Orlando FINSTERWALD "Polaco"
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
Se lo recuerda como a un chico inteligente y dedicado, que fue abanderado en su escuela primaria, la N°54, Manuel Belgrano de Rosario. Después del secundario estudió Ingeniería en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de Rosario.
Militaba en Montoneros cuando, el 23 de septiembre de 1975, fue secuestrado por un grupo de desconocidos, seguramente de la triple A, la Alianza Anticomunista Argentina, el grupo parapolicial responsable de gran cantidad de crímenes en ese período anterior al golpe del ’76. Fuertemente armados, dijeron ser policías y allanaron el domicilio donde estaba junto a su novia María Julia Scoco y Zulema “Tita” Williner.
Los tres eran miembros del Partido Peronista Auténtico, los trasladaron a la zona de Timbúes, a unos 35 Km de Rosario. Allí los maniataron, amordazaron e hicieron arrodillar para luego balearlos. Los abandonaron en ese lugar creyendo que habían muerto. Tita Williner, con un disparo en la cabeza, fue la única fallecida y su muerte fue profundamente sentida en Santa Fe, sobre todo entre el estudiantado de la Universidad Católica donde era muy querida. Quedaron con vida: María Julia con graves heridas y Orlando Finsterwald herido en un hombro y una pierna.
Orlando, recuperado de sus heridas siguió su militancia y viajó varias veces a Santa Fe, donde se alojaba en casa de unos familiares, para ir a visitar a su novia María Julia que se recuperaba en su casa de Paraná.
Es así como el 16 febrero de 1976, llegó a casa de sus tíos. Al día siguiente, acordó con su hermana que después de cumplir con un compromiso, se encontrarían para ir a Paraná, nunca llegó.
Fue secuestrado el 17 de febrero de 1976 al acudir a una cita nacional de Montoneros en la zona de Plaza de las Banderas. Tenía 22 años.
Su madre, Elvira Svatetz, tuvo una activa participación en la agrupación Madres Rosario. En 1978, junto a otras integrantes como Nelma Jalil, Esperanza Labrador e Irma Molina, empezó a viajar a Buenos Aires, a marchar con las Madres en Plaza de Mayo.
La Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR, incluyó su nombre en el Acto Homenaje a sus alumnos desaparecidos por la dictadura.
Los responsables de su secuestro y desaparición fueron juzgados y condenados en la causa Acumulada