Causa Klotzman
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
El 29 de Julio de 2021, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Rosario, condenó a prisión perpetua al ex capitán de inteligencia Jorge Alberto Fariña, quien era capitán en el Destacamento de Inteligencia 121 del Ejército y a los tres ex policías federales de la Delegación Rosario Federico Almeder, René Juan Langlois y Enrique Andrés López, por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 29 víctimas en el centro clandestino de detención (CCD) “Quinta de Fisherton”, durante la última dictadura cívico militar. También se condenó la sustracción, retención y ocultamiento de una menor de 10 años y supresión y alteración de identidad de una menor, al tiempo que todos los hechos imputados fueron calificados como crímenes de lesa humanidad.
Los cuatro fueron encontrados culpables de privaciones ilegales de libertad, tormentos y homicidios. Fariña además fue responsabilizado por la apropiación de la hija de Cecilia Beatriz Barral y Ricardo Horacio Klotzman, ambos desaparecidos. La niña nació durante el cautiverio de su madre y en 2011 recuperó su verdadera identidad.
Este fue el primer caso de apropiación juzgado en Rosario. Durante el debate también se investigó lo ocurrido a Isabel Ángela Carlucci, María Laura González y Liliana Beatriz Girardi, quienes estaban embarazadas al momento de sus secuestros, pero aún se desconoce el destino de sus hijos o hijas.
Causa caratulada: FRO 43000021/2006/TO1 caratulada “Fariña, Jorge Alberto y Otros s/ Homicidio agravado por el concurso de dos o más personas” y sus acumulados.