Juicios en Entre Ríos
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
Esta causa, que tramitó por el Viejo Código procesal penal, es la más representativa respecto del fenómeno represivo en la provincia de Entre Ríos, que involucra 52 víctimas y 8 imputados. En este juicio se adaptaron los condicionamientos impuestos por el trámite escrito de la causa con la necesidad de visibilizar el fenómeno del terrorismo de Estado en la provincia y la debida reparación a las víctimas. Para ello, se celebraron audiencias testimoniales y alegatos en forma oral y pública. Finalmente, luego de que el plenario estuviera en trámite aproximadamente cuatro años se dictó sentencia condenatoria.
Condenados: Rivas Alberto, Appiani Jorge Humberto, Obaid Oscar Ramón, Appelhans Juan Anselmo, Bidinost Rosa Susana, Moyano Hugo Mario, Marino Demonte Cosme Ignacio
Causa caratulada: Juzgado Federal Nº 1 de Paraná-causa Nº 13007824/2003, “APPELHANS, JOSE ANSELMO Y OTROS s/INF.ART 144 BIS EN CIRC. ART.142 INC 1,2,3,5, PRIVACION ILEGAL LIBERTAD AGRAVADA (ART.142 INC.1) e IMPOSICION DE TORTURA (ART.144 TER.INC.1)”
Este juicio abarcó tres causas sobre crímenes cometidos en Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Concordia. Es el resultado de una acumulación de causas donde se investigan hechos ocurridos en la Costa del Uruguay. Se imputó a Albano Eduardo Harguindeguy com ministro de Interior y jefe de la Policía por la detención de estudiantes en la ‘Noche del Mimeógrafo’, a Ramón Díaz Bessone por su responsabilidad como jefe del II Cuerpo del Ejército por el secuestro y desaparición de Sixto Salazar y Julio Solaga, oriundos de Concordia; Oscar de Zorzi (Ruso) y Norma González (Noni), de Gualeguaychú. Además, se imputó a Juan Manuel Valentino como jefe del Regimiento de Caballería de Exploración 12 de Gualeguaychú por secuestros y torturas militantes en esa ciudad.
Bessone no pudo ser juzgado al haber inaplicabilidad de la ley por enfermedad, mientras que Harguindeguy falleció y se extinguió la acción penal. Por su parte fueron condenados Juan Miguel Valentino y Naldo Miguel Dasso a prisión perpetua; Julio César Rodríguez (15 años) y Francisco Crescenzo (10 años). Fueron absueltos Marcelo Alfredo Pérez, Juan Carlos Mondragón y Santiago Héctor Carlos Kelly del Moral.
Causa caratulada: Causa Nº 1960/10 “HARGUINDEGUY, ALBANO EDUARDO Y OTROS S/INF. ART. 151 Y OTROS DEL C. PENAL” y sus acumuladas la N° 1.991/10 caratulada: “DIAZ BESSONE, RAMÓN GENARO Y OTROS S/ INF. ART. 141 Y OTROS DEL C. PENAL”, y N° 2138/11 caratulada: “VALENTINO, JUAN MIGUEL Y OTROS S/ INF. ART. 141 Y OTROS DEL C. PENAL”
En el primer juicio oral de la provincia se investigó la apropiación de los hijos de Raquel Negro y Tulio Valenzuela, nacidos en el Hospital Militar de Paraná en marzo de 1978. Una de ellos, Sabrina, recuperó su identidad en diciembre de 2008. Todavía continúa la búsqueda por su hermano mellizo. Fueron condenados el coronel Pascual Guerrieri, el militar y abogado Juan Amelong, el personal civil de Inteligencia Walter Pagano, el militar Jorge Fariña y el ex jefe de terapia intensiva del Hospital Militar de Paraná Juan Antonio Zaccaría. Por otra parte, Marino Héctor González resultó absuelto.
Causa caratulada: Causa N° 2031/10 “Zaccaria, Juan Antonio y otros s/infraccion arts. 139 2do. parr. y 146 CP”
El Tribunal Oral Federal de Paraná condenó a penas de entre seis y diez años de prisión a Miguel Alberto Torrealday, David Vainstub y Jorge Eduardo Rossi, tres médicos del Instituto Privado de Pediatría (IPP) de dicha localidad entrerriana, por la sustracción de los hijos mellizos de Edgar Tulio Valenzuela y Raquel Negro, que nacieron en cautiverio en el Hospital Militar de Paraná, durante la última dictadura cívico-militar.
Esta causa se originó a partir la causa “Hospital Militar de Paraná”. Con la intervención de la Dirección del Hospital Militar, se trasladó a los niños al IPP, propiedad de los tres médicos condenados y de otro profesional fallecido, quienes autorizaron el alta de ambos niños, y los entregaron –a sabiendas- a personas ajenas a sus padres, lo que posibilitó la sustracción de los bebés del poder de su madre y su posterior ocultamiento.
Causa caratulada: “TORREALDAY, MIGUEL ALBERTO; ROSSI, JORGE EDUARDO Y VAINSTUB, DAVID S/SUPRESIÓN DEL EST. CIV. DE UN MENOR (ART. 139 INC. 2) Y SUSTRACCIÓN DE MENORES DE 10 AÑOS”