José Miguel PAÍS
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
José Miguel Pais nació el 27 de junio de 1937 en la ciudad de Santa Fe. Estudió arquitectura en la UNLP y fue Ayudante Alumno en el Departamento de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Plata. Vivió en Chacabuco durante la década del 60, si bien nunca terminó la carrera de arquitectura, participó en la construcción de varios edificios de la ciudad. Militaba en del ERP-22 de agosto, fue secuestrado el 16 de agosto de 1976 en Capital Federal. Fue visto por sobrevivientes en el CCD División Cuatrerismo (Brigada Güemes). Estuvo también en Superintendencia Federal. Continúa desaparecido.
A Miguel Pais se lo llevó la última dictadura militar en agosto de 1976, según los registros de la Conadep. No se sabe bien en qué lugar están sus restos, sin embargo, el recuerdo de este hombre quedó marcado tanto por las vivencias que compartió con la gente que conoció, como en los edificios que ayudó a mientras vivió en nuestra ciudad, durante la década de los años 60.
Es el padre de Federica y Ernestina Pais, las hermanas que se ganaron con esfuerzo un lugar en los medios de comunicación a escala nacional. La primera pasó los primeros años de su vida en Chacabuco, la segunda nació poco después de que toda la familia se mudó a la ciudad de Buenos Aires, sin dar muchas explicaciones, a poco de comenzar la década de los '70.
Si bien era un reconocido simpatizante peronista, buena parte de la gente que lo conoció en Chacabuco dice que nunca lo vio militar activamente por sus posiciones políticas. No obstante, se cree que fue este rasgo poco difundido lo que lo condenó a ser un perseguido. El ingeniero Isidro Ventimiglia recuerda que Pais llegó a Chacabuco, convocado por Juan José Pepe Rubino, para conformar un estudio que llevaría por nombre el apellido de los tres. Rubino conocía a Miguel porque había sido su profesor en la Universidad de La Plata, relata Ventimiglia. Pais era de oriundo de la provincia de Santa Fe y había elegido estudiar arquitectura en la ciudad de las diagonales. Nunca terminó la carrera, pero eso no evitó que fuera uno de los motores de Ventimiglia-Rubino-Pais. “Llegamos a tener 40 obras en Chacabuco. Hicimos uno de los primeros edificios de altura: el Pueyrredón,también colaboramos con el proyecto del edificio de los Colegios Secundarios, y hasta levantamos un hotel en Bariloche”.
Pais estaba en pareja con Milka Truol, una bailarina que había formado parte del Instituto Di Tella y decidió acompañarlo en su vida en Chacabuco. Allí nació Federica en 1968, mientras su padre continuaba desarrollando su trabajo en la ciudad. Pais se distinguió por la particular forma de utilizar el espacio y la implementación de las arcadas y las estructuras cilíndricas, así como los desniveles y la carpintería. Formó parte de una generación que protagonizó grandes cambios sociales y culturales durante la década de los '60 en Argentina y el mundo.
El estudio que integraba País, junto a sus otros dos socios, fue el primero en utilizar en el país hormigón de color para la construcción del edificio Pueyrredón. Según recuerda Ventimiglia, “trajimos los pigmentos desde Francia y también hicimos el gimnasio de la terraza del Club Porteño”. Distinta fue la situación de la casa de Jorge Unsain, una obra por la cual el propietario terminó haciéndose amigo de Pais. “El era un genio, pero no era arquitecto recibido. Le faltaba poquito pero no tenía intención de terminar. Era un tipo que se dedicaba muchísimo a su trabajo los contratistas lo adoraban si bien los tenía cortitos porque era alguien que les enseñaba cosas constantemente”.
/ Cristian Otegui - Chacabuco
Los responsables de su secuestro y desaparición fueron juzgados y condenados en la Causa Protobanco – Puente 12