Marcos MIGUENS “Pájaro”

Santafesino de nacimiento (nació un 12 de noviembre de 1954), marplatense por adopción. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP), en la UNLP, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Era un tipo muy alto. Sus compañeros le decían “Pájaro”. Luego profundizando su compromiso se suma a Montoneros. Trabajaba en un taller mecánico.

Un compañero de militancia de Marcos, de nombre Juan, recuerda que: “la última vez que vi al Flaco Marcos y a su compañera Leonor, fue en el micro 508 volviendo del Hospital Italiano donde había nacido mi hija Adri. Y me dijo ‘somos una generación que va a morir joven’; lo dijo de un modo que no me quedaron dudas de que estaba dispuesto a todo”.

Secuestrado a sus 22 años en la ciudad de La Plata el 20 de diciembre de 1976 y junto a 10 militantes fueron hallados sin vida en la vía pública el día 5 de enero de 1977 en la localidad de Ramos Mejía, partido de La Matanza.

Sus restos fueron exhumados en el año 2006 en el cementerio municipal de Villegas, partido de Isidro Casanova, provincia de Buenos Aires y trasladados a su morada definitiva en Mar del Plata el 17 de marzo de 2012. Debió pasar mucho tiempo, porque sus familiares más directos no compartían en nada el compromiso militante de Marcos y fueron reacios a dar sangre al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para cotejar. Sí lo hizo el hijo de Marcos, ya grande con resultado positivo.

/ Roberto Baschetti - Militantes del Peronismo Revolucionario

Los responsables de su secuestro y asesinato fueron condenados en la Causa Circuito Camps

Última actualización

Logo

Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente