Sergio TROD

Su padre era un militante conocido en la ciudad. Los hermanos Trod, Sergio y Jorge eran tipos aguerridos, luchadores. Los padres acompañaron y bancaron a sus hijos, a pesar de temer lo que podría pasar.

Comenzaron a trabajar socialmente ayudando en el barrio «Las Latas», como se llamaba entonces un barrio de gente muy pobre cercano a su casa. La madre tenía un quiosco; ellos iban y le decían, por ejemplo: «Vieji, necesitamos unos paquetes de caramelos, mañana es el día del niño y hay que festejarlo, ¿vos vas a venir no?»... Se hacía chocolate y se festejaba. Doña «Chuni» los acompañaba y tejía para los que necesitaban ropa.

Relata su madre:

«Sergio era la bondad personificada, iba al colegio San José, estaba en tercero o cuarto año y como yo tejía él tenía varios pulóveres. Un día vuelve de la escuela y le digo: '¡Sergio te fuiste sin pulóver con el frío que hacel!' 'No vieja, -responde- no te vas a enojar viejita, se lo di al «Negrito», un amigo, estaba cagado de frío".

Con su hermano, en un campo cercano, fabricaron ladrillos huecos que después entregaban a la gente pobre para que construyeran sus casas.

Sergio militaba en la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) de Esperanza. Luego va a estudiar a la UNL (Universidad Nacional del Litoral). En Santa Fe tuvo una novia, Marisa A.; trabajaba pintando casas y continuaba su militancia.

Poco después, cayeron algunos compañeros y ya no pudo volver a Esperanza. Se fue a Córdoba, allí compartía la casa con otros compañeros y una madre con siete chicos a la que habían socorrido. Él fue el padrino del más pequeño y como ya era una costumbre su madre tejía para ayudarlos con la vestimenta de los chicos. Lo mataron en Córdoba, en una casa del Barrio Bustos, junto con él también murió otro muchacho de Santa Fe, el «Oso» Bru, fue el 2 de noviembre de 1976. Tenía 20 años.

Su memoria es recordada en un monumento en la Plaza de la Memoria en Esperanza

Los responsables de su asesinato están siendo procesados en la Megacausa Gomez - TOF 1 Córdoba, actualmente en instrucción

Última actualización

Logo

Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente