Walter Martin ZAPORTA
Última actualización
Última actualización
Walter Martín Zaporta nació en la ciudad de Santa Fe el 28 de julio de 1937. Era colectivero y Delegado U.T.A. Unión Tranviarios Automotor, militante del Partido Comunista.
Fue secuestrado en su domicilio de Ramos Mejía, partido de La Matanza, Buenos Aires, el 1º de mayo de 1976 a las 0.30. Hs. El mismo día fue secuestrado su compañero de trabajo, también delegado de UTA, Oscar San Pedro, militante peronista.
Gracias a un trabajo de relevamiento en archivos del Poder Judicial, el juez federal Ernesto Kreplak anunció que se logró identificar a dos militantes gremiales: Oscar San Pedro y Walter Zaporta, quienes se desempeñaban como choferes de la línea de colectivos La Cabaña. El proceso de investigación estuvo liderado por el Ministerio Público Fiscal (MPF) e intervino el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Como resultado, determinaron que los cuerpos habían aparecido carbonizados una semana después del secuestro en el cruce de dos rutas en el partido de Brandsen. Posteriormente, fueron enterrados como NN en el cementerio de La Plata.
Previo al 24 de marzo de 1976, ambos habían recibido amenazas de los dueños de la empresa de transportes. Finalmente, sus secuestros tuvieron lugar durante la madrugada del 4 de junio de 1976; San Pedro estaba en su hogar de Villa Luzuriaga, mientras que Zaporta, en su vivienda de Ramos Mejía.
Como parte de estos trabajos, identificaron un expediente que se había iniciado el 11 de junio de 1976, tras la aparición de dos cuerpos en el cruce de las rutas provinciales N° 6 y 53, en Brandsen. Como resultado, se conoció que San Pedro y Zaporta fueron acribillados e incinerados, mientras que sus restos fueron trasladados al cementerio de La Plata.