Roberto ALTAMIRANO « Tito »

Era natural de San Justo, provincia de Santa Fe, donde nació un 13 de febrero de 1955. Había iniciado sus estudios secundarios en la Escuela Normal República de México de San Justo y los finalizó en la Escuela Normal San Martín de Santa Fe.

Una docente que lo conoció en esos años recuerda. “En las Ferias de Ciencias, nos habíamos propuesto trabajar temas sociales, por ejemplo: mis alumnos de Moisés Ville, lo hicieron sobre problemas de la colonización, la distribución y propiedad de la tierra, los problemas de los chacareros y otros. Él era un pibe increíble, de la Normal sanjustina, que participó con mis alumnos, con los de Tostado y los de toda la Regional Nordeste. Facilitó la integración de mis alumnos con los otros chicos. Era una persona muy generosa y con mucho empuje. Supe de su muerte y fue algo muy desolador”

Su padre, el “Negro” Altamirano, fue un militante activo en la Asociación Bancaria de Santa Fe, perseguido y exiliado durante la dictadura.

“La esquina de San Lorenzo y Vera Mujica, en Rosario, luce un nuevo mural que recuerda a siete militantes montoneros asesinados durante la última dictadura. El Colectivo de ex presos políticos y sobrevivientes pintó allí junto a una de las emblemáticas bicicletas de Fernando Traverso. Junto al de Juan Carlos "Caco" Morel, están los nombres de Silvia Fabris, nacida en Santa Fe, Roberto "Tito" Altamirano, de San Justo y Rodolfo Juan "Indio" Lucero, de San Cristóbal que fueron asesinados los primeros días de febrero de 1977. El lugar elegido no fue casual: a metros de la Facultad de Medicina, donde estudiaban y militaban como miembros de la Juventud Universitaria Peronista.”

Tito había iniciado sus estudios de Medicina en 1975, cuando ya “el aire no se podía respirar. Había patotas por todos lados". Algunos debieron dejar la facultad y no pudieron retomar los estudios al año siguiente, en el 76. "Pero todos se organizaron clandestinamente haciendo acciones propagandísticas desde afuera, para llegar a los estudiantes. La mayoría de esas acciones no eran violentas, como denunciar a algún profesor colaborador con la dictadura, o a alguna autoridad también. Y todos estos compañeros eran militantes de Montoneros y seguían en la Resistencia tal como la habíamos planeado en su momento", recuerdan sus compañeros. (Tomado de Rosario 12)

Silvia Mónica Fabris fue su compañera, con quien compartía militancia y se casaron y vivían en una casa en calle Alvarez Thomas, al norte de Rosario. Ambos fueron asesinados en la Masacre de Pasaje Marchena

En 2021, con presencia de autoridades, en el Pasaje Marchena y San Lorenzo, a metros de la Facultad de Ciencias Médicas, se colocó el cartel “Masacre de la cortada Marchena”, en memoria de Carlos Morel, Roberto Altamirano, Silvia Fabris, Beatriz Aguilera, Ana Valle, Vico Ferrari, Juan Lucero y Claudia Gonzáles, estudiantes de las carreras de Medicina y Fonoaudiología y militantes políticos asesinados 12 y 17 de febrero de 1977. Años antes se había realizado un mural con sus nombres.

En 2017, a 40 años de su asesinato se realizó un acto en la Escuela Normal Superior “República de Méjico” de San Justo con participación de todas las escuelas medias de la ciudad, AMSAFE y ATE

Última actualización

Logo

Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente