Wenceslao Horacio ORUÉ

“Juani” nació en la ciudad de Santa Fe el 5 de octubre de 1936. De profesión pintor-chapista y fotógrafo por placer; militante peronista desde la Resistencia, que luego continuó en Montoneros.

En 1967, según documentos de la represión, había sido parte de una sociedad de fomento con otros “elementos disociadores” y en junio de 1970 había sido detenido en Avellaneda por estar sospechado de ser el conductor de la camioneta en la que Montoneros trasladó el cadáver del general golpista Pedro Eugenio Aramburu después de su ejecución. Estuvo detenido a disposición del juez federal Armando Emilio Grau, pero luego lo soltaron. Para ese entonces estaba casado con Nadia Kowalczuk.

Fue asesinado por las fuerzas represivas, el 22 de abril de 1978 en las inmediaciones de su domicilio en Rafael Calzada, partido de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires, al tratar de escapar.

Un comunicado de la Unidad Regional de La Plata decía que el 22 de abril de 1978 se había hecho un operativo policial en Berazategui, en el que detuvieron a cuatro NN. Uno de ellos habría dicho que había un “aguantadero” en Rafael Calzada. Hacia allá fue una comitiva de la comisaría de la zona. Hubo un operativo y un muerto. Al día siguiente, la Dirección General de Inteligencia de la Policía de Buenos Aires-Lanús informó que la persona abatida era Horacio Orué, y que el hecho había sido comunicado por el jefe de área militar 112 con asiento en La Tablada. El jefe de la comisaría 1ra de Berazategui mereció una felicitación de Ovidio Ricchieri, quien suplantó a Ramón Camps al frente de la Bonaerense.

Los papeles decían que el operativo se había hecho en una causa por robo de automotores y falsificación de documentación.

Última actualización

Logo

Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente