Causa Cambiaso – Pereyra Rossi
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
El miércoles 4 de mayo de 2016, el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 2 de Rosario. El tribunal decidió condenar a prisión perpetua a cuatro de los imputados: el oficial principal de la Policía Bonaerense, Luis Abelardo Patti; el cabo de la Policía Bonaerense, Juan Amadeo Spataro; el jefe del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, Pascual Oscar Guerrieri; y el teniente coronel y 2º jefe del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, Luis Américo Muñoz.
El 14 de mayo de 1983 una patota conformada por personal civil de inteligencia del Destacamento 121 ingresó al Bar Magnun, en Rosario, y secuestró a los militantes peronistas Eduardo Pereyra Rossi y Osvaldo Cambiaso, ambos militaban en el sector Intransigencia y Movilización del peronismo. Ambas víctimas fueron llevadas a un galpón industrial donde fueron torturadas. Ese mismo día fueron entregados a una patrulla del Comando Radioeléctrico de Tigre integrada por Luis Abelardo Patti, Juan Amadeo Spataro y otro suboficial de apellido Dieguez, ya fallecido, quienes los asesinaron simulando un falso enfrentamiento. Los cuerpos aparecieron en un camino de tierra de la localidad bonaerense de Lima.
En esta causa iniciado se juzgaron los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios.
*Causa caratulada: “Patti, Luis Abelardo y otros s/ Homicidio agravado fuerzas de seguridad (artículo 80 inciso 9 del Código Penal). Víctimas: Pereyra Rossi, Eduardo Daniel y Cambiaso, Osvaldo Agustín”, expediente Nro. FRO 76000007/2011/TO1