Ángel Salomón GERTEL “Petete”
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
Ángel era el hijo de Clara Diament y David Gertel, inmigrantes judíos que tuvieron que abandonar su Polonia natal huyendo de Hittler. Tenía un hermano, Fernando, que también fue detenido-desaparecido. Creció en Mendoza, donde comenzó a militar en el movimiento sionista.
Estudió y se diplomó en psicología en Rosario (UNL). Se casó y divorció. Militaba en el PRT-ERP.
Vivía en Rosario y viajaba a Santa Fe a dar clases en el Instituto del Profesorado Básico, donde los servicios de inteligencia lo consideraban un agitador, "tendiente a promover disturbios o torcer el criterio de los jóvenes, marxista declarado". Un informe de la Gendarmería de 1970, obrante en el Archivo Provincial de la Memoria de Santa Fe, lo sindica junto a Griselda Tessio, quien lo recuerda siempre como una gran amigo, como “activista marxista” en el cuerpo de profesores del Instituto.
Estuvo preso en la dictadura de Lanusse, y ya libre después de Cámpora, sigue militando en Buenos Aires. Pero en los primeros meses del año ’74 vuelve a caer preso. De Coordinación Federal lo llevan a Devoto.
“Ángel salió con opción fuera del país a Perú. Pocos meses después, a mi también me mandaron con opción al mismo país. Yo había dejado a nuestro hijo en Buenos Aires con Fernando, su hermano. La orden era salir del país y volver a entrar lo antes posible. Cuando llegué a Lima, allí estaba esperándome Ángel. Fue mi amigo, compañero, el que enjugaba mis lágrimas todos los días por la añoranza de mi hijo de 4 meses que había dejado con la esperanza de volver cuanto antes. Y así se hizo. Gracias a sus esfuerzos, los primeros días de diciembre del ’75 Angel y yo, muy empilchaditos como matrimonio y con pasaporte falso, entramos a Argentina. A través de mi familia pudieron contactarse inmediatamente con Fernando que en ese momento terminaba de darle la mamadera a nuestro hijo entre reunión y reunión del Buró Político. Nos encontramos en unas calles de Paternal, a la vuelta de la casa donde se habían refugiado Clarita y David, sus padres, luego de que en un atentado le hubieran volado su casa en Mendoza. Fue mágico -el amor a mi me parece mágico-, nos abrazamos los tres y fuimos a la casa de Clarita donde, como era mi cumpleaños, se encontraba también Ángel. Allí estábamos todos. Clandestinos, perseguidos, pero con la alegría de poder festejar todos juntos por primera vez.”
Diana Cruces
Fue secuestrado al poco tiempo de volver, el 8 de diciembre de 1975, en una importante reunión del ERP, en una casa que fue controlada por la Inteligencia militar hasta la llegada de los militantes.
Faltaban meses para el golpe del 24 de Marzo, pero la represión ilegal ya operaba a pleno, fue llevado a Campo de Mayo.
“Hace pocos meses, buscando a un compañero que estuvo desaparecido en Campo de Mayo -preparando la querella- tuve la oportunidad de encontrarlo, charlar con él y que me contara cómo fueron los últimos días de Ángel. Contaba que era el que daba coraje, el que alentaba a los compañeros, el que los calmaba con sus palabras en las peores situaciones de tortura.”
Diana Cruces
Su cuerpo fue identificado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el año 2017. Sus restos fueron hallados en Transradio, La Plata.
Recuerdo de un compañero :
“… el Petete Gertel en el año 68 tenía o alquilaba un departamento en la calle Mendoza de Rosario donde nos reuníamos los militantes del PRT para estudiar el "librito Rojo" que habia aprobado el 4º Congreso.Todas las semanas nos recibía con una sonrisa y calidez proverviales. Nos preparaba mate y café y por allí pasaron Enrique Gorriarán, Benito Urteaga, el Tordo Debenedeti, el "chancho" Ripodas , Cacho Delfino, Jorge Molina, y otros que no recuerdo. El curso lo daba "Candela". También viajaban de Santa Fe la "lora” Prat y el "buzon" Zerbatto. Siempre recuerdo la calidez del Petete y su entrega a la causa revolucionaria.
Otra anécdota:
Cuando el ERP secuestró al cónsul inglés y gerente del frigorifico Swift pidió , entre otras cosas, frazadas para los trabajadores del frigorífico. Se agotaron las frazadas en Rosario y zonas aledañas; Ángel tenía un pariente o allegado de la familia que tenía tienda al por mayor y lo llamaron del frigorífico para comprarlas. El le dijo el precio pero las rechazaron porque eran muy baratas y el ERP no las aceptaría. El vendedor rápidamente contestó que tenía otras muy buenas pero que costaban el triple. El caso que hizo negocio pero entregó las mismas frazadas triplicando el precio. Un paisano de Ángel le relato en idish el negocio del tendero y asi llegó a oídos de Ángel y al ERP. El ERP saco un comunicado exigiendo la restitución del dinero y una serie de repartos en escuelas y villas de Rosario y obviamente cumplieron. Ángel estaba en todos los detalles y era implacable con los explotadores y aprovechadores.
Recuerda una persona :
Ángel Gertel fue mi profesor de psicología en el entonces Profesorado de la UNL en Santa Fe. De un primer secuestro zafó porque sus estudiantes luchamos por su liberación. Luego nos contó que la cana, al decirle así que vos sos el profesor, le hizo saber que habíamos ganado las calles por él. Era valiente, tenía mucho humor. Era accesible y muy inteligente.
"Pero la dictadura no sólo elaboraba planes de estudio acorde a sus necesidades. También secuestraba y asesinaba. En 1972, en pleno centro de Rosario y a la luz del día, fue secuestrado el psicólogo Ángel Gertel, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Litoral, e introducido en un coche sin patente ni identificación. La modalidad preanunciaba hechos en el futuro: La Policía Federal y Provincial afirmaban no tener conocimiento sobre lo ocurrido. El abogado del psicólogo fue informado que había sido detenido por efectivos del denominado "Centro de Operaciones Tácticas", organismo combinado formado por fuerzas policiales locales, de la Policía Federal, del Comando del II Cuerpo de Ejército y de la Gendarmería Nacional.”
Boletín Nº 11, de la FAP, Bs. As, mayo de 1972, sin firma.
Angelito, hermano como extraño tu humor sarcástico y tantas anécdotas en los varios exilios países y retornos compartidos. Enorme abrazo fraterno siempre
Gracias a la búsqueda de su familia y a la investigación del Equipo Argentino de Antropología Forense, se pudo determinar que los huesos hallados por unos chicos en un baldío de Esteban Echeverría correspondían a Gertel. Ahora sus restos reposan en el cementerio de Avellaneda. (NOTA COMPLETA)