Luis Eduardo LESCANO
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
Luis nació en Rosario el 21 de julio de 1933. Su primer empleo fue como mensajero del correo, establecimiento donde trabajaba su padre. En 1955 se recibió de maestro y luego de procurador. A partir de 1963 comienza a trabajar en el asesoramiento jurídico de los sindicatos. Ese mismo año, a nivel local reivindica la figura y busca la revisión histórica del caudillo federal Ángel Vicente Peñaloza, con motivo del centenario de su muerte.
Su militancia peronista lo llevó a formar parte de la Comisión de Movilización por el regreso de Perón a la Argentina, que se realizó en 1964 y fue frustrado por el gobierno de Brasil de aquella época, que no permitió que el avión continuará hasta la Argentina por solicitud del gobierno del doctor Illia.
Su militancia política se fue profundizando dentro del peronismo y participó entre los promotores de la CGT de los Argentinos en 1968. Era un militante del peronismo revolucionario con un compromiso muy profundo. Formó parte en 1971 del peronismo rosarino que propiciaba el Luche y Vuelve siempre militando en el frente sindical. Trabajaba fundamentalmente en varias escuelas nocturnas como maestro, comprometido con la educación de los adultos y Fue uno de los impulsores del SinTER (Sindicato de Trabajadores de la Educación de Rosario).
En enero de 1972 conjuntamente con otros compañeros fue detenido e incomunicado durante 20 días en dependencias de la Jefatura de Policía de Rosario y trasladado luego al sector militarizado de la Cárcel de Encausados de esa ciudad. Quedó a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y no pudo ejercer su derecho de defensa. Recuperó la libertad en mayo de 1972 y continuó militando activamente en el frente sindical y políticamente ligado a la JP.
En 1973 luego del triunfo del peronismo en las elecciones, siendo ministro de Educación Jorge Alberto Taiana, se forma la Dirección Nacional de Educación del Adulto (DINEA), que llevó adelante la Campaña de Reactivación Educativa de Adultos para la Reconstrucción (CREAR). Fue una campaña de alfabetización de adultos entre los años 1973 y 1974, pensada como una propuesta educativa integral acorde a los intereses y necesidades de los adultos, basada en los postulados de Paulo Freire, la teoría de la liberación y el pensamiento nacional y popular.
Luis fue un impulsor y ocupó el cargo de Delegado provincial de la DINEA con sede en la ciudad de Santa Fe, hasta agosto de 1974 cuando renunció porque asume como ministro de educación Oscar Ivanissevich y tanto CREAR como DINEA son desactivados totalmente.
Una anónima compañera que trabajó con él, recuerda: “Unos podían ser maestros de otros, sin tener títulos. Proponía la idea de la posibilidad del aprendizaje constante, permanente, de poder dar y recibir. Había centros de trabajo en las villas, en los barrios y en algunos sindicatos. Para él no se trataba solamente de la enseñanza instrumental –la parte matemática, de lengua- sino básicamente de enseñar a pensar, que es lo que el sistema trata de evitar, y de hacer conocer los derechos. Escribió gacetillas sobre los derechos de los chicos que trabajaban como peones albañiles y portuarios, y de las chicas que se empleaban como sirvientas. Siempre insistió en la necesidad de agremiarse y agruparse”
Luis vuelve a Rosario dónde continúa su militancia y con el incremento de la represión comienza a militar cómo abogado defensor de presos políticos junto con Felipe Rodríguez Araya. Junto a él fue secuestrado por un grupo armado paramilitar, en la madrugada del 30 de septiembre de 1975 y asesinado horas después. Su cuerpo tenía más de 40 impactos de bala. El operativo se realizó durante la noche y los cadáveres de ambos fueron encontrados en la autopista Rosario-Santa Fe, a unos treinta kilómetros de Rosario.
Cuando la patota de las AAA fue a secuestrar a Rodríguez Araya en su casa, éste pide que se identifiquen y uno de los asesinos le muestra una cédula que estaba a nombre de Luis Lescano, a quién habían secuestrado previamente.
Por el asesinato de ambos fueron condenados Walter Pagano que pertenecían a inteligencia del II Cuerpo del Ejército y actuaba bajo las órdenes de Agustín Feced que fue acusado por 17 secuestros y 14 homicidios en la causa Guerrieri junto con Fariña, Amelong y Constanzo, que presumiblemente muchos de ellos participaron de las AAA. La banda estaba también compuesta por Eduardo Rebechi, Walter Pérez Blanco, Ángel Cabrera, Luciano Jáuregui y Tito Orefici.
AMSAFE Rosario presentó un documental sobre los trabajadores de la educación desaparecidos donde se homenajea a Luis Lescano, por otra parte el centro de salud de AMSAFE delegación Rosario desde el año 2001 lleva su nombre
Además, el 20 de abril de 2022, en una ceremonia presidida por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, se restituyeron en la vereda del Centro Cultural Kirchner (CCK), ex Correo Argentino-Casa Central, baldosas con nombres de los secuestrados y asesinados en ese gremio de Encotel; Lescano entre ellos.