Carlos Alberto BELMONT

“Vicente” “Pardal”. Nació el 12 de febrero de 1953 en Rosario. Vivía en la zona norte de la ciudad. Socio de Rosario Central desde la cuna, adonde fuera seguía a su club junto a su hermano José. Dicen que aún en la clandestinidad lo seguía haciendo. Su secundaria la hizo en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. En 1971 comenzó a estudiar Psicología en la Facultad de Humanidades de la UNR, creía que en esa disciplina se encontraban herramientas necesarias para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.

Era amante del buen vino y del asado, haciendo de anfitrión con sus amigos y conocidos tantas veces como fuera necesario. Cuando en 1975, se casó con Teresita Marín la ceremonia fue realizada por cura tercermundista. De ese amor nació Diego, que sólo pudo disfrutar de su padre por seis meses. Desgraciadamente ese niño murió a los 12 años, víctima de un accidente de tránsito.

En la Facultad trabajaba como auxiliar de la Secretaría Académica, además de formar parte de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) de cuya fundación en Rosario fue partícipe. Cuando la mano se puso jodida, en la familia se habló de sacarlo del país ya que tenían familiares directos en Uruguay y Centroamérica, pero de carácter fuerte, se negó de pleno a esa posibilidad y luchó por sus ideales hasta el final, nada lo detuvo ante las injusticias del poder.

Allanaron su casa familiar cuatro veces pero no lo hallaron, ya militaba en Santa Fe. Fue asesinado en esta ciudad el 21 de septiembre de 1976 de ese año; fue muerto al tratar de huir de un control callejero en inmediaciones de la Plaza España, realizado por el Comando de Artillería 121, cuando iba con Graciela Saur , quien fue secuestrada y desaparecida al escapar en otra dirección. Tenía 23 años.

Su madre, Elena Lucas de Belmont, integrante de Madres de Plaza de Mayo de Rosario, ha publicado junto a otra compañera, Marta Claverie de Hernández, un libro de poemas en homenaje a sus hijos: “Todo te sobrevive”

Su memoria es recordada en una Baldosa Por la Memoria colocada en 25 de Mayo e Hipólito Hirigoyen (Santa Fe)

En 2020 Facultad de Humanidades y Artes de la UNR realizó un acto público de restitución de legajos como parte del Programa de Preservación documental “La Facultad de Humanidades: Historia, memoria y política”

Los responsables de su asesinato fueron juzgados y condenados en la Causa Acumulada

Última actualización

Logo

Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente