Nora Luisa MAURER "Picha", "Ana"

Nacida el 04/06/1954 en San Jorge, departamento San Martín. Nora Luisa Maurer era estudiante de Psicología, en Rosario. Ahí se integró al PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) junto a su compañero, Carlos Stanley, quien luego cae en el intento de copamiento del Batallón "Domingo Viejobueno" de Monte Chingolo.

Cuando se va a Buenos Aires, Nora continuó militando en el PRT, en el Área de Inteligencia, donde conoció a su compañero, Alberto Manuel Pastor.

Alberto Manuel Pastor era Inspector de Espectáculos Públicos de la Capital Federal. Desde 1973 fue militante del PRT, en el área de Propaganda o Frente de Prensa, y en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), en el área de Propaganda, donde era conocido como 'Campi' por su tonada y hablar campechano, oriundo de Pergamino, provincia de BsAs.

El 28 de marzo de 1976 alrededor de las 15:00 horas Alberto Manuel Pastor, su esposa, María del Carmen Cantaro y Osvaldo Carmelo Mollo fueron secuestrados en el centro de la localidad de Cañuelas y llevados a la Comisaría. Horas más tarde fueron trasladados al Centro Clandestino de Detención (CCD) que funcionó en dependencias de la 'Brigada de Güemes', mencionado por algunos ex detenidos como 'Protobanco'.

Alberto a los tres o cuatro días logró fugarse. Con posterioridad de la fuga, Alberto logró contactarse con la organización a la cual se reintegró aproximadamente en agosto de 1976.

Hacia principios de enero de 1977 Alberto Manuel volvió a formar pareja con Nora Luisa Maurer conocida como 'Picha' o 'Ana'. Ambos se mudaron a una casa ubicada en Lezica Nº 3826 de la localidad de San Justo, Partido de La Matanza.

Nora era conocida como 'Picha' o 'Ana'. Para el mes de febrero de 1977, pasó a integrar el área de Inteligencia Nacional del PRT-ERP. Para el mes de abril Nora se encontraba embarazada de un mes. Ambos fueron secuestrados el 12 de mayo de 1977 y continúan desaparecidos.

Posiblemente, hayan permanecido detenidos en Campo de Mayo. Nora quizás haya pasado por el CCD "Club Atlético". La pareja y el/la niño/a que debió nacer en cautiverio permanecen desaparecidos.

Por Nora, Alberto, por los más de 5000 caídos del PRT-ERP. Por todos nuestros 30000 compañeros sin importar sus banderas. No recordamos su ausencia, recordamos su presencia, lo que fue su vida, sus ideales, su lucha. Sentimos que nos hacen falta, para acompañar el camino de nuestro pueblo, para dar su ejemplo. Para decirles que los queremos, que los extrañamos. Que para nosotros, sus familias, sus compañeros, sus amigos, es más fuerte el ejemplo de su presencia que el dolor de su ausencia. Que no es poco, claro que no.

El mundo que soñaron es posible. Y el día que ese mundo llegue, seguramente habrá un cielo de los revolucionarios donde la alegría será tan grande como la nuestra. Donde Nora, Alberto y sus 30000 compañeros reirán esa alegría inmensa que hoy para nosotros empaña el dolor.

No los olvidamos, los llevamos en nuestro corazón.

No perdonamos a los genocidas responsables de su desaparición.

No nos reconciliamos con los ejecutores, ideólogos ni cómplices del genocidio

¡Seguimos luchando!

/ Héroes Del PRT

Última actualización

Logo

Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente