Daniel Martín ANGEROSA
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
Nació en Galeguaychú (Entre Ríos) el 17 de agosto de 1950, fue secuestrado y desaparecido en Santa Fe, el 17 de febrero de 1976, cuando se dirigía a la zona de la Plaza de las Banderas, para asistir a una cita nacional de Montoneros.
Era militante de la Juventud Universitaria Peronista, del Movimiento Villero Peronista y Montoneros. Hacía muy pocos días había finalizado sus estudios de medicina (los había iniciado en Rosario) en la Universidad Nacional de Córdoba. Tenía 25 años, estaba casado con Cristina Labat y tenían un hijo, Martín, de pocos meses de vida. Es ese hijo, quien en marzo de 2015, recibe de manos del Rector de la UNC el título de médico que su padre no alcanzó a retirar.
La familia Angerosa fue muy golpeada por la dictadura, Hugo, uno de sus hermanos fue secuestrado, torturado y luego liberado en Gualeguaychú. Su hermana Blanca de 19 años fue secuestrada en la Capital Federal en el año 1978 y continúa desaparecida, igual que su hijo, al que llamó Pedro, nacido en cautiverio. Según el testimonio de los compañeros sobrevivientes de “El Vesubio” dónde fue vista por última vez. En el libro de las Madres de Gualeguaychú se dice: “ En los años 73/75 Daniel ejerció su militancia en Córdoba. Iba a los barrios a atender a los enfermos, buscaba en los hospitales y en la Facultad de Medicina medicamentos para llevar a las villas, realizaba reuniones en los barrios para la organización de la gente. Siempre fue muy solidario”
Al otro día de su secuestro, cuenta su hermano Hugo, el miércoles 18 de febrero a la noche, irrumpen en mi casa de Gualeguaychú una patota de forajidos, al mando del 2° jefe del regimiento, el capitán Martínez Zuviría, que venían a buscar las cosas de Daniel, pues como lo supimos, lo habían secuestrado el día anterior. Un policía de Gualeguaychú nos dijo que fue detenido en Santa Fe. Al otro día fui con mi mamá Blanca, hablamos con el Jefe del Regimiento, Mayor Valentino, y nos dijo que Daniel estaba detenido. Luego, a la semana, nos negó todo.”
Su memoria es recordada en Baldosas de la Memoria colocadas en Plaza de las Banderas
El 24 de marzo de 2017, el Intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, rindió homenaje en el Teatro local a los militantes de esa ciudad víctimas del terrorismo de la dictadura, entre ellos Daniel Martín Angerosa.
También hay una placa con su nombre en el Paseo de la Memoria de Gualeguaychú.
Los responsables de su secuestro y desaparición fueron juzgados y condenados en la Causa Acumulada