs As) a los 51 años de edad y llevada al campo de concentración El Vesubio.

Las personas que los ven en El Vesubio:

"... también estaba Nelly, que era una señora mayor, que estaba con su marido, eran de Rosario". (Testimonio de Ana Maria Di Salvo, sobreviviente de El Vesubio, ante la Cámara Federal de La Plata - Noviembre de 1998).

Elena Alfaro también nombra a una tal Nelly, que por su descripción podría tratarse de Nélida Ortiz de Fernández (Datos del Equipo Argentino de Antropología Forense)

Los responsables de su secuestro y desaparición fueron juzgados y condenados en la causa Vesubio

Última actualización

Logo

Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente