Causa Brusa IV
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
El 21 de diciembre de 2021 comenzó un nuevo juicio a Víctor Hermes Brusa y a los policías María Eva Aebi y Juan Eduardo González, ambos integrantes de la Unidad Regional I de la Policía local. El tribunal fue integrado por los jueces Mario Jorge Gambacorta, Germán Sutter Schneider y Eugenio Jorge Martínez Ferrero. El querellante Francisco Klaric fue representado por el equipo jurídico de HIJOS.
Al momento de los hechos investigados, Víctor Hermes Brusa se desempeñaba como empleado judicial del Juzgado Federal de Santa Fe, hasta que en mayo de 1978 fue designado en el cargo de Secretario del mismo Juzgado. La acusación sostuvo que Brusa cometió apremios ilegales en perjuicio de tres víctimas. Una de ellas manifestó haber sido interrogada por el acusado mientras estaba detenida ilegalmente en la cárcel de Coronda, otros en la Comisaría 4.ª, reconocido centro clandestino de detención . Cuando Klaric recuperó la libertad en diciembre de 1983, se presentó en el Juzgado Federal a denunciar los hechos sufridos. Allí, Brusa ingresó con la intención de amedrentarlo y afirmó “con ustedes la próxima vez se termina la primera noche”.
Durante el juicio se expusieron diversos hechos que involucraban a funcionarios judiciales como Víctor Montti y Luis de Aguirre en complicidad con las fuerzas represivas. Una circunstancia destacada durante el desarrollo del juicio fue la permanencia de Brusa en prisión domiciliaria, que había sido revocada por la Suprema Corte de Justicia. En los alegatos, el fiscal Martín Suárez Faisal pidió 10 años de prisión por los mismos delitos que lo condenaron y la abogada querellante Lucía Tejera 15 años de cárcel por “tormentos agravados” en el “contexto de genocidio”.
El 8 de abril de 2022 se dictaron las condenas: Brusa, a 8 años de prisión por “apremios ilegales” a los militantes peronistas Francisco Klaric, Eduardo Bafficco y Carlos Chiarulli; Aebi, a 6 años y seis meses de prisión por la “privación ilegal de la libertad agravada” a Marta Berra –que estaba embarazada en la época de los hechos- y Milagros Almirón, quien era una niña de 14 años y González, a 9 años de prisión por “privación ilegal de la libertad agravada” en perjuicio de tres militantes de la Federación Juvenil Comunista: José Schulman, Graciela Roselló y Hernan Gurvich y “violación de domicilio por allanamiento ilegal”, de la casa donde vivían, en octubre de 1976.
En otra decisión, el mismo día el Tribunal Oral Federal de Santa Fe revocó la prisión domiciliaria del ex juez Víctor Brusa, que la Sala Segunda de la Cámara de Casación le otorgó en diciembre de 2018 y la Corte Suprema de la Nación anuló tres años después, en octubre de 2021, y ordenó su “traslado y alojamiento definitivo” en una cárcel del Servicio Penitenciario Federal.
Causa caratulada judicialmente como: Expte. N.º FRO 54000011/2010/TO2 "González, Juan Eduardo y otros s/ Privación ilegal de libertad (art. 114 bis inc.1)"