Juicios en Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
El 13 de diciembre de 1976, más de 15 personas fueron asesinadas en la localidad de Margarita Belén, a 30 kilómetros de la ciudad de Resistencia. Al igual que en otros casos ocurridos a lo largo del país, este crimen se hizo pasar como un enfrentamiento y falso intento de fuga de presos políticos. El operativo llamado “Encubrimiento Rojo” fue ordenado por el comando de la VII Brigada del Ejército a cargo de Cristino Nicolaides y consistió en el supuesto traslado a la Unidad Penal de Formosa de 13 detenidos que estaban alojados en la alcaidía policial y prisión regional del norte a disposición del PEN. A ese número se agregaron al menos cinco personas más que estaban detenidas clandestinamente. El número de víctimas de este hecho aún no ha sido determinado, sin embargo, pudieron formar parte de este juicio 15 de ellas, cuatro de las cuales permanecen desaparecidas.
Fueron condenados a prisión perpetua por once homicidios agravados por alevosía y por el número de participantes en concurso real con privación ilegítima de la libertad agravada y por cuatro privaciones ilegítimas de la libertad: Athos Renés, Ernesto Simoni, Aldo Martínez Segón, Jorge Carnero Sabol, Ricardo Reyes, Germán Riquelme, Horacio Losito (quien ya había sido condenado a 25 años en la causa por el ex Regimiento de Infantería 9, en Corrientes) y Luis Alberto Patetta.
Causa caratulada: Tribunal Oral Federal- Resistencia-Causa Nº 306/01 "Larrateguy" recaratulada N° 1074/09 "Renés, Athos Gustavo y otros s/ homicidio agravado- 11 hechos en concurso real y en concurso real con privación ilegítima de la libertad agravada- cuatro hechos en concurso real"
Esta causa perseguía a tres funcionarios judiciales y un agente penitenciario por su actuación en delitos de lesa humanidad. Finalmente, por la muerte de dos acusados (Flores Leyes y Cordoba), llegó a juicio la intervención de Mazzoni –secretario del Fiscal y luego Fiscal, al momento de los hechos-, acusado por encubrimiento por infracción de deber de denunciar, omisión de dar cuenta de la detención ilegal y de promover la persecución y represión de delincuentes e incumplimiento de deberes de funcionario público. En el caso de Casco se imputaron dos hechos de tormento. El Tribunal calificó los tormentos imputados a Mazzoni como apremios ilegales y absolvió a Casco en relación a un hecho, lo cual fue apelado y receptado por la Casación, estando pendiente de resolución el reenvío.
Causa caratulada: “MAZZONI Roberto Domingo y CASCO, César Pablo s/Abuso de Autoridad y violación de los Deberes de Funcionario Público (art. 248 Cód. Penal)"
Se juzgaron delitos de lesa humanidad en perjuicio de 25 víctimas cometidos en la ciudad de Goya, más precisamente en el centro clandestino de detención que funcionara en el ex Club Hípico de la ciudad de Goya, dependiente orgánicamente de la Brigada VII (Corrientes) y en la Compañía de Telecomunicaciones 121. La causa dio cuenta de la represión padecida por militantes barriales, docentes y activistas de las Ligas Agrarias.
El Tribunal Oral Federal- Corrientes condenó a 25 años de prisión a los tres ex policías Juan Antonio Obregón y Romualdo Baigorria; a los tres ex militares Juan Ramón Alcoverro, Alberto Silveira Ezcamendi y Leopoldo Cao, y al ex efectivo de la Prefectura Naval Luis Leónidas Lemos por la privación ilegítima de libertad agravada y los tormentos sufridos por 16 víctimas.
Causa caratulada: “Panetta, Ángel Vicente f/ Denuncia” NRO. 697/10
Se juzgó a 14 integrantes de las fuerzas de Seguridad y el Ejército, oficiales y suboficiales, por delitos de privaciones ilegítimas de la libertad, secuestros, aplicaciones de severidades y tormentos, homicidio y desaparición forzada de personas. En total, son 101 las víctimas de los hechos investigados, en los que se toma en consideración el circuito represivo de la dictadura en la ciudad de Corrientes, la existencia de centros clandestinos de detención y exterminio de personas, como la actual Jefatura de la Policía de Corrientes y el ex Regimiento de Infantería 9 de Corrientes, que hoy funciona como Espacio de Memoria.
Fueron condenados el capitán del Ejército Juan Carlos De Marchi y al coronel Horacio Losito a 25 años de prisión. Por su parte el comandante principal de Gendarmería Raúl Reynoso, recibió la pena de 18 años; el general de brigada del Ejército Eduardo Antonio Cardoso, 15; el coronel del Ejército Abelardo De la Vega, 12; el coronel Raúl Harsich, 8; el sargento ayudante de Gendarmería Pedro Armando Alarcón, 4. Entre tanto, fueron absueltos el teniente coronel del Ejército Alfredo Farmache y el comandante principal de Gendarmería Abelardo Palma. todos integrantes de la subzona Corrientes del Área militar 231 con poder de decisión sobre la planificación represiva.
Causa caratulada: “MECHULAN JOSÉ EMILIO Y OTROS S/ASOCIACIÓN ILÍCITA, PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD AGRAVADA ART. 142 INC. 5, INF ART. 144 TER 1º PÁRRAFO SEGÚN LEY 14.616 Y OTROS”, Expte. Nº FCT 1412/2014/TO1
Carlos Caggiano Tedesco, responsable máximo del Área 232, fue condenado a 25 años de prisión por ser autor mediato del secuestro de Alfredo González, ex decano de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Misiones. La víctima había sido detenida ilegalmente por primera vez el 24 de marzo 1976, estuvo recluido por 6 meses en la unidad penitenciaria de La Calendaria y en la UR7 de Resistencia y luego fue liberado. El segundo secuestro se produjo el 4 de marzo de 1978. González fue visto por última vez en “La casita de Mártires”, en donde habría muerto luego de haber sido sometido a reiteradas torturas. Su cuerpo nunca apareció.
Causa caratulada: TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL DE POSADAS en Causa Nº 15/2008 “CAGGIANO TEDESCO, Humberto S/ PRIVACION ILEGITIMA DE LA LIBERTAD AGRAVADA Y TORMENTOS SEGUIDOS DE MUERTE EN CONCURSO REAL”
Los ex coroneles Juan Antonio Beltrametti y Carlos Humberto Caggiano Tedesco fueron condenados a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos la Casita de los Mártires, un centro clandestino de detención ubicado a las afueras de Posadas. El tribunal declaró culpables a los ex jefes de área 232 por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y tormentos; 38 hechos en el caso de Beltrametti y 45 en el de Caggiano Tedesco. Ambos fueron condenados, además, por el homicidio calificado de Sergio Paniagua y su esposa Mirtha Elida Villanueva, secuestrados el 3 de octubre de 1978.
Causa caratulada: Causa Nº 67/09 "CAGGIANO TEDESCO, Carlos Humberto s/ privación ilegítima de la libertad agravada (43 hechos), privación ilegitima de la libertad (2 hechos), tormentos seguidos de muerte (3 hechos) y, privación ilegal de la libertad, torturas (2 hechos) y robo ( 1 hecho), agravados, todos en concurso real y Beltrametti, Juan Antonio s/ privación...
Este fue el primer juicio en la jurisdicción en el que se juzgó la participación de funcionarios judiciales en delitos de lesa humanidad. En particular se condenó a los ex miembros del Superior Tribunal de Justicia de Formosa, Bernardo Alfredo Montoya y Jorge Demetrio Vázquez Rey, por el secuestro, tormentos y desaparición de 7 de sus empleados. Se pudo establecer que los jueces conocieron las condiciones de detención clandestina de las víctimas y no tomaron acciones al respecto.
Causa caratulada: MONTOYA, BERNARDO ALFREDO Y OTRO s/ABUSO DE AUTORIDAD Y VIOL. DEB.FUNC.PUBL.(ART.248) y ENCUBRIMIENTO (ART.277) DENUNCIANTE: ACOSTA, ADRIANO Y OTROS