Misael ROZADOS
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
“Misa”. Nació el 2 de enero de 1955 en Rosario del Tala, Entre Ríos. Pequeño y prematuro. Eran sus padres Sonia Fucksman y Enrique Rozados Parodi, sietemesino, para la época los bebés prematuros corrían riesgos de vida, un médico vaticinó que sería probable que el niño, tuviera "algunos problemas en la etapa de su escolaridad”. Pero este niño contradijo el pronóstico del facultativo y fue un niño de una gran inteligencia.
Tenía un solo hermano: Manuel. De chico vivía en el barrio de Guadalupe en la provincia de Santa Fe, cerca de la playa, lo que lo vuelve un eximio nadador. Fue un niño prodigio, de una inteligencia poco común para su edad. La primaria la hizo en Paraná, alojado en casa de sus abuelos, ya que en las escuelas de Santa Fe no lo admitían porque no tenía la edad mínima exigida para comenzar a estudiar. Ya de vuelta en Santa Fe lleva adelante su secundario en la Escuela Industrial Superior, rindiendo el examen tradicional con muy buen puntaje.
Terminada esta etapa de su vida, se va con su primo y amigo Carlos Dumani a estudiar a La Plata. Comienza su militancia a nivel universitario. Pasa por la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y ahondando su compromiso se suma a Montoneros. Más adelante, trasladado por la organización porque corría peligro en La Plata, continúa sus estudios en la ciudad de Rosario, donde lo secuestran y matan con 21 años de edad. El 10 de noviembre de 1975 lo levantan en esa ciudad y dos días más tarde su cuerpo sin vida, aparece en la intersección de la Ruta Provincial Nº 16 y la Ruta Nacional Nº 34, a 300 metros de la localidad de Luis Palacios, San Lorenzo, provincia de Santa Fe.
Su padre, Enrique Rozados Parodi, tuvo un gran desempeño como abogado en defensa de los derechos humanos. Miembro del Partido Comunista, fue encarcelado en el año 1961 a consecuencia de una investigación por robo de armas en el batallón de ingenieros de Santo Tomé. Esta fue realizada por personal de la Policía Federal y el servicio de inteligencia del Ejército. Transcurridos más de siete meses sin haber probado comisión de delito, y por falta de antecedentes y buena conducta reclaman el beneficio de la libertad provisional. Por denuncia realizada por autoridades del Partido Socialista Argentino, se dio a conocer que el gobierno estaría mostrando a la opinión pública la participación de dirigentes de izquierda en acciones subversivas institucionales contra la democracia, generando la necesidad de sanción de una ley represiva para este tipo de acciones, en el marco del plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado).
Años después, en su estudio de calle 9 de julio 1572, el 6 de diciembre de 1974 es colocada una poderosa bomba. La mayor que puso el terrorismo de Estado en Santa Fe (4 kg. de trotyl), provocó que le cortaran las piernas a la altura de la rodilla a la secretaria del abogado, Nilda Segades, que vivía allí con su esposo de apellido Puchetta y sus dos hijos de corta edad, que sobrevivieron miligrosamente.
Su memoria es recordada en una placa colectiva colocada en la Asociación Israelita I.L.Peretz de Santa Fe y en una baldosa por la memoria colocada en su vereda por el Kinder Club, agrupamiento juvenil de esa institución en el que participara Misael