Roberto Bernardo STEGMAYER
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
“Toto” para nosotros, “Pájaro” para los amigos. Nació el 13 de junio de 1944 en Esperanza, Santa Fe. Cursó sus estudios primarios y parte del secundario en la Escuela Normal Mixta Sarmiento. Definida su vocación pasa a la Escuela Industrial Superior de Santa Fe de donde egresa como Técnico Constructor. Su carrera superior la hace en la Universidad Nacional de Tucumán y se recibe de Arquitecto.
Fue mi hermano, pero también mi amigo. Mi compañero de remo. Mi compañero en la pesca y en el cruce a nado del Salado. Viajábamos para verlo a él y luego a él y a su familia. Otras veces caía de sopetón. Dormía mucho, quizás porque estaba en la casa paterna y se sentía protegido. Le pedía a mamá que cocinara algo rico. Eran encuentros de pocas horas. Madre le confiscaba la ropa por raída y gastada. Por ahí nos íbamos a la casita de la costa y recordábamos viejos tiempos.
No nos contaba de su militancia. Salvo proyectos en general. Mis padres me dieron dos cartas que yo no conocía, donde él manifiesta todo su afán por el cambio de la sociedad: “Nuestra felicidad será la felicidad de todos, la paz de todos; sin ricos ni pobres, en la igualdad de todos los hombres.”
Le pedía a mis padres que no creyeran que era un soñador, idealista, romántico. Que le tuvieran confianza: “Los cambios sociales, hacia sociedades más justas, menos egoístas e individualistas, son posibles”.
Sargento Federico…¡qué ironía! No había hecho el servicio militar por su miopía.
Murió en su única acción armada, el 23 de diciembre de 1975. En los diarios, apareció como un delincuente común. Otro sopapo más para mis padres.
No hubo amigos ni vecinos. Nos consolamos entre nosotros. O nos aislamos en el dolor.
Te robo de tu militancia
y te meto en mis rutinas.
Te protejo
con mis cotidianidades.
Te digo: es inútil y
me contestás: es fácil
así, mirando desde el futuro.
Egoístamente te quiero
para mí.
Para compartir
los nietos de ambos.
Para mirar las fotos familiares
/ Beatriz, tu hermana. Esperanza, septiembre de 2010.
Roberto, hijo de inmigrantes alemanes que se instalaron en Esperanza en la década del 40, vivió su infancia en contacto con ese ambiente semi rural, desde chico aprendió el manejo de las armas y los diversos trabajos del campo. Era aficionado del aeromodelismo , diseñaba aviones de madera que decoraban su cuarto
Estos intereses lo empujaron a estudiar arquitectura en Tucumán y es ahí donde comienza su militancia, al principio en el centro de estudiantes y posteriormente al frente FRIP-PO antes de la fusión definitiva en el primer congreso que fundó al PRT. En esos años conoció a Santucho.
Se recibió de arquitecto y junto a su compañera se trasladan a Bs. As. Estaba casado y tenia 2 hijos . Pesaba más de 100 kg
Era militante del PRT y Sargento del ERP .Fue delegado del IV Congreso, estaba al mando de una escuadra de compañeros en la regional Capital. Utilizó sus conocimientos de arquitectura al servicio de la causa revolucionaria. (...) Cae en combate el 23-12-75 en el cuartel de Monte Chingolo
/ página “Héroes de Monte Chingolo unx uno”
Un compañero Recuerda :
Mis recuerdos de Roberto Stegmayer son previos a mi militancia en el PRT-ERP. En la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán, también se lo conocía como el "Pájaro Stegmayer", dada su altura, su nariz pronunciada, sus lentes de gran aumento y particularmente esa manera desgarbada de su andar.
Llegó a ocupar la presidencia del Centro de Estudiantes de la Facultad. Mis primeros contactos con la política estudiantil fueron con las agrupaciones estudiantiles secundarias ligadas al PCR (Partido Comunista Revolucionario). Era la agrupación estudiantil universitaria tucumana (AUDAP-FAUDI), la que dirigía el Centro de Estudiantes de dicha Facultad, y a ella pertenecía por entonces el "Pájaro".
Era un dirigente estudiantil destacado dentro del movimiento estudiantil tucumano, varios años mayor, prácticamente arquitecto cuando yo ingresé a medicina en la UNT.
Ya en el Partido, recuerdo haberlo encontrado en una cita para entregar materiales partidarios en algún momento del año 74, en la ciudad de Tucumán. Yo era un compañero más, con una tarea concreta esa única vez, aunque yo lo recordaba y sabía quién era el compañero.
Su memoria es recordada en una placa colectiva colocada en el Colegio de Arquitectos de Santa Fe y en un monumento en la Plaza de la Memoria en Esperanza