Santiago KRASUK

Santiago era estudiante de Química, muy inteligente, simpático, atractivo, de gran éxito con las chicas pero profundamente enamorado de Nora no tenía ojos para otras. Frecuentaba la residencia de Obispo, el bar San Jerónimo y todos los ámbitos donde se reunía la estudiantina hasta que, durante la dictadura de Onganía, empieza a militar en el PRT, durante el año 68, se lo recuerda por sus brillantes intervenciones en las asambleas universitarias como orador de la TAR, (Tendencia Antiimperialista Revolucionaria)

El hecho lo hace demasiado conocido y comienza a estar sumamente vigilado, de ahí el recuerdo de los compañeros sobre sus entradas “en secreto” a la facultad, saltando por las ventanas o por cualquier otra entrada que evitara los peligros de las puertas vigiladas para asistir a los exámenes, reuniones o asambleas. Posteriormente es trasladado a Rosario, de esta etapa se sabe poco, pero sí se conoce el hecho de que él fuera el jefe de la compañía del ERP que tomó el arsenal Domingo Matheu. El mismo día que Montoneros realiza el copamiento del regimiento de Formosa, un grupo del ERP conducido por Santiago, ignorando lo que sucedía, realizaba tareas de entrenamiento en un campo santafesino, al regresar, a eso de las 5 de la tarde, caen en una pinza montada por la policía y el ejército que buscaba a quienes habían escapado en el avión, en ese enfrentamiento mueren varios compañeros, entre ellos: Santiago.

El sábado 11 de octubre de 1975, un grupo de alrededor de 13 combatientes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), se encontraban entrenando y realizando prácticas de tiro en la zona rural comprendida entre los pueblos de Clarke y Díaz. Alertados por pobladores, fuerzas conjuntas de la policía y la guardia rural ‘Los Pumas’, concurrieron al lugar en donde montaron un operativo, que fue divisado por los guerrilleros. En inmediaciones del puente que cruza el río de Carrizal, se produjo el primer tiroteo, momento en el que se dispersaron en tres grupos. El primero compuesto por 6 combatientes, uno de ellos herido en la cabeza, se refugió en una casa ubicada en un tambo, donde pidieron ayuda y lograron escapar hacia Serodino. Otros dos, un hombre y una mujer, quedaron escondidos en la maleza, logrando sobrevivir. El tercero, compuesto por cuatro hombres, (uno herido) y una mujer, se refugiaron en una casa de tambo ‘La Solita’. Cuando vieron que la policía se acercaba, salieron corriendo por el sembradío a campo traviesa, donde fueron ametrallados con ráfagas de disparos, perdiendo la vida.

Para Santiago:

Pero vos estabas

Te marcaron enseguida después del Cordobazo, pero vos estabas ocupado organizando el compromiso agitando en las asambleas;

“Las chicanas con contenido hacen explotar al enemigo”.

Te estaban buscando por las partes más pequeñas donde poder encontrarte,

pero vos estabas muy grande orondo como si nada con ese apuro de amor y tu tranquito entrerriano.

Te masacraron desarmado una tarde equivocada en una pinza cualquiera, pero vos estabas preocupado en un futuro visionario muy cerca de la historia sin importarte el peligro.

Skargeko (Oscar Pérez) Estocolmo, julio 07

(HOMENAJE): . (VER ANEXO)

Su memoria es recordada por una placa colectiva colocada en el Octógono de la Facultad de Ingeniería Química de Santa Fe en 1996

El juicio a los responsables de su asesinato se encuentra en etapa de instrucción

Última actualización

Logo

Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente