Osvaldo Ángel SEGGIARO

Osvaldo había nacido en Salta el 26 de junio de 1945. Estaba casado con María Angélica Martín con quien tenía una hija. Era Ingeniero Civil, había obtenido su título en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario. Militante de la Juventud Universitaria Peronista, Peronismo de Base y Montoneros. Trabajaba como profesor universitario, a la vez que también hacía trabajo de educación popular en las villas rosarinas.

Fue funcionario del gobierno de Miguel Ragone, que asumió la administración de la Provincia de Salta el 25 de mayo de 1973, gobierno duró un año y medio, siendo intervenido por la Presidenta Isabel Martínez. Osvaldo y muchos compañeros y compañeras sufrieron persecución, por lo que se fue de la provincia. Ragone fue secuestrado en marzo de 1976 y permanece desaparecido.

Osvaldo desapareció en la ciudad de Santa Fe el 19 de enero de 1977, había arribado procedente de Salta aproximadamente dos meses antes. Al llegar a Santa Fe se instaló con su familia en una pensión y trabajaba en tres obras de la empresa Cornero Hnos. Fue secuestrado a plena luz del día y frente a varios testigos en calle Entre Ríos al 3000, muy cerca de la obra en construcción en la que trabajaba.

Veintidós años después, la familia con el patrocinio de la abogada Matilde Bruera se presenta ante la Fiscal Federal Griselda Tessio en un Juicio por la Verdad. El periodista Tizziani de Página 12 relata que en el escrito presentado por su padre dice que “Normalmente salía a las 6 y regresaba a las 13 para almorzar” Cuando no llegó, su esposa esperó porque ese día tenía que firmar el contrato por la casa que habían alquilado. “Recién a las 14,30, ya preocupada, comenzó a comunicarse con los hospitales y comisarías por si había sufrido algún accidente y posteriormente se dirigió a la empresa Cornero”, dónde el día anterior habían secuestrado a otra empleada, liberada a las pocas horas. Su secuestro fue motivado por una denuncia de la empresa, los antecedentes políticos de Osvaldo lo sentenciaron. Así comenzó la búsqueda de los familiares, en la empresa, en hospitales, comisarías, en el Arzobispado y en los cuarteles. La esposa de Osvaldo presentó un Habeas Corpus al Juez Mántaras. “Según mi nuera (dice el padre), el propio Juez le dijo que la situación era peligrosa y que tratara de irse de la ciudad.”

María Angélica se refugió entonces en la casa de sus suegros en Rosario, la familia continuó la búsqueda, hubo llamados anónimos diciendo que estaba vivo en Santa Fe, con esta información se entrevistaron con el propio Galtieri sin resultado alguno. Osvaldo Ángel sigue desaparecido.

Su padre Ángel Seggiaro, y otros allegados a las víctimas de la represión fundaron la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en Rosario. A partir de entonces tuvo una destacada actuación en defensa de los Derechos Humanos.

AMSAFE Rosario presentó un documental sobre trabajadores de la educación desaparecidos donde, entre otros, se menciona a Osvaldo Ángel Seggiaro.

Los hechos en los cuales fue secuestrado Osvaldo se hallan todavía en etapa de instrucción judicial en el Juzgado Federal de Santa Fe.

Última actualización

Logo

Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente