María Adela REYNA LLOVERAS

María Adela nació el 2 de octubre de 1947 en la ciudad de Córdoba. Fue la primera pareja de Guillermo “Polo” Martínez Agüero, madre de dos niños: Guillermo Sabino y María Celeste. Cursó sus estudios secundarios en el colegio Jesús María y egresó en Nuestra Señora del Huerto en 1968 con el título de maestra normal. En el año 1970, comenzó a estudiar Letras Modernas en la Universidad Nacional de Córdoba (U.N.C.), cursando hasta tercer año de esa carrera.

Militante de Montoneros, con el nivel de Oficial 2º. Al ser detenido su compañero Polo debe emigrar de Mendoza, donde vivían, y llega a Santa Fe en setiembre de 1975. Realizó su militancia vinculada a la agrupación bancaria de JTP, en un momento en que la seguridad era permanentemente amenazada. Fue allanada la casa donde estaba viviendo provisoriamente y meses después debió irse a Rosario.

"La Cordobesa", como le decían sus compañeros, trabajaba como ama de casa y militaba en Montoneros. Fue secuestrada el 16 de octubre de 1976, cuando salía de su casa para viajar a Buenos Aires a visitar a unos familiares. Permaneció cautiva en los Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio "Quinta de Funes" y “La Calamita” de Rosario, donde fue asesinada.

Al momento de su secuestro, sus hijos tenían 4 y 2 años respectivamente. El Centro de Documentación audiovisual de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, publicó el libro: "Colectivos y parcialidades políticas y sociales: los desaparecidos y asesinados de Córdoba en los ´70", donde reúne información de estudiantes desaparecidos de esa Facultad, con documentación perteneciente a los estudios de María Adela.

En el año 2017, su familia junto a la Municipalidad de Córdoba, colocó un árbol con la foto de María Adela en homenaje a su vida y compromiso.

Los responsables de su secuestro y desaparición fueron juzgados y condenados en la causa Guerrieri III

Última actualización

Logo

Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente