María Inés MUCHIUTTI
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
Nació el 25 de noviembre de 1948. Fue una niña y una adolescente feliz. Sus estudios secundarios los terminó en la Escuela Normal San Martín, de la ciudad de Santa Fe, para seguir después Licenciatura en Psicología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba. Concluida su carrera, y ya con el convencimiento de la necesidad de un mundo mejor, donde primasen los derechos del hombre, la libertad y el amor, deja su título de lado, para conocer otra realidad, la realidad cotidiana de los que sufren, y se incorpora como obrera en una fábrica de Córdoba. Son los tiempos del gobierno militar de Videla. El 16 de Agosto de 1976, fue detenida, lo que siempre fue negado por las autoridades militares, y desapareció.
Inés o No vivimos una infancia juntas.
Naciste en el mismo momento en que y descubría mi adolescencia. Eran etapas distintas. Te veía crecer de lejos, jugando, siempre jugando en esa enorme pista, llena de chicos y patines, o bien, regalando caramelos que llevabas en tu cajón de juguetona vendedora ambulante.
No tenías más de cuatro o cinco años, eras la más chica del grupo de los que practicaban patinaje. Te veo todavía inquieta, mandona, libre. Creo que durante años, no conociste otro lugar más que ese, la pista del Bar. No había necesidad de cuidarte, siempre estabas ahí, con tus fantasías y tus sueños. Esa libertad tan tuya se fue haciendo con los años, tan profunda, que nunca pensaste que te la podían quitar.
Sin dudas, firme en tus convicciones y dispuesta a luchar por tus ideales de libertad y justicia, decidiste seguir tus estudios en Córdoba, en donde tus proyectos y el amor se hicieron uno.
Así te recuerdo, así te sigo viendo dentro de mi corazón. El timbre de voz, la alegría de tu alma, tu empuje, tu fuerza en la lucha, y todo lo que construiste en tu camino, que es vida, y que seguirá vivo por siempre en nuestras almas.
Fuiste una ráfaga
Y como toda ráfaga Intensa y preocupante
Nos marcó tu vida
Y nos marcó tu ausencia
Tu vida fue corta
Tu ausencia muy larga
A tu alegría la truncó la muerte
A nuestro dolor, no lo mata el tiempo...
Y nuestra espera sigue y sigue....
Por vos, por nosotros y nuestros hijos.
/ Tus hermanas Dora y Elena
Es poco lo que sabemos de su militancia en Córdoba, de lo declarado en el Juicio por su desaparición surge que trabajaba como docente, era delegada gremial y pertenecía a la Organización Comunista Poder Obrero (OCPO). Sus compañeros la llamaban Paula.
Secuestrada en una plaza sobre la Avenida Castro Barros, en el barrio San Martín, es vista por una compañera cuando la patota la introduce en un Peugeot Blanco que la conduce al centro clandestino de “La Perla”.
Su esposo y compañero afirma que era una muy buena docente de ideas muy claras; recuerda que su ingreso a la militancia se produjo a partir de charlas de formación política conducidas por María Inés. Él cayó un poco antes, pero logró hacerse pasar por delincuente común y eso le salvó la vida, le inician una causa por robo blanqueando así su condición de detenido.
Su memoria es recordada en placas colectivas colocadas en la Escuela Normal y AMSAFE. Una baldosa por la memoria fue colocada en la Esc Normal en 2022
Los responsables de su secuestro y desaparición fueron juzgados y condenados en la Mega causa «Menéndez III» (La Perla – Campo de la Ribera – D2)