Elena Yolanda DE LEONARDI

“La Gorda Julia”. Nacida el 23 de diciembre de 1947 en una familia de raíz peronista. Provenía de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) ya que en 1964 se había ido a trabajar al Norte de nuestra patria con un grupo juvenil de Naciones Unidas y al regresar con otros compañeros (Víctor Jorge “Pocho” Bie y Raúl Héctor “Pucho” Ameri), conforman las FAR en Rosario.

En 1972 allanan su casa. El 13 de abril de 1973 venía de Santa Fe en un automóvil, acompañada de Aníbal Artemio Mocarbel. Hay una “pinza”, la atraviesan y tratan de escapar, se introducen en un campo bajan del auto y corren los dos, pero ella es detectada y detenida. Sale rápidamente en libertad con la amnistía presidencial del 25 de mayo de 1973 y rápidamente se suma a la Unidad Básica “Astudillo”, en la zona Sur de Rosario.

Desde entonces fue un cuadro de conducción de los agrupamientos de la Juventud Peronista. Cuando se creó la Agrupación Evita de la rama femenina fue su referente provincial, viajando entre Rosario y Santa Fe, ciudad en la que se debe refugiar en la militancia clandestina cuando comienzan a operar las fuerzas parapoliciales (las AAA).

Un mes antes del golpe militar fue secuestrada por fuerzas de los servicios de inteligencia militar y policial, el 18 de febrero de 1976 en Santa Fe, cuando iba a una cita nacional de Montoneros detectada previamente. Su cuerpo acribillado a balazos apareció en un camino rural en jurisdicción de Luis Palacios (La Salada) departamento San Lorenzo, el 21 de febrero de ese mismo año.

El Colectivo de ex presos políticos realizó un mural en 2008 en calles Centenario y San Martín, Rosario, entre cuyos nombres está Elena. Asistieron la Diputada Alicia Gutiérrez, hermanas de Elena De Leonardi, militantes, amigos, vecinos y compañeros.

Su memoria es recordada en Baldosas de la Memoria colocadas en la Plaza de las Banderas

Última actualización

Logo

Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente