Carlos DUMANI

Relatos de Marcelo Villar enlazados en la historia de su hermana

"Algunas anécdotas que pasan por mi mente en este momento como pinceladas pueden ayudar a pintar nuestra infancia. Las vacaciones en general eran compartidas con los Fucksman y los Rozados y eran en Mar del Plata o La Falda. Los Rozados tenían dos hijos Misael y Manuel. A ellos se les sumaba Carlos Dumani, su primo. De esas vacaciones compartidas y de los veranos en que íbamos mucho a la casa de los Rozados que vivían en Guadalupe cerca de la playa, resulta que los primeros novios de mis hermanas van a ser Misael de Cristina y Carlos de Patricia.

(...) Finalmente Patricia Gabriela en el año 1974 cuando cursaba ya su último año de secundaria se incorpora también a la Juventud Guevarista (la juventud del PRT) con lo cual pasamos a compartir el mismo espacio político. Ese año también fue la realización del VI Congreso del FAS (Frente Antiimperialista y por el Socialismo), un frente político impulsado por el PRT, en la ciudad de Rosario. Los dos participamos del mismo como parte de la Juventud Guevarista. Es en esta ocasión que la “Pato” se va a reencontrar con Carlos Dumani. Él militaba en el PCML (Partido Comunista Marxista Leninista) y ellos formaban parte del FAS. A partir de este reencuentro la “Pato” va a quedar vinculada con Carlos, lo que más adelante se traducirá en su incorporación al PCML.

(...) Patricia no había podido entrar en la Facultad de Filosofía y Letras ya que en esa época había examen de ingreso y cupo. Por eso se anota en la Universidad John F. Kennedy en la carrera de Ciencias de la Educación. El compromiso de Patricia en su militancia en el PCML se va afianzando. Se suceden hechos de inseguridad, tenemos que irnos del departamento, vamos a otro, al tiempo vuelve a suceder lo mismo y nos tenemos que ir.

(...) En el mes de septiembre ocurre un episodio bastante confuso en el que Carlos Dumani pierde la vida. Él tenía una cita con Mané y otro compañero en la casa de Flora, la madre de Carlos; cuando ellos llegan se encuentran con un operativo policial en el edificio donde estaba el departamento donde debían verse con Carlos. Según la versión oficial Carlos le pide la llave al portero y corre hasta la azotea y se suicida. Yo no llegué a conocer bien cual es la evaluación que hicieron de los hechos Mané y los compañeros, es mi hermana la que me cuenta que Mané presencia el operativo por la razón de que debían encontrarse con Carlos en esa cita. No sé si él estaba ya detenido y se les escapa o si lo venían persiguiendo, tampoco sé si Carlos intenta saltar a otra terraza para escapar o si se suicida como dice la versión que le da la policía a Flora. Lamentablemente no sé si se podrá conocer la verdad sobre los hechos, pero sí que fue un golpe muy duro para todos nosotros.

En la sede de la Asociación Israelita I. L .Peretz se ha colocado una placa y baldosas en su memoria

Última actualización

Logo

Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente