José Luis NICOLA
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
José Luis nació el 16 de marzo de 1951 en Santa Fe. Hizo su secundario en la Escuela Inmaculada de Santa Fe, egresando en el año 1969 con el titulo de bachiller. En 1970 se mudó a vivir a Córdoba para estudiar Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba (U.N.C.), cursando dicha carrera hasta el 4to año.
Se enamoró de Lucía Molina con quien se casó y fueron padres de un hijo: Santiago. También militaba en la Organización Comunista Poder Obrero (OCPO).
José le dedicó el siguiente poema a Lucía:
Te quiero porque tu voz no es sólo mar, flores y pájaros... porque nuestros cuerpos son fuerza y son fuego. porque tus lagrimas saben del miedo y del placer...
porque una mirada tuya llega hasta lo más profundo.
te quiero porque tu vientre es promesa.
te quiero por nuestra casa que "no es nidito de amor" sino trinchera de lucha, porque sabes de mis miedos y mis cagones, porque tu abrazo me los aleja...
te quiero
porque dios es un invento, porque creemos en el hombre
porque domesticamos juntos "nuestro burgués". porque la sangre derramada, jamás será olvidada.
te quiero porque inventamos juntos este amor que nace a veces con el sol más lejano...
por eso, por eso te quiero.
José.
«El Gringo», como le decían sus compañeros, fue asesinado el 26 de marzo de 1976 junto a sus compañeros Vilma Ethel Ortiz y Gustavo Gabriel Olmedo en la casa de Gustavo en el Pasaje Bello 1477 de barrio San Vicente. Su esposa Lucía fue secuestrada y desaparecida en abril de 1977. Su hijo Santiago fue rescatado por su abuela Irma «Mima» Ramacciotti de Molina.
Su cuerpo fue recuperado por su familia. Tenía 25 años.
Los días previos al comienzo del juicio, la organización H.I.J.O.S junto a los Sitios de Memoria y los vecinos de San Vicente, homenajearon a tres de las victimas del juicio: Vilma Ethel Ortiz, José Luis Nicola y Gustavo Gabriel Olmedo.
Los responsables de su secuestro y desaparición fueron juzgados y condenados en la Causa Montiveros