Luis FADIL “Bicho”
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
Luis, “El Bicho” fue uno de los principales referentes de la Agrupación de Estudiantes Secundarios (AES) en Entre Ríos. Nació el 7 de julio de 1956 en Paraná y creció en el barrio Bajada Grande, donde hoy, a propuesta de los vecinos, hay una calle con su nombre. La Concejal Cristina Sosa dijo en el momento de votarse la propuesta en el Concejo Deliberante: “Esta iniciativa surge acompañando el sentir y afectuoso recuerdo del vecindario de Bajada Grande, hacia este compañero de militancia por la causa nacional y popular. Gracias a los vecinos y vecinas que lo recuerdan y valoran.”
Creativo y habilidoso con los mecanos, andaba siempre con la idea de armar un robot para lanzarlo contra algún objetivo representativo de la dictadura. Cuadro del peronismo montonero era conocido por sus compañeros como “Justo”, era el encargado de prensa, tenía 20 años.
En oportunidad de colocarse una placa en su homenaje en la Escuela donde cursó el secundario, el Secretario de Justicia de Entre Ríos, Juan Carlos Halle, les decía a los alumnos presentes: “Luis Alberto Fadil, era un alumno como ustedes, con sueños e ideales, pero que incluyó su proyecto de vida personal en el marco de otro proyecto colectivo, político, destinado a cambiar una sociedad que la mayoría de los jóvenes de entonces considerábamos injusta.” Y continuó diciendo: “la concepción de la política que tenía “el Bicho”, como le llamábamos todos, era quizás muy diferente a la que tienen hoy ustedes. Concebía a la política como una verdadera herramienta de cambio social, una herramienta basada en la solidaridad y la entrega por los demás.”
Con su compañera, Alicia Beatriz Ramírez, fueron abatidos el 6 de octubre de 1976 junto a Mario Galuppo cuando un gran despliegue de fuerzas represivas cercaron y atacaron su domicilio de calle Rivadavia 7251, en el barrio de Guadalupe Oeste en la capital santafesina. Luis fue capturado con vida y salvajemente torturado hasta morir. Alicia estaba embarazada de 4 meses.
Una calle del barrio Bajada Grande lleva el nombre de Luis Fadil y en 2006 se colocó una Placa en la Escuela Técnica N° 3 de Paraná.
Los responsables de sus asesinatos fueron juzgados y condenados en la causa Masacre de Ituzaingó y Las Heras