Delio Domingo AYUSO «Chiche»
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
Compañero de Silvina Urteaga , oriundo del Chaco vino a Santa Fe de muy chico. Aquí estudió recibiéndose de Maestro, trabajó como tal en el norte de la provincia, en esos lugares olvidados por Dios y el sistema, alfabetizando a los más desposeídos, indios, hacheros y peones rurales, Era conocido de un tío y por ende de la familia, nuestro padre lo invita a Chile para participar en una película que realizó sobre el asesinato de un general allendista.
A su regreso continúa frecuentando la familia, y un tiempo antes de la partida de Silvina a Rosario comienza la relación entre ambos. Juntos van a seguir estudiando en la Facultad. Su formación estudiantil, en las artes, su necesidad por el conocimiento y la lectura, sus convicciones humanas de pensar en conjunto y no solamente en el individuo, hizo como en tantos jóvenes de la época, que abrazara un proyecto político por un cambio de sociedad. Era el momento de «algo hay que hacer..., algo tenemos que hacer...».
Fue una excelente persona, un gran tipo y es merecedor de que su memoria sea recordada, por eso quiero que su historia continúe unida a la de mi querida hermana. El cuerpo de Silvina fue entregado a su familia. El de «Chiche» fue confundido con el de otro compañero; como en tantos otros casos la crueldad y el desinterés por el respeto a los sentimientos de los seres humanos por parte de quienes hicieron que ese Estado -que debía velar por los derechos de los ciudadanos, cometiera los hechos más aberrantes que se conocen, confundieron los cuerpos de dos compañeros y entregaron cajones cerrados, con los cuerpos cambiados. Con el paso del tiempo las dos familias, tras mucho buscar y penar lograron recuperar a sus seres queridos.
El 7 de octubre de 1976, mientras realizaba una volanteada de propaganda fue baleado por la espalda en las calles de Rosario.
Su memoria es recordada por una placa colectiva en la Escuela Almirante Brown de Santa Fe en acto público